Costos Laborales Investigacion
Enviado por nurysco • 20 de Julio de 2016 • Trabajo • 2.552 Palabras (11 Páginas) • 258 Visitas
Universidad del Turabo
Escuela de Estudios Profesionales
Programa Ahora
Costo Laboral
- Introducción
- En este trabajo se discutirá los costos laborales en una empresa. Se eligió este tema, ya que con la crisis fiscal en que se encuentra este país y las dificultades económicas que acarean las empresas una manera que estas utilizan para disminuir gasto se ve reflejado en los beneficios y/o reducción de los trabajadores. También buscamos determinar si existe relación entre los costos laborales y la crisis economía por la que atraviesan muchas empresas locales en nuestro País. Es por eso que analizaremos cual es el costo laboral y que implica.
- El objetivo de este trabajo es ver lo que abarca el costo laboral en el ámbito general y principalmente en Puerto Rico, cómo se define y en que se dividen los mismos.
- Alcance: Dado a que en Puerto Rico no existe data concreta y especifica respecto a los costos laborales y sus repercusiones en el país, investigaremos cómo los costos laborales afectan la capacidad económica de la empresa privada. Buscaremos los costos laborales vs. producción para comparar si realmente los costos laborales influyen en la economía del negocio. Explicaremos brevemente si realmente las leyes laborales afectan los costos laborales.
II. Hallazgos
Los costos laborales según (D. Ingram) “es el gasto mayor y de más importancia en cualquier tipo de negocio o empresa”. Este incluye más que el salario que se pagan a los empleados. El costo laboral gran parte es sueldos y salario. Los mismos pueden ser pagados por horas trabajadas, empleados asalariados o exentos. También existen costo de labor por contratos o servicios profesionales que aunque no es un gasto fijo y se puede prescindir del mismo sin incurrir en polémicas como despidos. Este tipo de mano de obra ayuda en gran medida a bajar costos ya que estas personas no tienen que pagárseles ningún beneficio ni compensaciones, ya que no es considerado un empleado regular. Otro costo laboral son beneficios de los empleados, los cuales incluyen bonificaciones, aumentos de sueldo, bonos de navidad, plan de retiro, pagos por lesiones, plan médico etc. Aquí también se incluye lo que es pago de seguro desempleo.
Hay cuatro tipos de costos laborales en los que incurre una empresa son los siguientes según (O, Vitez):
- Variable laboral – estos son los empleados por hora ya sean empleados regulares o por agencia. Estos depende de la producción. Ejemplo los empleados de los restaurantes sus horas trabajadas dependerán de la cantidad de público que visite el establecimiento.
- Laboral fijo – este no depende de la producción de la compañía. En este se agrupan los supervisores, gerentes que reciben un salario fijo no importa las horas trabajadas. Esto se usa como estrategias para evitar pagos de horas extras.
- Laboral directa – esto incluye todos los empleados que trabajan directamente con la producción de la empresa.
- Laboral indirecta – incluye a todos los empleados que no están directamente relacionados con la producción. Ejemplos empleados de mantenimiento, oficinistas etc.
Los costos que componen el costo laboral
Los costos laborales pueden ser un gasto importante para cualquier negocio, y puede ser el gasto más grande para una pequeña empresa con una fuerza de trabajo cada vez mayor. El costo laboral incluye más que los salarios que se pagan a los empleados, ya que el costo de mano de obra puede crecer fuera de control si no se entiende por completo todos los gastos que entran en juego. Cuando una empresa se plantea contratar a un trabajador debemos tener en cuenta los costes laborales que esto acarrea. En mayor o menor medida se asume el salario y la cotización de la seguridad, pero muchas veces no se sabe con certeza a cuanto asciende los otros costes asociados.
Los costos laborales pueden ser variables, en función de una serie de factores, tanto dentro de la empresa como fuera de ella. Se puede controlar algunos costos de mano de obra, pero los otros costos hay que tenerlos debido al mercado y a otras circunstancias. Ser consciente de los factores que causan los costos laborales para aumentarlos o disminuirlos puede ayudar a aumentar la rentabilidad de la empresa. Algunos factores que influyen en los altos costos laborales son los siguientes:
Ubicación
El lugar donde está ubicada la empresa impactará en los costos laborales. Las organizaciones que se instalan en zonas económicamente deprimidas a menudo tienen costos laborales más bajos que las empresas ubicadas en los lugares donde el costo de vida es más alto.
Oferta y demanda
La ubicación no es el único factor que determina el costo de mano de obra en un mercado. La oferta y la demanda entran en juego cuando se establece el salario, tal como lo hace cuando una empresa determina el precio de un producto o servicio. Si existe una escasez de trabajadores en el campo en el que se hacen negocios, la empresa tendrá que pagar costos laborales relativamente altos. Por el contrario, si hay un exceso de personas que tienen las habilidades para hacer el trabajo que la empresa necesita, la organización tendrá menores costos laborales.
Grupo de dificultad
Como regla general, cuanto más educación y habilidades son necesarias para realizar un trabajo, mayor será el costo laboral. Las empresas que deben contratar a los empleados que son altamente alfabetizados y tienen habilidades especializadas encontrarán que sus costos laborales son más altos que los de las organizaciones que pueden capacitar rápidamente a los empleados para hacer tareas simples y repetitivas.
Eficiencia
Cuando los trabajadores pasan tiempo tratando con problemas de eficiencia, tales como equipos con mantenimiento deficiente, reuniones improductivas y la escasez de materiales esenciales, los costos laborales aumentan. Una programación ineficiente que resulta en tiempo extra es otro culpable detrás de los altos costos laborales.
La productividad vs. Los costos laborales
Los datos tanto de países desarrollados como de países en desarrollo indican que el factor costo de la mano de obra no define la capacidad económica de una empresa. Así que es irrelevante que la mano de obra sea más barata en una país si la productividad también es baja. En la medida que el costo de la mano de obra se mueva junto con los niveles de productividad, mejora la competitividad en función de los costos. Estadísticamente está comprobado que las disposiciones como pago de seguros, sueldos, establecimiento de salario mínimo y demás beneficios marginales de los trabajadores solo influiría negativamente en la economía de la empresa si no guardan relación con la productividad o si los beneficios que proporcionan esas contribuciones no son valorados por los trabajadores a su verdadero costo.
...