Crisis economica mundial.
Enviado por addiecarvalho • 27 de Junio de 2016 • Informe • 2.638 Palabras (11 Páginas) • 259 Visitas
La crisis económica mundial
OBJETIVOS:
- Determinar los antecedentes de la crisis económica mundial.
- Determinar las principales causas de la crisis económica mundial.
- Determinar las posibles soluciones a la crisis económica mundial
ANTECEDENTES DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
1-. La primera gran crisis del capitalismo (1873-1898) duró 25 años; fue la crisis del capitalismo industrial y la caída del imperio británico. Se presentó cuando la política liberal ansiosa por aumentar sus ganancias deseaba incrementar la explotación de los trabajadores, enfrentándose a sus reivindicaciones.
En ese momento, el "canciller de hierro", el alemán Otto Bismarck, propuso que el mecanismo para enfrentar esas contradicciones fuera la Seguridad Social, que fue el gran catalizador del sistema capitalista.
2-. La segunda crisis del capitalismo duró 33 años (entre 1913 y 1936). Representó la caída del patrón oro como moneda de cambio y reguladora de la cantidad de dinero en la economía.
También se produjo la gran depresión económica de 1929, por la falta de regulación de los mercados financieros internacionales y la especulación en los mercados bursátiles, lo que generó recesión económica, desempleo de 25% y estanflación.
El economista John M. Keynes, con su Teoría Keynesiana, propuso que el Estado dinamice la economía impulsando la generación de empleo. Así los trabajadores con sus ingresos aumentarían la demanda de bienes, y esta incrementaría la inversión, generando más empleo y crecimiento económico. De nuevo el capitalismo salvado por la intervención del Estado.
3-. La tercera crisis capitalista se inicia en 1971 (sin final definido). ¿Será la caída del imperio de los EEUU que representa 18% del PIB mundial? Sus causas son el debilitamiento del patrón dólar, el incremento de los precios de las materias primas, el alto endeudamiento, la especulación financiera y la recesión económica.
a). El debilitamiento del patrón dólar: esta moneda se devaluó en 4.528% al pasar una onza de oro de $ 35 a $ 1.620 entre 1945 y 2012. De 1945 a 1971 el tipo de cambio fue fijo. La flotación del tipo de cambio no solo se empleó como mecanismo para devaluar y mantener la competitividad, sino que se utilizó en los mercados a futuro especulando con el tipo de cambio, lo cual desvirtuó por completo el mercado cambiario.
En octubre de 2010 aparecen señales claras de una posible guerra de divisas (dólar, euro, yen y yuan). Los países rebajarían la cotización de sus monedas en busca de ventajas competitivas, para facilitar la exportación, que ayuden a salir de la crisis, pero, si se produce una guerra de divisas y un círculo de rebajas, se acentuaría una guerra comercial que acentuaría y retrasaría inevitablemente la recuperación. Precisamente también hubo una guerra comercial durante la Gran Depresión, iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaña. En esta ocasión los ojos se dirigen a China quien es acusada por Estados Unidos, en particular, de maniobrar para mantener artificialmente bajo el Yuan. Para Immanuel Wallerstein la pérdida de peso del dólar es real y puede producirse una caída repentina que genere un caos extraordinario o una caída suave que vaya sustituyendo el dólar como moneda de referencia.
b). El aumento de los precios de las materias primas, principalmente el petróleo, se inicia entre 1973 y 1975 por la negativa de la Opep de exportar crudos a los países que habían apoyado a Israel. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas, particularmente, del precio del petróleo y de la comida, aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo.
Las continuas subidas del petróleo activa graves procesos inflacionistas y es capaz de alterar gravemente la economía. Por ejemplo, si el camión que transporta la fruta gasta más en trasporte, la fruta subirá de precio y el consumidor tendrá cada vez menos dinero para comprar las mismas cosas y reducirá gastos. Sin embargo, después de alcanzar record en su cotización, comenzó a protagonizar importantes descensos, lo cual es importante para las familias y las empresas, pues las primeras disponen de más renta disponible para destinar al consumo.
c) El alto endeudamiento público de Estados Unidos y Europa, que supera su PIB, por la demanda de materia prima, el consumismo, los costos de las guerras, además de la deuda bancaria y privada, se hace insostenible, conllevando al derrumbe de las principales economías.
d). La especulación financiera en los mercados cambiarios, hipotecarios, de materia prima y la emisión de más de $ 40 billones en títulos valores (un tercio son tóxicos) están en los mercados financieros y bursátiles, generando incertidumbre y desconfianza, restringiendo el crédito, lo que hace que caiga la inversión y el PIB.
e) Inflación global, deflación global: En febrero de 2008, Reuters informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. A mediados de 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras. Y también en muchos países subdesarrollados. La inflación también aumentaba en los países desarrollados, pero mucho menos y subiendo casi exclusivamente por el precio de productos importados.
Para 2009 el problema era el inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevó a la FED a situar el tipo de interés en prácticamente el 0% .En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló que se alcanzó un máximo histórico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo.
Esta crisis debe abordarse desde la raíz de sus causas y no desde sus consecuencias, requiere de un nuevo orden económico mundial que fortalezca al Estado, controle la especulación, motorice el crecimiento, genere estabilidad y confianza. El bloque Brics y América Latina tienen un rol central en la edificación del nuevo sistema económico mundial.
...