Costos de la calidad - Administracion
Enviado por PezVolador • 11 de Julio de 2022 • Tarea • 1.492 Palabras (6 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL
DOCENTE: OCTAVIO VELA GONZALEZ
ACTIVIDAD 5.2
“Costos de la calidad”
KAREN MIROSLAVA MACÍAS AGUILAR
MATRICULA: 1889079
10 DE ABRIL DE 2022
Costos de la calidad
Cualquier organización debe considerar la calidad del producto o servicio, ya que esto determina una buena relación con los clientes y se establece un posicionamiento en el mercado laboral. El contar con un sistema de mejora de la calidad contribuye al crecimiento de la empresa, para lograrlo, se debe tomar en cuenta los costos de calidad.
Los costos de calidad son aquellos relacionados con la decepción de los clientes, la refabricación, el desperdicio, el tiempo desaprovechado y los costos de material, así como los costos en que se incurre cada vez que se desperdicia un recurso en la fabricación de un producto de calidad o en el ofrecimiento de un servicio.
Los costos de la calidad involucran costos adjudicables a fallas, refabricación, desperdicio, inspección, prevención y pérdida de las buenas relaciones con el cliente. Phil Crosby menciona que la calidad no cuesta, sin embargo, la mala calidad sí cuesta.
Los costos de calidad son inevitables y cualquier persona que este relacionada con la fabricación del producto puede afectar la calidad del mismo. La calidad representa un factor importante para que la compañía pueda mantener e incrementar su base de clientes. Por lo tanto, la medición y el control de los indicadores son clave para la satisfacción del cliente.
Durante el proceso de la fabricación de productos o prestación de servicios, se tienen etapas en donde el resultado de un defecto o mala operación involucra costos más altos de calidad. Por ejemplo, si se fabrica un producto y llega hasta el cliente y resulta defectuoso ocasiona que el cliente experimente diversos sentimientos como insatisfacción, por lo que la empresa recurre a la reparación del daño enviando un nuevo producto, lo que involucra costos más altos para la empresa.
Armand Feigenbaum identificó las áreas de los costos. Los cuales son:
- Costos de prevención. Son aquellos en que incurre la compañía cuando realiza actividades diseñadas para evitar la mala calidad en sus productos o servicios, los cuales están ligados a lo que decía Phil Crosby: Si las cosas se hacen correctamente la primera vez, las cosas no tendrán que repetirse otra vez.
- Costo por defectos. Ocurre cuando un producto o servicio terminados incumplen los requerimientos del cliente.
- Costo de evaluación. Son los que se relacionan con la medición, la valoración o la auditoria de productos o servicios, con el propósito de garantizar su conformidad con especificaciones o requerimientos.
- Costos intangibles. Estos tienen que ver con la imagen de la compañía.
Los cuatro tipos de costos de la calidad se interrelacionan. Se considera que los costos totales de la calidad son la suma de los costos de prevención, los costos de evaluación, los costos por defectos y los costos intangibles.
Es importante que las empresas cuenten con especialistas de calidad que permitan identificar con exactitud los costos y así aumentar las ganancias. De igual forma, es indispensable contar con proveedores certificados que tengan sistemas de calidad bien definidos, en donde se asegure que sus productos o servicios cumplirán con las especificaciones y tendrán un desempeño adecuado.
El mejorar el producto o servicio implica tomar en cuenta los costos de calidad, los cuales pueden utilizarse como justificación para realizarlos. Continuamente en las empresas se busca la mejora constante que si se tienen al personal adecuado para realizarlo propiciara a una disminución de la mala calidad. Esto involucra que cuando se quiere mejorar los procesos o productos, se tiene que invertir en maquinaria, materiales o instalaciones lo cual debe ser planificado porque esto es un factor que influye en los costos de la calidad.
El factor mayor calidad puede cuantificarse al investigar los costos de la calidad, en particular aquellos que tienen que ver con los defectos. Es importante determinar los costos de la revisión de materiales durante su recepción y a lo largo de su procesamiento, su organización, reparación y desperdicio, así como los costos intangibles asociados con la llegada de productos o servicios no conformes hasta el cliente.
La calidad juega un papel clave en la fijación de precios. Es necesario para las organizaciones que los clientes vean más valor en un producto de lo que están dispuestos a pagar.
...