Cuentas De Orden
Enviado por joallofo24yahoo. • 5 de Noviembre de 2013 • 1.161 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
CUENTAS DE ORDEN
Representan valores contingentes de probable realización, valores ajenos que se reciben, o se utilizan como recordatorios o con fines de control contable. El movimiento de estas cuentas es el siguiente: 1) Movimiento directo, que consiste en que en el asiento que se registre, tanto la cuenta de cargo como la cuenta de abono sean cuentas de orden. 2) Movimiento Cruzado, que consiste en que en el asiento que se registre, la cuenta de cargo sea una cuenta de balance o de valores reales y la que se abone sea una cuenta de orden, o viceversa. Las cuentas de orden se presentan al calce y fuera del balance. Como cuentas de orden se tienen: Emisión de Acciones y Capital por Suscribir; Mercancías en Comisión y Consignaciones recibidas, etc.
Las cuentas de orden registran valores reales de la empresa, pero no afectan de manera directa ni modifican las cuentas de Balance General y del Estado de Resultados, o sea todo el grupo de cuentas que conforman los Estados Financieros (Activos, Pasivos, Capital, Ingresos, Costos y Gastos), lo que significa que son la representación de valores contingentes (Derechos y obligaciones contingentes) que nos sirven para efectos de controles administrativos o recordatorias, lo que significa que de conformidad con la partida doble debemos abrir dos cuentas de mayor una de naturaleza deudora y otra de naturaleza acreedora que especifiquen claramente el registro que representan.
Pero… ¿Qué son los valores contingentes? Son derechos y obligaciones probables o que están sujetos a una contingencia, al suceder esta se convierten en valores reales
Las cuentas de orden se clasifican en
a) Contingentes:
Avales (Firmas que garantizan Obligaciones)
Litigios (Juicios pendientes de resolución)
Fianzas
Derivados Financieros
b) Recordatorias y de controles administrativos
Mercancías en consignación
Emisión de Obligaciones bursátiles
c) Fiscales
Depreciación y amortización
Gastos no deducibles
Activos totalmente depreciados
Pérdidas Fiscales
La apertura de las cuentas de orden está determinada por las operaciones siguientes:
A efecto de registrar valores ajenos que se reciban:
En guarda
En prenda o garantía
Para la ejecución de un mandato (compra – venta)
Para registrar derechos u obligaciones contingentes.
Otorgamiento de fianzas
Contratos de seguros
Reclamaciones
Obligaciones contingentes por descuento de documentos de crédito.
Contratos de compra – venta
Registro de operaciones, con fines de control o de recordatorio.
Contratos que impliquen un compromiso crítico
Registro duplicado de operaciones, con distintos fines.
Depreciación, con enfoque contable y con enfoque fiscal
¿Cómo establecemos las cuentas de orden?
Recordemos que las cuentas de orden se llevan dentro de un sistema de partida doble, se deben abrir siempre en grupos de cuando menos de dos, siendo la una correlativa de la otra y debiendo tener forzosamente movimientos y saldos compensados en todo momento.
En las cuentas de orden, El saldo de una será siempre deudor y el de la correlativa, acreedor por igual cantidad. De hecho es una característica invariable de las cuentas de orden, el que se establezcan en grupos de dos, por lo que siempre habrá una cuenta de orden deudora y otra acreedora, a la cual también se le puede llamar “contra cuenta”.
MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN.
Bajo los principios contables el movimiento de las cuentas de orden lo podemos realizar de dos maneras:
Registro de Movimiento directo.
Registramos las cuentas de orden mediante Movimiento Directo, cuando el asiento que registremos en una de ellas, tenga el efecto o afecte a otra cuenta de orden y sin que intervengan las cuentas del Balance o de Resultados.
Es decir, cuando al efectuarse un debito a una cuenta de orden, el crédito, necesariamente, corresponda a otra cuenta de orden, o viceversa.
...