Costo Por Ordenes
Enviado por • 2 de Marzo de 2013 • 679 Palabras (3 Páginas) • 428 Visitas
Los negocios de servicios: sigue habiendo la necesidad de controlar el costo o consumo de recursos que se aplica a cada orden, incluso cuando no hay inventarios, en algunos casos se consumen materiales, mano de obra y costo indirecto.
Los restaurantes: Se ubica a estos negocios en el sector servicios; sin embargo, se utilizan los tres elementos del costo y se entrega un producto tangible, al igual que en los negocios de manufactura. No se les cataloga como negocios de manufactura por las siguientes razones:
El proceso de producción es corto, no queda inventario en proceso ni productos terminados, todo se aplica de forma directa al costo de ventas.
Sus materiales son perecederos, por lo que la cantidad de inventarios materiales es más o menos pequeño, se opta por enviar a gastos el costo de la compra de los alimentos.
Los costos fijos de los restaurantes como la resta del local, depreciaciones de mobiliario, sueldo del personal, electricidad, agua, etc son los más importantes en la determinación del costo del total. Estos negocios requieren de un nivel de actividad mínimo que garantice los pagos fijos. Este nivel, está en función de la diferencia entre el precio y los costos variables que se llama margen de contribución.
Contabilización de los desperdicios: En el proceso de producción de la empresa puede haber desperdicios de materias primas, de unidades en proceso o terminadas, estos pueden generarse como parte normal del proceso, o bien por problemas de producción y todos estos desperdicios pueden cargarse al cliente o incluirse como parte de los gastos del negocio disminuyendo las utilidades. Es necesario definir los criterios para su tratamiento y contabilización.
Desperdicios normales: Cuando el desperdicio es inevitable se le conoce como desperdicio normal, y en este caso, los costos de estas unidades o material desperdiciado se consideran costos de producción y se incluyen en el costo de las unidades producidas en buen estado.
Desperdicios anormales: Cuando el desperdicio es evitable se le conoce como desperdicio anormal. En este caso los costos de las unidades no se consideran como costos de producción, ni deben incluirse en el costo de las unidades producidas en buen estado.
Síntesis conceptual: El sistema del costeo por órdenes es una herramienta útil para la preparación de información financiera de negocios que trabajan con base en necesidades específicas. Existen dos características que debe presentar un producto para que justifique su producción por orden especial:
Falta de disponibilidad en el mercado
Cumplimiento de una necesidad específica
Es deber de la administración identificar la causa de estos desperdicios para controlarlos y reducirlos.
Contabilización de la mano de obra: Los costos reales por concepto de sueldos
...