Crecimiento Noruega
Enviado por 101284 • 15 de Agosto de 2013 • 3.527 Palabras (15 Páginas) • 721 Visitas
ECONÓMICO
Economía Mixta
La economía noruega está considerada, generalmente, como una economía mixta: una economía de mercado capitalista con una clara influencia del Estado.
Como en el resto del oeste de Europa, el crecimiento de gran parte de la industria en Noruega ha estado regido básicamente por los derechos de la propiedad privada y el sector privado. No obstante, algunas actividades industriales son propiedad o corren a cargo del Estado. La propiedad del Estado y la regulación del sector privado sirven para clasificar a Noruega como una mezcla de economía planificada y de mercado.
La administración estatal se plasma en impuestos, derechos aduaneros y subsidios. De igual manera actúa en el sistema de licencias y en la regulación de ciertos elementos, tales como el desarrollo medioambiental, las tramitaciones de los estados de cuentas, la contaminación y los productos.
El sector industrial es principalmente de propiedad privada, pero el Estado es el mayor propietario de algunas de las más grandes empresas de Noruega, tales como Statoil y Norsk Hydro. Statoil (la compañía petrolífera noruega del Estado) ocupa una posición dominante en la industria petrolífera submarina noruega, así como en la petroquímica, las refinerías y el mercado del petróleo.
El país se encuentra ampliamente provisto de recursos naturales (petróleo, energía hidráulica, pescado, bosques y minerales) y es dependiente de su producción de petróleo y los precios internacionales del mismo. La agricultura y la pesca están en manos privadas y menos de aproximadamente un 10% de la tierra forestal productiva es propiedad del Estado.
Dentro de la banca, existen bancos estatales para las más importantes industrias (agricultura, pesca e industria pesada), para el desarrollo municipal y regional, para la vivienda y la educación.
El Estado ha sido un importante propietario de plantas eléctricas y de estaciones de energía hidráulica. Aunque el Estado posee el monopolio de los ferrocarriles y del servicio postal, a las compañías propiedad del Estado que se han consolidado se les ha dado rienda suelta, lo cual implica que están cada vez más expuestas a la fuerte competencia.
Crecimiento Económico
Noruega es un país industrial y muy desarrollado con una economía abierta orientada a la exportación. Considerado uno de los países más ricos del mundo, también ha alcanzado altas cotas con respecto al nivel de vida, a la esperanza de vida y sobre todo en relación con la salud y con la vivienda.
El alto nivel de riqueza se debe en parte a la abundancia de recursos naturales y en parte a la incorporación de Noruega en la industrialización del oeste de Europa, como resultado de su proximidad a los mercados más importantes. Noruega ha incrementado activamente las medidas de reestructuración necesarias para lograr el crecimiento económico.
Su importante comercio y el contacto con otros países han dado a la industria noruega una base sobre la cual desarrollar una economía avanzada. Altas inversiones en equipos de producción, en mejorar y ampliar la educación, así como en estrategias técnicas y de organización en la industria y la administración pública, han ayudado también a promover el crecimiento.
El siglo XX representó un periodo de continuo y fuerte crecimiento económico en Noruega. Desde la década de los setenta, la industria costera del petróleo ha desempeñado un papel dominante en la economía noruega.
Sólo el 21% de Noruega es tierra productiva (el 3% tierra cultivada y el 18% bosques productivos). Noruega no es miembro de la Unión Europea (UE), pero participa en el mercado común de la Unión Europea como un firmante del Tratado del Área Económica Europea (European Economic Area, EEA) entre los países de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (European Free Trade Association, EFTA).
Política Económica
La política económica de Noruega está diseñada para estabilizar y contener el desempleo y la inflación, para estimular el crecimiento, la estructura de la industria y la distribución de la renta.
Las regiones con industrias pequeñas están sujetas a impuestos más moderados que otras áreas, y las instituciones de crédito se han establecido para proporcionar apoyo al sector industrial regional, así como a la agricultura, la pesca y otras industrias. El propósito de estos proyectos es promover la innovación, mantener o sostener la industria tradicional o prevenir la desaparición repentina de la industria local.
Además de sus políticas financieras y de crédito, las autoridades centrales han implantado una política de rentas que consiste en tomar medidas para influir en el resultado de los salarios y en las negociaciones de los acuerdos de agricultura y pesca.
La distribución de la renta se logra, principalmente, a través de la regulación de los tipos en los impuestos sobre la renta y de los beneficios sociales, incluyendo el Sistema Nacional de la Seguridad Social.
Los impuestos acordados para los gastos de investigación y desarrollo, así como el apoyo estatal a la investigación han sido implantados para promover el crecimiento de la nueva industria.
Según el Banco Mundial, Noruega es el segundo país del mundo en renta per cápita, segundo país en esperanza de vida para hombres, segundo país con más médicos en activo por habitante, y el cuarto país del mundo con mayor penetración de Internet entre su población así mismo ocupa décimo tercera posición para el año 2011 en el Informe de Competitividad Mundial del Instituto para Gerencia del Desarrollo (IMD, por sus siglas en Inglés) ubicado en Suiza. Visto desde un punto de vista global, la conjunción de todos los indicadores macroeconómicos, así como su puntuación en el índice de desarrollo humano, convierten probablemente a Noruega en la nación del mundo con una de las mejores condiciones sociales para vivir.
Mercado de Trabajo
El logro de una alta tasa de empleo ha sido un elemento prioritario en la agenda política noruega durante la posguerra. En los años setenta, el desarrollo del campo del petróleo en el Mar del Norte combinado con una activa política del mercado laboral condujo a disminuir el desempleo de forma significativa en Noruega y en otros países industrializados.
La cadena de departamentos gubernamentales de empleo, establecida en el ámbito nacional y municipal, comprende uno de los instrumentos más importantes de la política del mercado laboral noruego. Asimismo, las autoridades públicas han llevado a cabo medidas de empleo de gran alcance, tales como la puesta en marcha de ayudas a empresas para la contratación de nuevos empleados, iniciativas de formación y programas de inserción
...