Cuartilla Empowerment
Enviado por carlosdasu • 3 de Diciembre de 2019 • Resumen • 705 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Empowerment
Tres claves para que el proceso de facultar a los empleados funcione en su empresa
Autores: Ken Blanchard, John P. Carlos y Alan Randolph
El libro de Empowerment centraliza a través de tres claves la forma como puede lograrse el proceso de facultar tanto al equipo de trabajo como al gerente mismo de una compañía. A través de la lectura se refieren pautas que invitan a la formación de equipos autodirigidos integrados por empleados facultados capaces de regularse ellos mismos, ya que poseen no solo información compartida sino que se identifican y son responsables de cumplir con la misión y visión de la empresa siendo trabajadores emponderados que pueden beneficiar tanto a la organización como a ellos mismos.
La lectura indica que la filosofía, estructura, procesos y acciones de una compañía deben ajustarse a cuatro necesidades organizacionales:
- Orientada hacia los clientes: Si la organización no se identifica o adapta a las necesidades de los consumidores tiene alto riesgo de dejar de ser competencia y desaparecer.
- Eficiente en costos: Se debe tener como estrategia la optimización del recurso y costos para poder seguir operando en el mercado.
- Rápida y flexible: La realidad indica que los clientes consideran preferencialmente a los empleados de primera línea con la expectativa de que estos puedan tomar decisiones y dar soluciones en el menor tiempo posible.
- Mejorar continuamente: El modo de pensar de la gerencia y la compañía misma debe tener mejoras continuas a través del aprendizaje. Para ello, los trabajadores tienen que explotar sus habilidades y destrezas potenciando su autonomía como parte de la evolución empresarial y gerencial, asumiendo responsabilidades y corresponsabilidades en la toma de decisiones.
Cabe mencionar que el libro también permite empatizar con el hecho de que el éxito depende en la actualidad del trabajo en equipo y que tantas estructuras y división ya no son útiles dentro de las organizaciones. Los nuevos esquemas o modelos sugieren una estructura mas plana que crece en sentido horizontal mas que vertical, rompiendo con la jerarquía tradicional ya que provee un clima laboral de confianza, interactividad, credibilidad y fortalecimiento, creando la autonomía con alto sentido de responsabilidad basada en el empoderamiento o capacidad de facultar; donde facultar no significa darle poder al personal sino herramientas para que puedan liberar el potencial que ya posee de sus conocimientos y motivación.
El libro muestra cuáles son las tres claves para facultar el personal basadas en términos prácticos y claros que pueden aplicarse en situaciones específicas haciendo al proceso de facultar al equipo de trabajo, un proceso efectivo.
- Primera Clave: Compartir información con todos
Esta es la clave principal para facultar a una organización. Esta acción permite tomar decisiones correctas; permitiendo a los empleados identificarse con la misión, visión, situación actual, metas corporativas, desarrollando un alto sentido de responsabilidad y pertenencia con seguridad y confianza en sí mismos y en la organización.
...