Creatividad En El Diagnostico
Enviado por angemv • 22 de Febrero de 2014 • 619 Palabras (3 Páginas) • 365 Visitas
En búsqueda de la respuesta a la relación de la creatividad en la realización de un diagnóstico, leí varias opiniones de personas interesadas en mejorar sus empresas. Algunos artículos nos exponen los puntos de vista que ahora las empresas tienen hacia el concepto de creatividad y su importancia en la búsqueda de soluciones. La creatividad en las empresas es un aspecto clave, sobre todo cuando se están creando importantes cambios y se requiere una mayor competitividad. Hay que saber adaptarse.
Según Ditkoff (Presidente de Campeones de Ideas y el autor de un blog muy popular, el Corazón de la Innovación), las personas creativas se automotivan, asumen riesgos, ven conexiones ocultas, investigan nuevas posibilidades, no le temen a las percepciones de otras personas, se concentran en problemas y nuevos retos, son más perspicaces, se desalientan con mayor dificultad, están dispuestos a aprender.
El desafío implica el abandono del enfoque usual, del modo habitual de hacer las cosas. Hay numerosas herramientas y comportamientos para el desarrollo de la creatividad en la gerencia y en las organizaciones. Pero para ello, hay que cuestionarse los modelos que se han estado utilizando como referencia, buscar nuevas formas de abordar los problemas. Plantearse preguntas como: ¿Existe otra forma de hacer las cosas? o ¿Qué otras cosas diferentes podríamos hacer? Para responder a los retos que le imponen los nuevos tiempos las empresas deben enfrentar las nuevas situaciones con nuevas respuestas que respondan mejora las nuevas condiciones. En esta necesidad de evolucionar y adaptarse, la creatividad es una herramienta estratégica, tanto a nivel de innovación en la oferta como en la gestión de la empresa. Ser capaz de crear, innovar, explorar nuevas áreas, productos, servicios, así como adaptarse a nuevos modelos de gestión, es un factor vital para salir reforzado en el mercado actual.
Pero para conseguir que todo esto sea posible en beneficio de la empresa, hay que conseguir se enfoque en los objetivos estratégicos de la empresa, sin buscar “sólo ideas” sino más bien “ideas para cierto objetivo o con ciertas características”. Se buscan nuevas ideas para llegar a los objetivos de la empresa, que creen una ventaja competitiva, por eso es importante la comunicación interna de la empresa como el conocimiento por parte de los trabajadores de los objetivos de la empresa, porque la creatividad no tiene por qué venir sólo desde arriba sino que puede llegar de cualquier parte, y el conocimiento es la mejor manera de llegar a algo.
Tan importante como aplicar la creatividad al servicio o producto, es aplicarla a la gestión. Dirigir las empresas con los mismos parámetros de siempre también es un error y puede dejarnos fuera del mercado. Hoy se requiere un mayor conocimiento del entorno, un mejor análisis de la información que nos afecta tanto de competidores como de nuevas demandas
...