Creación del CINIF
Enviado por 19950509 • 18 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 275 Visitas
A diferencia de Estados Unidos, México no ha necesitado de escándalos corporativos para iniciar un proceso de cambio y adecuación a sus normas contables, que estén en sintonía con la realidad internacional.
Después del reciente colapso financiero de algunas empresas estadounidenses a finales de 2001, podría pensarse que es cuando surge la necesidad de emitir normas contables de alta calidad y transparentes, pero no es así. La idea de incrementar la eficiencia de los mercados de capital internacionales con el fin de atraer a un mayor número de inversionistas ha sido, desde hace varios años, uno de los principales detonadores de los cambios en la forma de auscultar, emitir y difundir normas contables en el ámbito internacional.
Los documentos publicados en 1998 por el Financial Accounting Standards Board (FASB), - International Accounting Standard Setting: A Vision for the Future-, y por el International Accounting Standards Board (IASB), - Shaping IASC for the Future, ambos organismos líderes en la emisión de normas contables, dan cuenta clara de estos hechos y presentan tres ideas consistentes entre sí.
1. La información financiera y la emisión de normas no son inmunes a los tiempos cambiantes que se viven hoy en día. Las instituciones tienen que evolucionar en sus procesos y estructura para alcanzar normas de alta calidad, que en un futuro puedan llegar a convertirse en juego de normas uniforme para la mayoría de los países.
2. El desarrollo de normas de alta calidad proviene de emisores de normas con estructuras de decisión independientes; procesos apropiados de implantación de normas ("due process"); y la capacidad técnica adecuada de sus miembros.
3. El rápido crecimiento de los mercados de capital internacionales, combinado con el aumento de inversiones en algunos países y el acceso a mercados públicos internacionales, ha promovido el desarrollo de un lenguaje financiero común y por ende, la convergencia de las normas contables en el mundo como objetivo principal a corto plazo.
Tras los recientes colapsos financieros de Estados Unidos, las ideas anteriores tuvieron más notoriedad y vigencia que nunca y no se hicieron esperar las críticas al modelo de emisión de normas estadounidenses, el cual, según ciertos observadores, era dominado por las grandes firmas internacionales de contadores. El entonces presidente del FASB, Edmund L. Jenkins, respondió a sus detractores en The FASB's Role in Serving the Public: A Response to the ENRON Collapse en forma contundente: "FASB es una organización independiente, privada y sin finalidad de lucro (...) y su responsabilidad como emisor de normas se lleva a cabo bajo un esquema de implantación transparente al público (...) nuestro enfoque es el inversionista y otros usuarios, los 'clientes' de la información financiera".
México por su parte no ha necesitado de escándalos corporativos para iniciar un proceso de cambio y adecuación a sus normas contables acorde a la realidad internacional, aun cuando en los últimos años ha existido un clamor general por parte de la comunidad de negocios para renovar viejas estructuras. La presencia de un gran número de empresas mexicanas en los mercados financieros internacionales y el estrecho vínculo que nuestro país guarda con los bloques económicos más poderosos del mundo, ha acelerado este proceso. Por ende, la evolución de nuestro organismo emisor de normas contables se ha convertido no sólo en una acción fundamental, sino también, en un hecho inevitable.
Las 12 instituciones fundadoras del CINIF
• Instituto Mexicano de Contadores Públicos
• Bolsa Mexicana de Valores
• Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas
• Asociación de Banqueros de México
• Asociación de Intermediarios Bursátiles
• Asociación Nacional de Instituciones Financieras Internacionales
• Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
• Consejo Coordinador Empresarial
• Comisión Nacional Bancaria y de Valores
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público
• Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
• Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM, ahora Secretaría de la Función Pública).
El objetivo del CINIF es desarrollar, en beneficio de la sociedad, normas de información financiera transparentes, objetivas y confiables, relacionadas con el desempeño de las entidades económicas.
Creación del CINIF
Hace un par de años, una docena de instituciones del sector público y privado tomaron la iniciativa de crear, de común acuerdo, un nuevo organismo para sustituir a la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del IMCP en su función de emisor de normas contables. Después de mucha controversia, el 10 de mayo del 2002 se instala el Consejo Mexicano para la Investigación de Normas de Información Financiera ( CINIF ).
El CINIF se constituye como un organismo del sector privado, autónomo, independiente y plural. Con su creación, la facultad de emitir normas se transfiere, por primera vez en 30 años, de la profesión contable a un organismo en el cual participan conjuntamente diversos sectores interesados, sin que ninguno mantenga
...