Crisis Colombia
Enviado por marcos.guadiana • 28 de Enero de 2015 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 315 Visitas
Tema del proyecto
El impacto y aceptación de los Servicios y Productos de Fish Spa en el gasto del Consumidor.
Marco teórico (documentación)
El crecimiento económico del emergente mercado de la Belleza y el Bienestar en los últimos años, ha redituado ganancias y recuperación de inversión casi inmediata en comparación con otros mercados, pese a la simpleza o banalidad con que pueda tomarse éste mercado, los estudios económicos indican que ha tenido un crecimiento importante en la micro y macroeconomíadel país.
Desde los servicios más sencillos hasta los más especializados, todos se han ganado la atención creciente en las preferencias de los Consumidores y aún más cuando estos servicios vienen acompañados de estrategias no comunes, llamativas o innovadoras o de productos especializados, tal como lo señala Castaños, N.. (2009):
“Hoy son cada vez más las personas preocupadas por su bienestar y belleza. Tanto, que en México participan en la industria más de 80,000 empresas que en conjunto suman ventas mensuales por $1,200 millones. Pero no sólo eso. Rocío Muriedas, Directora de la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), asegura que la utilidad que generan estos negocios es del 50%, descontando gastos directos e indirectos. Toma en cuenta que el rango socioeconómico de los consumidores de las clínicas de belleza se ubica en el nivel medio alto a alto.
Otra área muy redituable del negocio es la venta de productos. Por ejemplo, Marcela Vértiz capacita a cosmetólogas para aplicar, tratar y corregir reacciones. Así, promociona las marcas de los productos con los que trabaja.”
Los vínculos micro-macroeconómico en el contexto económico son diversos dependiendo de las especialidades que ofrezca cada negocio, sin embargo, se ha visto que cuando se usan de manera complementaria, el impacto hacia los consumidores es aún mayor sin olvidar el aprovechamiento de insumos y recursos que generan mayores ganancias.
En el análisis Microeconómico encontramos que Tejeda, C.. (2013) señala para el Economista que:“Los sectores mexicanos de ingresos bajos y medio principalmente han invertido mayor gasto en el rubro de la industria del cuidado personal, el cual ha tenido un impacto de crecimiento positivo de 8% durante el año, cifra que concuerda con datos de Euromonitor International, empresa de investigación estratégica para el mercado de consumo.”
De igual manera, para el análisis Macroeconómico, el desempeño económico y la estructura del mercado, tomo en cuenta lo que grafica Silvestri, F.. (2012) para competir y eventualmente tener éxito en nuestro país y en América Latina, los mercados emergentes representan un gran atractivo (57% para 2020), lo que incrementa la competitividad en el mercado, aunque siempre influirán varios factores como la perspectiva económica y socio política, así como las tendencias del Consumidor mexicano y el ambiente competitivo, sin embargo, el crecimiento de la industria de la salud y belleza ha sido de un 51% en Brasil, China, India, México, Rusia y Corea del Sur.
También he tomado en cuenta lo que señala la Redacción del Grupo Imagen en Dinero e Imagen (2013):“La industria del cuidado personal crece en México en forma constante, mujeres y hombres quieren verse y sentirse bien, por eso las marcas ven al país como un gran mercado. El cuidado del cuerpo y la necesidad de los mexicanos de sentirse bien físicamente, ha impulsado al mercado de los productos cosméticos.El valor del mercado de la industria del cuidado personal en México se estima en 14,000 millones de dólares, lo cual representa el 1.23% del Producto Interno Bruto (PIB), y además ubica al país en el doceavo lugar a nivel mundial.En el 2012, esta industria tuvo un comportamiento estable, con un crecimiento de 6%, mientras que para este año se estima que sea de alrededor del 5%, según ha reportado de la Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).El organismo detalló que el consumo per cápita en estos productos se ubica aproximadamente en 78 dólares y en América Latina supera los 110 dólares, en buena medida por Brasil.”
En cuanto a las Crisis financieras, ciclos económicos e impactos en los mercados, es una realidad el dicho de que “los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades” y revisando el documento de Camacho, O. (2011) definitivamente refuerza esta idea, que va dirigida pensando en el Consumidor que se quiere cautivar y que se vuelve cada vez más selectivo al salir de cada una de las crisis económicas:
“Los efectos de la recesión global ocurrida de 2008a 2009 y que hizo tambalear la confianza del consumidor en todo el mundo, continuarán percibiéndose en los próximos años. Sin embargo, por grave que sea, la recesión es sólo uno de los diversos acontecimientos que tendrán un efecto duradero en los consumidores. Una nueva clase media está surgiendo en las economías emergentes con enormes implicaciones para las demandas de diversos recursos esenciales y no renovables. Los consumidores de 2020 definirán sus decisiones de compra y consumo con base en sus valores y creencias, fundamentadas en una época en la que el mundo reconocía que había límites: límites sobre cuánta deuda se puede contraer, cuánta agua se puede utilizar y cuánta energía y alimentos se pueden producir. En los mercados desarrollados, golpeados por la crisis económica, las compañías necesitarán lograr su crecimiento mediante el aumento de su participación en el mercado y no simplemente aferrándose a un mercado creciente. Los consumidores continuarán en busca de mayor valor, pero también esperarán que se consideren sus valores en lo que compran –ya sea alimentos y productos más sanos, sustentabilidad o cualquier número de intereses personales. Llevar a cabo esto requerirá una buena gestión de marca, mejor experiencia del consumidor y una diferenciación de la competencia destinada a evitar el duelo de precios que sólo puede ocasionar la ruina. Muchos negocios de consumo cambiarán sus prioridades de desarrollo hacia el exterior para aprovechar el rápido crecimiento de la clase media de los mercados emergentes. Por lo tanto, esos negocios tendrán que adaptarse y desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a los estilos de vida, preferencias y definiciones de valor en los mercados emergentes. El simple impacto de casi 2 mil millones de nuevos consumidores de clase media para 2030 implicará la redefinición de la cartera de productos en todo el mundo con
el fin de satisfacer este requerimiento en los mercados emergentes y establecidos. Por consiguiente, los consumidores de los mercados emergentes determinarán los cambios en el consumo e innovación de los productos globales.”
La Industria
...