Crisis Bursátil Y De La Deuda EEUU 2008
Enviado por Fernandocg • 27 de Septiembre de 2014 • 7.492 Palabras (30 Páginas) • 427 Visitas
Contenido
1. Crisis bursátil del 2008 2
1.1. Introducción 2
1.2. Antecedentes 2
1.3. Causas de la crisis 5
2. Créditos Subprime 6
2.1. Un préstamo controvertido 9
3. Efecto contagio de la crisis inmobiliaria de los EEUU a los mercados bursátiles internacionales 9
4. Crisis del techo de deuda de Estados Unidos de 2011 12
4.1. ¿Qué es el techo de deuda? 13
5. Déficit fiscal en EEUU 16
6. Déficit en la balanza comercial 17
7. Diagnóstico internacional 19
7.1. Estados Unidos 20
7.2. Unión Europea 20
7.3. Japón 21
7.4. Economías emergentes y en desarrollo 21
7.5. China e India 21
7.6. América Latina 22
7.7. Mercado internacional de materias primas 23
7.8. Perspectivas 24
8. Bibliografía 26
1. Crisis bursátil del 2008
1.1. Introducción
La profunda crisis económica, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos (EEUU) pero que va a impactar a toda la economía norteamericana y se ha expandido afectado al resto de las economías desarrolladas y emergentes.
Se trata de un fenómeno que expresa un problema de orden estructura en el funcionamiento del capitalismo, y es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en aquellos años, estableciendo un marco institucional que puso en riesgo el orden económico mundial en el largo plazo.
La crisis ha afectado a aquellos que tomaron préstamos hipotecarios y ha provocado pérdidas millonarias y quiebras. Ha afectado a los inversionistas que tenían acciones en las instituciones financieras afectadas (muchos en fondos de pensión o de retiros); a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin empleo.
Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cae como consecuencia, amenazando la estabilidad económica mundial.
1.2. Antecedentes
Un primer aspecto que hay que tener en consideración respecto a esta crisis es que en gran medida es resultado de la política monetaria que ha aplicado el gobierno de EEUU en aquellos años.
Así, es conveniente considerar, en primer lugar, que en plena recesión económica a fines del año 2000, la Reserva Federal (la FED), decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales (FederalFunds Rate) desde el 6.5% a 1% .
Asimismo, la tasa hipotecaria fija a 30 años bajó en 2.5 %, pasando de un 8% a 5.5%; y las tasas de interés ajustables a un año pasaron de 7% a 4%.
Estas tasas tan bajas dieron lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, lo que muchas personas aprovecharon para comprar casas; generándose una demanda inusitada de bienes inmobiliarios, que en poco tiempo provocó un incremento impresionante en el precio de ese tipo de bienes.
Tan atractivo se volvió pedir prestado y comprar bienes raíces, que muchos inversionistas vendieron sus acciones de las empresas tecnológicas, (cuyos precios se vinieron abajo con la crisis del 2001) y se fueron al mercado inmobiliario.
Para las instituciones financieras este mercado se convirtió en un magnífico negocio, tanto que se crearon opciones de crédito incluso para aquellos clientes que no eran solventes los llamados, “Clientes Sub-Prime” y a los que prestarles representaba un riesgo muy alto. Esta acción estaba respaldada legalmente por la “Community Reinvestment Act” (Federal Financial Institutions, Examination Council, [FFIEC], 2008) que es una ley norteamericana que obliga a los bancos a otorgar créditos a personas que no tienen un buen historial crediticio.
Es importante explicar que en EEUU, la calificación de los contratantes de deuda se realiza con la puntuación denominada FICO Score, que es la metodología más usada en todo mundo para medir la solvencia crediticia del contratante de un crédito. Es un modelo estadístico que estima la probabilidad de que un individuo pague sus deudas a tiempo, y refleja los riesgos y costos de otorgar crédito a una persona, valorando en cada caso los siguientes elementos: el historial de pagos, la deuda total, la antigüedad; los tipos de crédito usados y el número de consultas crediticias.
El FICO Score, es un indicador que califica en un rango de 300 (el más bajo) a 850 puntos (el más alto). Todo deudor con puntuación superior a 620 es candidato “Prime”; es decir, tiene solvencia económica para pagar un crédito.
En cambio los deudores que se ubican por debajo de los 620 puntos son considerados “Sub-Prime” y se caracterizan por ser malos pagadores; ya sea que presentan retrasos en sus pagos de tarjetas de crédito, o que se han declarado en quiebra anteriormente.
Los préstamos a este tipo personas son muy riesgosos, tanto para los prestamistas como para el deudor mismo, ya que se requiere cobrar tasas de interés y comisiones mucho más elevadas que a los deudores Prime, para cubrir el alto riesgo. En Estados Unidos, el 60% de la población del país tiene un historial crediticio con puntuación entre 650 y 799 es decir, son clientes Prime el resto son clientes Sub-Prime.
Gráfico 2 Puntuación de una persona en 28 de Enero de 2013
Fuente: 2 http://activerain.trulia.com/blogsview/4418730/
your-credit-may-be-good--but-is-it-jumbo-good-
En pleno auge de la demanda de créditos y de incremento de los precios de los inmuebles, los bancos norteamericanos idearon formas novedosas para poder prestar también a estos clientes.
Además, dado que los bienes inmuebles estaban subiendo de precio, muchas personas en EEUU optaron por solicitar una segunda hipoteca sobre el valor que su casa había ganado; las llamadas “HELOC” Home Equity Line of Credit (Línea de Crédito hipotecario para vivienda) que es un crédito revolvente en el cual la casa sirve como garantía colateral.
Ya que la casa es el activo más grande que tiene una persona, muchos propietarios usan sus líneas de crédito para cubrir gastos muy grandes y de largo plazo como la educación, mejoras a la vivienda o gasto médicos, pero no para los gastos diarios y se otorga luego de restarse la primera hipoteca.
Sin embargo, muchos beneficiarios de estos créditos utilizaron los recursos para realizar gastos en bienes de consumo, abusando del uso del valor generado por su casa y, por supuesto, poniéndose en una posición muy difícil de sostener en el largo plazo.
1.3. Causas de la crisis
La crisis financiera ha sido resultado de la incapacidad de pago de los préstamos hipotecarios de miles de
...