Costeo de productos conjuntos y subproductos
Enviado por santi.maradiaga • 12 de Julio de 2014 • Ensayo • 3.955 Palabras (16 Páginas) • 897 Visitas
costeo de productos conjuntos y subproductos
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Una vez concluido este capítulo, el lector debe ser capaz de:
S Definir los costos conjuntos y diferenciarlos de los costos comunes.
!5 Analizar los métodos apropiados para la asignación de costos conjuntos a los productos conjuntos.
S Definir los subproductos y analizar qué puede hacerse con ellos:
Ü5 Venderse de la misma manera como se produjeron originalmente.
ÜS Que sean sometidos a procesamiento adicional antes de venderlos. SS Relacionar los métodos utilizados para el costeo de subproductos. S Describir los asientos que deben efectuarse en el libro diario para contabilizar los subproductos
bajo ambos métodos de costeo de subproductos.
BP AMERICA, Cleveland, Ohio
Descripción: Una de las compañías petroleras más grandes de la nación
Mercado: Fabricantes, distribuidores, estaciones de gasolina, etc.
Ingresos en 1989: US$18,000 millones
Utilidades en 1989: US$2,000 millones
Contralor: Ron Boller
Ron Boller trabajaba antes en Carborundum, compañía manufacturera de acuerdo con la clasificación de Fortune 500. En 1977 Kennecott, otra compañía clasificada por esta revista, compró Carborundum. Luego la Standard OH compró Kennecott, que era propiedad de la British Petroleum en un 53%. En 1987, BP compró la totalidad de SoHio y cambió su nombre por BP America.
La mayor parte del petróleo de BP America se produce en la parte norte de Alaska. Posteriormente es transportado unas 800 millas al Puerto de Valdez a través del oleoducto Trans-Alaska. Luego los buques petroleros trasladan el producto a los clientes en las costas occidental y del Golfo. BPA refina unos 700,000 barriles de petróleo al día en sus cinco instalaciones. Más de la mitad de este petróleo se convierte en gasolina que se vende en casi 7,000 puntos minoristas, principalmente en Ohio y en el sudeste de los Estados Unidos. "La refinería es la principal área comercial donde puede verse la contabilidad de costos de un subproducto", afirma Ron Boller, contralor de BPA.
En la refinería, el petróleo se procesa completamente. "Se hacen tantos productos diferentes y se tiene tal variedad de crudos para seleccionar, que usted tiene que dar un enfoque matricial", dice el contralor. "Cualquier crudo que implique x cantidad, con determinada estructura química, y tendrá un costo a medida que se movilice por el sistema. Esto hace esencial la apropiada asignación de costos".
El mayor problema con el petróleo es la fluctuación del costo de la materia prima: el petróleo en sí. "A medida que el costo varía, es posible que se desee alterar los productos que salen de la refinería", dice Boller. El petróleo crudo, que en sí está constituido por muchos componentes químicos diferentes, se utiliza para elaborar variados productos. Los productos más livianos, los de mayor valor, incluyen la gasolina y el combustible para calefacción y motores diesel, mientras que los más pesados, los de menor valor, incluyen combustible para buques y uno residual utilizado en calderas industriales y asfalto. "Es sorprendente la cantidad de productos que salen de una refinería: produce 200,000 barriles al día", dice el contralor.
309
310 PARTE 1 Costeo del producto
En muchas industrias, un solo proceso de producción generará varios productos diferentes. Por ejemplo, las industrias petroleras producen gasolina, combustible para calefacción y queroseno a partir de la refinación del petróleo crudo; las industrias empacadoras de carne obtienen diversos cortes de carnes, pieles y sobrantes de un animal muerto. Cuando se da más de un producto de un proceso de producción, los productos resultantes se denominan productos conjuntos^ o subproductos. La clasificación depende principalmente de su valor relativo al ingreso por ventas. El costeo de productos conjuntos y de subproductos comprende la asignación de los costos conjuntos a los productos conjuntos, que es necesaria para la determinación del ingreso y de los inventarios. Los procedimientos de costeo para los productos conjuntos y subproductos no constituyen un sistema separado de acumulación de costos, sino que normalmente forman parte de un sistema de costeo por procesos. En este capítulo se presentarán las técnicas relacionadas con la contabilización de los productos conjuntos y subproductos mediante un sistema de costeo por procesos.
PRODUCTOS CONJUNTOS
Los productos conjuntos son productos individuales, cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultánea a partir de la misma materia prima y/o proceso de manufactura. Por ejemplo, el aceite y la carne de soya son productos conjuntos que resultan del procesamiento de la soya. También se generan productos conjuntos en la industria empacadora de carne y en muchas industrias que refinan recursos naturales. Las características básicas de los productos conjuntos son:
1 Los productos conjuntos tienen una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo. El proceso de uno de los productos conjuntos resulta en el procesamiento de todos los otros productos conjuntos al mismo tiempo. Cuando se producen cantidades adicionales de un producto conjunto, las cantidades de los otros productos conjuntos se incrementarán propor-cionalmente.
2 La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto de separación, por lo general, no causan problemas de asignación porque pueden identificarse con los productos específicos.
3 Ninguno de los productos conjuntos es significativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos. Ésta es la característica que diferencia a los productos conjuntos de los subproductos.
COSTOS CONJUNTOS Y PUNTO DE SEPARACIÓN
Los costos conjuntos no deben considerarse un "nuevo" tipo de costeo del producto puesto que
constan de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad
importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no
son específicamente identificables con alguno de los productos que se está produciendo en forma
simultánea. Por ejemplo, los costos incurridos por una compañía refinadora para localizar, extraer y
procesar un mineral, son costos conjuntos que deben asignarse, por ejemplo, al hierro, zinc o plomo
que se extraen posteriormente del mineral. Puesto que los costos conjuntos no pueden identificarse
...