Cultura Organizacional Ensayo
Enviado por MiguelQuerebalu • 17 de Junio de 2022 • Ensayo • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 208 Visitas
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela Profesional de Administración de Empresas
[pic 1]
ENSAYO
Curso
Comprensión y Redacción de Textos Académicos
Nombres y apellidos
José Miguel Querebalú Gonzáles
Docente
Nancy Zulema Gutiérrez Guerrero Chiclayo, diciembre de 2019
CULTURA ORGANIZACIONAL
Actualmente, el crecimiento empresarial y la dura competencia entre organizaciones, conlleva a que los trabajadores deban sumar todos los esfuerzos posibles para conseguir las metas organizacionales. A su vez, las diferencias entre organizaciones, algunas veces, son extremas. Todo esto depende de la cultura organizacional que se haya fomentado en ellas. Existen empresas que poseen una cultura organizacional negativa, en la que los colaboradores no se sienten cómodos laborando en la empresa, trabajan estresados, inseguros y frustrados. Todo ello, sin duda alguna, disminuye considerablemente la productividad de la organización e imposibilita el cumplimiento de las metas.
Por otro lado, si se fomenta una buena cultura organizacional, se genera un agradable clima laboral y mantiene a los trabajadores motivados. Tal es el caso de Google, este famoso buscador es un buen ejemplo de una buena cultura organizacional. Sus empleados cuentan con grandes beneficios como comida gratis, viajes, fiestas pagadas, gimnasios y zonas para descansar. En Google se evita el estrés y se fomenta el trabajo en equipo con sus oficinas y cafeterías diseñadas de forma que los colaboradores puedan interactuar y generar ideas productivas para la empresa.
En definitiva, la cultura organizacional influye directamente en la productividad de la organización, pero sobre todo en el bienestar laboral. Como manifiesta Ouchi (1982) “Las condiciones de trabajo humanizadas no solo aumentan la productividad y las utilidades, sino también la autoestimación de los empleados”. ¿Es acaso que una buena cultura organizacional garantiza el éxito empresarial, la satisfacción laboral y una buena relación directivos – empleados?
Sin duda alguna, considero que sí, una buena cultura organizacional garantiza cumplir con los objetivos y metas trazadas por la empresa haciendo posible obtener los resultados deseados. Además, genera en el trabajador satisfacción y se siente autorrealizado, debido al buen clima organizacional generado en la empresa. Asimismo, la relación que tiene con los directivos mejora considerablemente, a causa de la buena comunicación y ambiente percibido en la organización.
Después de haber planteado la tesis, propongo los siguientes argumentos:
Para comenzar, definiré el término Cultura organizacional, Calderón (2003) manifiesta que este término es uno de los conceptos que mayor atención ha recibido en las últimas dos décadas. Asimismo, Newstron (2011) la define como un sistema de valores y creencias compartidos que influyen en el comportamiento del personal. Por otro lado, Shein (1988) argumenta que la cultura es la base de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una empresa. Por otra parte, considero que la cultura organizacional, es el núcleo de toda organización, que sin ella no se podrían cumplir los objetivos y metas trazadas por la empresa, debido a que hace funcionar de manera correcta al capital humano de la organización.
En primer lugar, lo que determina la cultura organizacional de una empresa, a menudo, son los valores, prácticas administrativas y personalidad del fundador o fundadores, debido a que, de acuerdo a las visiones y objetivos del fundador, se transmite lo que se quiere lograr y la manera de hacerlo a los trabajadores (Dubrin, 2003). Asimismo, otro determinante de la cultura organizacional sería la preocupación de los directivos por generar un lugar propicio de trabajo. “La creación de un mejor lugar de trabajo que propenda por la satisfacción del empleado incluye también aspectos físicos que van más allá de la a prevención del accidente y la enfermedad profesional” (Calderón y otros, 2003, p.122). “Factores como la duración de la jornada, los horarios, el contenido del trabajo, la propia organización del mismo y el área en que se desarrolle, inciden en la calidad de vida del trabajo y en el bienestar de los empleados” (Mapfre, 1998, p.1201).
Además, el tener una buena cultura organizacional influyen en los resultados de la organización. Cameron y Freeman (1991) y Sheridan (1992) demostraron que la cultura orientada a las personas tiene un gran efecto en la satisfacción laboral, el compromiso, el sentido de pertenencia y la permanencia de los individuos en la organización. Por ende, si los trabajadores se sienten cómodos en la organización, garantiza que se cumplan los objetivos y metas organizacionales y con ello se aumente la productividad laboral. Así también, otro resultado de una buena cultura organizacional, es la motivación de los trabajadores. “El resultado de un sistema de comportamiento organizacional eficaz es la motivación, que cuando se combina con las destrezas y habilidades de los empleados, permite el logro de metas de desempeño, así como la satisfacción individual” (Newstron, 2011, p.30).
En suma, existen modelos ya establecidos de comportamiento organizacional que ayudan a estructurar una organización, asimismo se obtienen resultados distintos con diferentes modelos de comportamiento organizacional. Newtron (2011) propone cinco modelos de comportamiento organizacional: autocrático, de custodia, de apoyo, colegiado y de sistemas. En el orden mencionado, representan una evolución histórica de las prácticas administrativas de los últimos 100 años aproximadamente. Cada uno de estos modelos dominó una época particular de la historia.
El modelo autocrático, fue predominante en la revolución industrial y es un modelo que depende del poder. Es decir, que quienes están al mando deben tener el poder de ordenar “usted hace esto, o se atiene a las consecuencias”, dando a entender que, si no se cumplía lo que se ordenaba por los jefes, el empleado tendría alguna sanción. Sin duda alguna, considero que este modelo no se debería utilizar, debido a que el resultado psicológico en el empleado es la dependencia de su jefe, ya que tiene el pode de contratar y despedir a los trabajadores.
...