Cuenta Publica
Enviado por hernandezloenel • 6 de Abril de 2014 • 573 Palabras (3 Páginas) • 294 Visitas
Cuenta pública
Es el informe que los Poderes de la Unión y los entes públicos federales rinden de manera consolidada, a través del Ejecutivo federal, a la Cámara de Diputados, sobre su gestión financiera. La Cuenta Pública tiene como propósito comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los ingresos y egresos federales durante un ejercicio fiscal, comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre de cada año, se ejercieron en los términos de las disposiciones legales y administrativas aplicables, y conforme a los criterios y con base en los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La Cuenta Pública deberá presentarse a la Cámara de Diputados, a más tardar, el 30 de abril de cada año, sobre el ejercicio fiscal inmediato anterior. La ASF tiene hasta el 20 de febrero del año siguiente al de su entrega, para enviar el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública a la Comisión de Vigilancia de la ASF. Esta última deberá remitir dicho Informe a la Comisión de Presupuesto, a más tardar, el 30 de mayo del mismo año.
La clasificación doctrinal de los impuestos
Directos e Indirectos
Los impuestos directos se aplican de forma directa sobre el patrimonio, afectando principalmente los ingresos o pertenencias como la propiedad de autos o casas. También se aplican directamente sobre la renta mediante la aplicación de un porcentaje sobre éstas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta.
Los impuestos indirectos afectan a personas distintas del contribuyente. En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran los impuestos al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y los impuestos especiales a gasolinas, alcoholes y tabacos.
Reales y Personales
Los impuestos reales u objetivos o de producto son aquellos impuestos directos que gravan las rentas objetivamente, con independencia de las circunstancias personales del sujeto pasivo.
Las características de estos impuestos las siguientes, gravan separadamente cada una de las rentas que obtiene el contribuyente (las rentas de las casas, de las tierras, de las fábricas, de las acciones, etc., son gravadas cada una por impuesto distinto), a diferencia de los impuestos personales que gravan a todas las rentas.
Los impuestos personales o subjetivos son aquellos impuestos directos que gravan el conjunto de las rentas de cada contribuyente, atemperando la tributación a sus circunstancias personales y familiares. Sus características son gravan la suma algebraica de todas las rentas que por cualquier concepto perciba el contribuyente (los ingresos de una actividad pueden compensarse con las pérdidas de otra; establecen una discriminación cuantitativa
...