Costos Promedios
Enviado por Nadya78 • 16 de Octubre de 2012 • 603 Palabras (3 Páginas) • 1.177 Visitas
PRECIOS PROMEDIOS.
Como su nombre lo indica, el costo promedio representa la media aritmética o promedio obtenido de dividir el importe acumulado de la compra de una mercancía, entre el número de artículos adquiridos.
Con este método se valúa el costo de lo vendido al precio unitario del inventario final.
El costo promedio tiene 2 modalidades: el costo promedio ponderado y el costo promedio móvil.
El costo promedio ponderado es usado cuando el inventario es de una base periódica, por ejemplo, cada mes. El inventario inicial y las compras netas se suman a unidades e importes y se dividen obteniéndose un costo promedio ponderado que sirve para valuar las unidades vendidas.
Ejemplo: para valuar el costo de ventas por este método se divide el valor del inventario entre el número de unidades que lo componen, obteniendo el costo unitario promedio.
Valor del inventario / # de unidades = Costo promedio.
El costo promedio móvil se emplea cuando las existencias y el costo de ventas se valúan permanentemente al estar los costos promedios al día, a través del sistema de inventarios perpetuos.
El método de inventarios perpetuos busca un nuevo precio promedio cada vez que hay un cambio o movimiento de inventario.
Por tanto, el costo de venta deberá calcularse al precio promedio que corresponda a la fecha de operación.
COSTOS PROMEDIOS
- Promedio simple:
Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
Es un método prácticamente en desuso.
COSTO PROMEDIO PONDERADO
Este es un método de valoración razonable de aproximación en donde se divide el saldo en unidades monetarias de las existencias, entre el número de unidades en existencia. Este procedimiento que ocasiona que se genere un costo medio, debe recalcularse por cada entrada al almacén. Tal como podemos observar a continuación:
En este caso al momento de la salida del almacén de 450 unidades, se debe calcular el costo medio, dividiendo el saldo ($ 470.250) entre el número de existencias anterior a la salida de la mercancía (750), es decir 470250/750 = 627. Este costo será el que se aplicará para todas las 450 unidades de salida.
Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio
...