Cuentas T
Enviado por matrimonio2 • 27 de Abril de 2015 • 4.161 Palabras (17 Páginas) • 170 Visitas
ACTIVIDAD UNIDAD 1 CAPITULO 1
LA EMPRESA, SU CLASIFICACION Y LA CUENTA Y SUS PROPIEDADES
TRABAJO DE CONTABILIDAD
PRESENTADO AL TUTOR: MIGUEL SILVA
REALIZADO POR: ANDRES FELIPE NAVARRO
CODIGO 16462036
CURSO: 102004_117
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
MARZO 15 DE 2015
INTRODUCCION
Las operaciones contables son procesos de entradas de información financiera de forma clara ordenada y resumida para efectos de control interno y externo de una entidad. Al tener esta información contable a la mano es posible tomar decisiones de forma eficiente adaptada a la realidad y a los requerimientos de la empresa. En muchas ocasiones observamos que algunas empresas se van a quiebra y es por el mal manejo que le dan a sus cuentas. En el siguiente trabajo aprenderemos de manera básica a identificar qué clase de contabilidad se requiere para el control en una determinada empresa y a relacionar los distintos movimientos en las cuentas que corresponden.
ACTIVIDAD 1 CAPITULO 1
1. El estudiante, individualmente, Indaga la siguiente información:
A. Clasificación de la empresa, según el origen del capital, la clase de actividad como mínimo 3 actividades, el tamaño y de acuerdo al número de propietarios.
SOLUCION:
Definición de empresa: Es un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes y/o servicios. Es el conjunto de recursos humanos, económicos, financieros y técnicos, para el desarrollo de una actividad productora de bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de sus necesidades de una comunidad.
Clasificación de las empresas: las empresas pueden clasificarse de acuerdo a la actividad que desarrollan en:
INDUSTRIALES: la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estas a su vez se clasifican en:
Extractivas: son las que se dedican a la extracción de recursos naturales, ya sea renovables o no. Ejemplo: Ecopetrol, Cerrejón.
Manufactureras: son aquellas que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser de dos tipos:
• Empresas que producen bienes de consumo final.
• Empresas que producen bienes de producción.
Agropecuarias: Su función es la explotación de la agricultura y la ganadería. Ejemplo: hacienda, agroindustria.
COMERCIALES: son intermediarios entre el productor y el consumidor, su función primordial es la compra – venta de productos terminados. Se pueden clasificar en:
Mayoristas: son aquellas que efectúan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. Ejemplo: Bimbo, Nestlé, Almacenes La 14.
Menudeo: son los que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su reventa o para uso del consumidor final.
Minoristas: son los que venden productos en pequeñas cantidades al consumidor final.
Comisionistas: se dedican a vender mercancías que los productores dan en consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.
SERVICIOS: como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se pueden clasificar en:
Servicios públicos varios (comunicaciones, energía, agua).
Transporte (colectivo o de mercancías).
Turismo.
Instituciones financieras.
Educación.
Salubridad (hospitales).
Finanzas y seguros.
Según el origen del capital: dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quien se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en:
Publicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social. Las empresas públicas pueden ser las siguientes:
Centralizadas: cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarquía que encabeza directamente el Presidente de la Republica, con el fin de unificar las decisiones, el mando y la ejecución.
Desconcentradas: son aquellas que tienen determinadas facultades de decisión limitada, que manejan su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de existir su nexo de jerarquía.
Descentralizadas: aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al Estado y que son de interés general, pero que están dotadas de personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio
Estatales: pertenecen integralmente al Estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurídica propia, se dedican a una actividad económica y se someten alternativamente al derecho público y al derecho privado.
Mixtas y Paraestatales: en estas existe la coparticipación del Estado y los particulares para producir bienes y servicios.
Privadas: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y su finalidad es 100% lucrativa. En este orden se clasifican en:
Nacionales: los inversionistas son 100% del país.
Extranjeros: cuando los inversionistas son nacionales y extranjeros.
Trasnacionales: cuando el capital es preponderante (que tiene más importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los países de origen
Según la magnitud de la empresa: este es uno de los criterios más utilizados para clasificar a las empresas, el que de acuerdo al tamaño de la misma se establece que puede ser pequeña, mediana o grande. Existen múltiples criterios para determinar a qué tipo de empresa puede pertenecer una organización, tales como:
Financiero: el tamaño se determina por el monto de su capital.
Personal ocupado: este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados, una mediana que tiene entre 250 y 1000 empleados, y una grande que tiene más de 1000 empleados.
Ventas: establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales y grande cuando son internacionales.
Producción: este criterio se refiere al grado de maquinización que existe en el proceso de producción,
...