ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS POR ORDENES


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En el mercado nacional los principales determinantes del precio de venta de un producto son: el costo de producción y la demanda del mercado. Por ello la determinación del costo está relacionada con la correcta aplicación de un sistema de costo que se ajuste a su proceso productivo. El sistema contable de costos tiene que ser una herramienta utilizada en la planeación, control y toma de decisiones, para proporcionar a la gerencia la información sobre los recursos utilizados en la producción de determinado bien, posibilitando así la evaluación del desempeño y la eficacia de las operaciones a ejecutar . Por eso es muy importante seleccionar el sistema de costos que se ajuste al proceso productivo de la industria

Por ello la contabilidad nos indica que hay dos sistemas de costos, por órdenes específicas de producción y por procesos de producción, por ello en este trabajo investigaremos el costo de producción basado en el sistema de costos por órdenes específicas de producción. Dicho método es aplicado a procesos productivos donde los productos son elaborados de acuerdo con las especificaciones del cliente, por lo que cada producción posee requerimientos propios de materia prima y costos de conversión.

.

I. ANTECEDENTES

La acumulación y clasificación de las cifras relativas a los costos de producción es tarea de fundamental relevancia, debido a que permite la consecución de uno de los objetivos de la contabilidad de costos: el costeo del producto terminado, de igual manera constituye una herramienta de apoyo valiosa a la gerencia, porque suministra la información necesaria para predecir las consecuencias económicas de sus decisiones.

Los administradores necesitan determinar el costo del producto, el cual es calculado por los contadores para dos fines: para la toma de decisiones que permite a los administradores evaluar sus políticas de precios y los diferentes productos que se fabrican, y como información financiera que se refleja en el estado de resultados a través de la cuenta de costo de venta y como valor de inventario (bienes terminados y en proceso) en el balance general.

Los sistemas de acumulación y clasificación de los costos de producción deben seguir el ciclo de producción y el flujo físico de los materiales a medida que se reciben, almacenan, consumen y se convierten en artículos terminados.

El ciclo de producción suele dividirse en tres fases principales:

- Almacenamiento de materiales

- Proceso de transformación de materiales en artículos terminados

- Almacenamiento de productos terminados.

Con la finalidad de lograr un mayor control de los costos de producción, las empresas deben optar por la utilización de un sistema perpetuo de acumulación, debido a que el mismo provee información continua sobre los materiales, productos en proceso y productos terminados, costo de artículos fabricados y costo de venta, logrando los objetivos de acumular costos totales, calcular costos unitarios y mantener en forma continua y permanente (no solo al final del período, como en el caso del sistema periódico) información a la gerencia para facilitar las decisiones de planeación y control.

Existen dos tipos básicos de sistemas perpetuos de acumulación de costos, clasificados de acuerdo con la clase de proceso productivo o como señala Neuner (1988) “de acuerdo con la naturaleza de las operaciones de fabricación”, tales sistemas son el sistema de costos por órdenes específicas y el sistema de costos por proceso continuo.

II.- SISTEMA DE COSTOS POR ÓRDENES ESPECÍFICAS

2.1 Definición:

El sistema de contabilidad de costos por órdenes específicas, conocido también como sistema de costos por órdenes de producción, por lotes, por pedido u órdenes de trabajo, es un sistema de acumulación de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacén de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de producción de una cantidad específica o definida de productos se acumulan o recopilan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricación o producción, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses.

Este sistema es el más apropiado de utilizar cuando los productos que se fabrican difieren en cuanto a los requerimientos de materiales y de costos de conversión; y, la producción consiste en trabajos o procesos especiales, según las especificaciones solicitadas por los clientes, más que cuando los productos son uniformes y el proceso de producción es repetitivo o continuo. El costo unitario de producción se obtiene al dividir el costo total de producción de la orden entre el total de unidades producidas de esa orden. Entre las industrias que utilizan este sistema de costeo se encuentran las fábricas de muebles, artículos domésticos, maquinarias y constructoras.

Cabe mencionar que, aunque este tema se centra en empresas manufactureras, la mayoría de empresas de servicios utilizan el sistema por órdenes como por ejemplo los talleres de reparación de carros, contratos de reparaciones y mantenimiento de maquinarias, servicios médicos, contratos de auditorías, entre otras.

2.2. Características:

Entre las características del sistema por órdenes específicas, extraídas de los diferentes textos de contabilidad de costos, se pueden mencionar las siguientes:

 Acumula y asigna costos a: Trabajos específicos, conjunto o lote de productos, un pedido, un contrato, una unidad de producción.

 Cada trabajo tiene distintas especificaciones de producción, por lo tanto los costos son distintos, permitiendo reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo terminado o en proceso.

 Es apropiado cuando la producción consiste en trabajos o procesos especiales, más que cuando los productos son uniformes.

 Posibilita notificar y subdividir la producción, de acuerdo a las necesidades de producción, control de inventario o la dirección de la empresa.

 Se trabaja para un mercado especial y no para satisfacer un mercado global.

 Los materiales directos y la mano de obra directa se cargan directamente a cada lote y los costos indirectos se asignan sobre alguna base de prorrateo.

 No se dispone de costos unitarios (Costeo Real), hasta que no se termine la orden.

 La producción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com