Cuentas De Valuacion
Enviado por hellen323 • 3 de Julio de 2015 • 3.593 Palabras (15 Páginas) • 861 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todos los días, desde el momento que empezamos a manejar dinero, ya sea en bienes, servicios o unidades monetarias, manejas algún tipo de cuenta.
Las cuentas son la base de todas las operaciones, y se dividen y sub-dividen de tal forma que no quede ningún área sin cubrir.
Se ha dicho y escrito mucho acerca de la cuenta de valuación, tanto doctrinaria como reglamentariamente, y siempre hay lugar para una opinión más, habida cuenta que en ciencias sociales no existen pruebas de laboratorio, tal como sucede en las ciencias físicas y naturales, para determinar la falsedad con precisión de los conceptos que surgen, por ello se suman a las existentes y conviven, no hay sustitución, pues son los factores de poder los que incorporan términos y conceptos a la cultura científica haciéndolos “generalmente aceptados” y en forma independiente cada sujeto tiene la posibilidad de acceder a las distintas ponencias
y formar su propia verdad.
El costo es un hecho económico y como tal es estudiado por la economía en cuanto a su conocimiento abstracto. La contabilidad como disciplina aplicada estudia los efectos del costo tanto en su aspecto patrimonial, financiero, como de costos y gestión. La valuación de ingresos y costos, es decir el reconocimiento de valor, no es privativo de alguno de los campos nominados, es importante en cada uno de ellos y por ende el discernimiento sobre valuación al costo debe comprender el estudio integral de conocimientos abstractos y aplicados sobre valor y costo, además de la mecánica propia de la valuación. La doctrina, en general, lo trata como un tema contable, más precisamente como algo perteneciente a la Contabilidad Financiera, ignorando raíces económicas e implicancias contables globales.
CUENTAS DE VALUACIÓN
Este proceso consiste en calcular o recalcular el valor de las cuentas de inversión en cada uno de los días seleccionados.
Estos valores se almacenan en una tabla de la base de datos para que otros procesos consulten el dato sin tener que recalcularlo y así poder agilizar la obtención de diversos reportes. Los procesos que utilizan los valores almacenados y que se pueden ver afectados por una mala valuación son los siguientes:
Consulta de Flujos
Reporte de Liquidez
Consulta de Valores por Mercado
Reporte de Resultados (rendimientos)
Reporte de Honorarios
Reporte de Participación
Módulo de Carteras
Módulo de Facturación
Módulo de Sub-Cuentas
Tanto en “Consultas” como en “Reportes”, la posición de las cuentas muestran su valor calculado en ese momento (es decir, no toman el valor de la tabla).
Por lo tanto, una manera de comprobar si el valor de alguna cuenta reflejado en los reportes mencionados es correcto, es generar la posición del día y la cuenta en cuestión; si el dato es igual en ambos casos entonces no hay necesidad de valuar esa cuenta a esa fecha.
Los posibles casos por los que pudiera haber datos incorrectos en la tabla de valores son los siguientes:
Realizar una corrección y no valuar después de la corrección la o las cuentas afectadas.
Realizar un cambio de día con la opción de apagar el equipo o cerrar el Investor y no valuar manualmente al volver a ingresar a Investor.
Aplicar un vencimiento, corte de cupón o cualquier otra operación en el pasado a través del módulo de correcciones y no valuar las cuentas afectadas.
Tener datos incorrectos en los precios de una o más emisiones a cualquier fecha.
Cambiar el precio de cualquier papel en cualquier fecha y no valuar las cuentas a partir de dicha fecha.
Si se interrumpe en cualquier momento el proceso de valuación de las cuentas (ya sea en el cierre de jornada o al ocupar el menú de “herramientas”) Sin importar la causa del error SIEMRE será seguro ejecutar el proceso de valuar las cuentas cuando se presente alguna discrepancia.
En términos generales los activos se valúan por el método de costo, excepto las inversiones en subordinadas (filiales y subsidiarias) que se valúan por el método de participación patrimonial.
El método de costo incluye el valor de compra del bien y todas las erogaciones por concepto de impuestos, gastos legales, diferencia en cambio hasta el momento de puesta en uso, luego las mejoras, adiciones, reparaciones, contribuciones, esto es, todo aquello que sea fruto de una erogación en efectivo.
El método de participación patrimonial, consiste en actualizar el valor de las inversiones en subordinadas por el valor en libros de la sociedad donde se posee la inversión, llevando como mayor valor de la inversión.
Sin embargo, existen el método mal llamado de valuación de inventarios, porque ellos siempre se contabilizarán al costo, y se debería denominar método de valuación del costo de venta, por ejemplo, si se aplica la valuación del costo de venta por el método PEPS el inventario queda valuado al costo de las últimas compras, otro ejemplo si lo valuamos por el método UEPS los inventarios quedan valuados al costo de las primeras compras.
Así mismo, el llamado avaluó técnico no es un método de valuación que modifique el valor del activo, simplemente reconoce por procedimientos especiales el valor de los bienes para darle mayor valor económico a la empresa y no ejerce ningún efecto en la determinación de las utilidades mucho menos tiene efecto tributario, porque la tributación no reconoce ningún costo estimado de los bienes.
Los únicos valores que la administración de impuestos reconoce como costo fiscal, son:
• El método de costo o participación patrimonial.
• Ajuste anual: los contribuyentes podrán ajustar anualmente el costo de los bienes muebles e inmuebles, que tengan el carácter de activos fijos en el porcentaje señalado en el artículo 868 (artículo 70 del ET.).
• El avalúo catastral o auto avalúo de acuerdo a la Ley 14/83.
• El costo ajustado para personas naturales de acuerdo al artículo 73 del ET.
• El saneamiento de bienes raíces de acuerdo a la ley 223/95
• El costo de los bienes enajenados que tengan el carácter de activos fijos, está constituido por el precio de adquisición o el costo declarado en el año inmediatamente anterior, según el caso, más los siguientes valores:
a. El valor de los ajustes a que se refiere el artículo siguiente.
b. El costo de las adiciones y mejoras, en el caso de bienes muebles.
c. El costo de las construcciones, mejoras, reparaciones
...