Criterios De Inversión
Enviado por darlysromero2005 • 18 de Octubre de 2012 • 2.361 Palabras (10 Páginas) • 562 Visitas
Criterios de Inversión
En el momento que nos veamos en la necesidad de tomar una decisión de inversión de algún negocio será necesaria y muy recomendable auxiliarnos de las herramientas financieras para poder basarnos en ciertos criterios de decisión. Para esto, normalmente se realizan estudios de análisis de sensibilidad para poder visualizar las ventajas y desventajas de los proyectos y así facilitar nuestras decisiones.
Si se tiene una incertidumbre con respecto al precio de venta del artículo que se proyecta fabricar, es importante determinar que tan sensible es la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Presente Neto (VPN) con respecto al precio de venta. Si se tienen dos o más alternativas, es importante determinar las condiciones en que una alternativa es mejor que otra.
Ahora bien, si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas.
Por otro lado, un factor importante pero en este caso para los accionistas, resulta ser el EVA, el cual es la medida del valor del dinero invertido por ellos;
de modo que también en este punto se involucra el MVA (valor de mercado agregado), el cual mide el valor que ha creado una compañía a partir de la diferencia entre el valor de mercado y el valor contable de las acciones. Donde habrán casos en los cuales se tendrán opciones reales, en donde se emplearan los siguientes métodos: Método de Montecarlo, Distribucion Binomial, y Flujo de Efectivo. Estos expresan la flexibilidad con que cuentan los directivos.
Se debe ser cauteloso en la toma de decisión de inversión en un proyecto, como en una inversión requerida, inversión de reemplazo, inversión de expansión e inversión de diversificación; es por eso que se recomiendan los análisis de sensibilidad los cuales tienen por objetivo visualizar qué tan sensible sería el proyecto, o bien, qué tan riesgoso es el proyecto bajo diferentes factores como el costo del producto, el volumen de producción, la demanda, entre otros. Los métodos más empleados son el Pay-back, el NPV y el TIR representando éstos parámetros o criterios de decisión. Los ejercicios realizados en clase muestran ser ejemplos de casos de la vida real para emplear los métodos ahora conocidos.
Los 3 criterios de inversión más importantes de una idea de negocios
Para poder convencer a un inversionista hay que saber qué es lo que pasa por su mente. Son muchos los pensamientos que pueden pasar por la cabeza de un inversor, pero los factores principales son la rentabilidad, el equipo y el potencial que la idea tiene para llegar al éxito. Hay que saber pensar como un inversionista para poder cubrir los puntos que son importantes para él.
Antes de poder hablar sobre el cómo ganarse a un inversionista se tiene que contar con la atención del mismo. Es por ello que he preparado este artículo en donde por medio de mi propia experiencia puedo nombrar en qué se fijan los inversionistas y la importancia de los criterios individuales.
Criterio Número 1: Equipo
El equipo es el criterio de inversión número uno. Si posee una buena idea de negocios, pero usted o su equipo no son del agrado del inversionista, pueda contar con el perder la inversión. Sin un equipo con experiencia, que pueda mostrar éxito en el área en la que se desarrollan o por lo menos potencial, es muy difícil el recibir apoyo financiero por parte de Venture Capitalists o Business Angels.
Criterio Número 2: Producto o servicio
Aparte de un equipo fuerte y motivado, se necesita un producto o servicio convincente. ¿Qué hace a su producto/servicio distinto de las ofertas existentes en el mercado? ¿Qué ventajas ofrece en comparación con la competencia? ¿Esta protegido su producto/servicio por medio de una patente? Todas estas son preguntas que pasan por la mente de un Venture Capitalist o un Business Angel.
Criterio Número 3: Mercado
El atractivo del mercado se encuentra en el tercer lugar. Esto se puede comprender intuitivamente. Si no se posee de un producto convincente, y aparte se cuenta con un equipo mediocre, no importará que el mercado tenga pocas barreras para entrar a el y posea un crecimiento atractivo pues el fracaso será inminente. Los factores importantes del mercado son por una parte la competencia ya existente y por otra parte las posibilidades de crecimiento. ¿Se podrá imponer en ese mercado? Además hay que considerar que las posibilidades de crecimiento de una empresa dependen directamente del crecimiento y el tamaño del mercado. Si el crecimiento se encuentra limitado y el mercado ya se encuentra dominado por empresas establecidas, no habrá mucho interés por parte del inversionista.
En resumen: Quien desee fundar una empresa con éxito, deberá poseer del apoyo de un excelente equipo, así como un producto o servicio convincente. Además deberá existir un mercado atractivo
Inversión empresarial
En el contexto empresarial, la inversión es el acto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1
Desde una consideración amplia, la inversión es toda materialización de medios financieros en bienes que van a ser utilizados en un proceso productivo de una empresa o unidad económica, y comprendería la adquisición tanto de bienes de equipo, como de materias primas, servicios etc. Desde un punto de vista más estricto, la inversión comprendería sólo los desembolsos de recursos financieros destinados a la adquisición de instrumentos de producción, que la empresa va a utilizar durante varios periodos económicos.
En el caso particular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.
Para el análisis económico de una inversión puede reducirse la misma a las corrientes de pagos e ingresos que origina, considerado cada uno en el momento preciso en que se produce.
Las tres variables de la inversión privada
Las
...