Criterios de organización
Enviado por yaquepaz • 11 de Junio de 2013 • 487 Palabras (2 Páginas) • 277 Visitas
Criterios de organización
Departamentalización: La estructura organizativa puede definirse como el conjunto de las posiciones que cada uno ocupa en la organización y el modo en que las personas se comunican y coordinan sus actividades. Esa estructura, por una parte, establece la jerarquía de la autoridad, como base de la coordinación mediante supervisión directa, y por otra parte, define el modo en que los distintos puestos de trabajo se agrupan en unidades y departamentos. Ese agrupamiento puede responder a razones históricas, de conveniencia, etc., pero en general significan cierto grado de especialización funcional o delimitación de áreas de acción. Ese proceso de conformación estructural es conocido bajo el nombre de departamentalización.
Al frente de cada unidad o departamento suele haber un jefe o coordinador, cuyas funciones principales suelen ser:
• Orientar la labor interna del grupo en función de los objetivos generales y del rol asignado al equipo.
• Mantener el encuadramiento disciplinario y el desarrollo laboral de los integrantes del grupo.
• Vincular jerárquicamente al grupo con las demás unidades de la organización.
La idea de la departamentalización, como estructura jerarquizada conformada por diversas unidades o departamentos, que agrupan a las personas integrantes de la organización, suele representarse gráficamente, para mayor claridad de comprensión, mediante el organigrama, que expresa tres aspectos fundamentales:
• Las relaciones jerárquicas entre los miembros de la organización.
• Las unidades y departamentos que componen la organización, con indicación genérica de sus funciones.
• La forma de relación jerárquica entre esas unidades o departamentos.
En la actualidad esa forma de entender la departamentalización está modificada (si bien no sustituída) por la fuerte tendencia a reforzar los procesos transversales, que “atraviesan” la organización y dan lugar a estructuras de tipo matricial, donde a la clásica división departamental de funciones se le superpone una organización por “línea de actividad” o por “línea de productos o servicios” que elimina las barreras “feudales” entre departamentos y plantea la necesidad de nuevos modos de mantener la coordinación, mediante sistemas informáticos integrados, capaces de procesar y ofrecer información “en tiempo real” sobre los procesos en curso.
Centralización y descentralización: La centralización y la descentralización son dos modelos, principios o tendencias organizacionales. Ambos enfoques coexisten con frecuencia en una misma organización. Las organizaciones reales combinan ambos principios, y los procesos de cambio refuerzan a uno de ellos y debilitan al otro. En palabras simples, la centralización consiste en dar principio de buena formación de las expresiones físicas que relacionan magnitudes
...