Cual es la Planificación y control de gastos: Gastos indirectos de fabricación, costos de calidad del producto y gastos de distribución y de administración
Enviado por SarcenoJF • 3 de Agosto de 2017 • Trabajo • 1.269 Palabras (6 Páginas) • 693 Visitas
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Facultad de Ciencias de la Administración, sede Chiquimula
Nombre: Francisco Javier Ramírez García
1322-13-10536
Resumen del Capítulo 09
“Planificación y control de gastos: Gastos indirectos de fabricación, costos de calidad del producto y gastos de distribución y de administración"
DIFERENCIA ENTRE COSTO Y GASTO
A menudo, costo y gasto, dos términos diferentes, se emplean en el mismo sentido. Para propósitos de la contabilidad financiera, el costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en un gasto cuando “rinde sus beneficios” en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo (por ejemplo, el inventario). Gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que “ha rendido ya su beneficio”. Para fines de la contabilidad administrativa, estos términos no se definen con tal rigidez, pues “a veces se utilizan para significar un activo y en otras ocasiones un gasto”
Clasificación de los costos por áreas de responsabilidad
Dado que el control se ejerce a través de responsabilidades, es necesario que los costos se planeen por áreas o centros organizacionales de responsabilidad. El catálogo de cuentas que emplea el departamento de contabilidad y el diseño de los presupuestos se planifican por áreas o centros organizacionales de responsabilidad.
Comportamiento del costo
El conocimiento del comportamiento del costo, es decir, la respuesta de un costo a diferentes volúmenes de la producción, resulta esencial en la planificación y el control de costos. El comportamiento del costo puede percibirse ya sea desde el ángulo ventajoso de la empresa en su conjunto (como en el análisis de costo-volumen-utilidad), o bien, en el contexto de un centro de responsabilidad específico (como es necesario en la planificación y control de los costos).
Gastos fijos —Son aquellos que, mes a mes, se mantienen constantes en su monto total, independientemente de las fluctuaciones en el volumen del trabajo realizado.
Gastos variables —Son aquellos que cambian en su monto total, directamente con las fluctuaciones en la producción o volumen del trabajo realizado.
Gastos semivariables —Son aquellos que no son fijos ni variables porque poseen las características de ambos. Al cambiar la producción, los gastos semivariables cambian en la misma dirección, pero no en proporción a la fluctuación en la producción.
Gastos controlables y no controlables
La diferenciación entre gastos controlables y no controlables está íntimamente relacionada con la clasificación de gastos por áreas de responsabilidad. Los gastos controlables son aquellos que se encuentran sujetos a la autoridad y responsabilidad de un gerente específico. Debe tenerse cuidado al respecto, porque la clasificación de una partida de gasto como controlable o no controlable debe hacerse dentro de un marco específico de responsabilidad y de tiempo.
Reducción de costos y control de costos
En vista de la imprecisión de la terminología de costos, resulta útil hacer una distinción entre dos conceptos que se relacionan: la reducción de costos y el control de costos. Los programas de reducción de costos (o de gastos) se dirigen a esfuerzos específicos para reducir los costos mejorando los métodos, redisponiendo el flujo del trabajo y simplificando los productos.
PLANIFICACIÓN DE GASTOS
Al desarrollarse el plan táctico de utilidades, deben evaluarse con cuidado los gastos para cada área o centro de responsabilidad. En armonía con el concepto de la participación, la planificación de gastos debe involucrar a todos los niveles de la administración. La participación es esencial en el desarrollo de presupuestos realistas de gastos para cada área de responsabilidad. Al planificarse los gastos para un centro dado de responsabilidad, antes debe planificarse la producción o la actividad para dicho centro.
Para desarrollar los planes de manufactura que se incorporarán en el plan de utilidades a corto plazo, es habitual la secuencia de presupuestos que se indica a continuación:
1 Presupuestos del costo del material y de la mano de obra directos —Se desarrollan inmediatamente después de que se ha completado y aprobado tentativamente el presupuesto de producción.
2 Presupuesto de gastos de producción (o gastos indirectos de fabricación) —Se desarrollan inmediatamente después de que el presupuesto de producción, según ha sido aprobado tentativamente, se ha convertido a las producciones esperadas (sin importar cómo se midan) para los distintos departamentos productivos y de servicios en la fábrica.
...