ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura preventiva y mejora de las condiciones de trabajo


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 14

Cultura preventiva y mejora de las condiciones de trabajo

Principios Preventivos

Acciones y/o ejemplos que realiza tu organización

1.-Evitar los riesgos.

El objetivo que debe perseguir toda empresa es conseguir unas condiciones de trabajo que permitan el desarrollo físico, psíquico y social de las personas que en ella trabajan. Para conseguirlo, siempre que sea posible los riesgos deben de ser evitados. Generalmente es posible hacerlo en la fase de diseño, teniendo en cuenta los posibles riesgos que puedan derivarse de la actividad productiva, equipos y materiales utilizados, o bien modificando los elementos que generan los riesgos con el fin de eliminarlos. Ejemplo, el correcto diseño de las instalaciones, que eviten futuros accidentes.

2.-Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.

Puede ocurrir que determinados riesgos no los podamos evitar, como, por ejemplo, el ruido en una discoteca, o la caída por el suelo mojado. Por lo que se hace necesario evaluar la probabilidad de que se produzca el daño y el alcance que tendría el mismo en caso de producirse. Por tanto, en función del resultado de la evaluación se adoptarían las medias preventivas oportunas.

3.-Combatir los riesgos en su origen.

Esto se debe a que cuando actuamos sobre el origen del riesgo, conseguimos aislarlo o, al menos, conseguimos disminuir la posibilidad de que se materialice el daño. Por ejemplo, la correcta señalización del suelo mojado, para evitar las caídas del mismo nivel…

4.-Adaptar el trabajo a la persona.

En particular en lo que respecta a la concepción de los puestos, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción con el fin de atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos de los mismos en la salud. Por ejemplo, al trabajar mucho tiempo de pie, se puede proporcionar apoyos, como por ejemplo un correcto calzado.

5.-Tener en cuenta la evolución de la técnica.

Introducir en la actividad diaria del trabajo los nuevos adelantos tecnológicos, que ayudaran a prevenir y reducir riesgos sobre la salud de los trabajadores. En el área donde vivo, se dedica al sector del calzado. Actualmente se está investigando mucho sobre el zapato para determinados puestos de trabajo. Investiga sobre la pisada… un correcto calzado evita muchos problemas de salud tanto de espalda, posiciones forzosas…

6.-Sustituir aquello que sea peligroso.

A igualdad de eficacia, utilizar herramientas o productos que generen menos riesgos para la salud. Por ejemplo, los cortadores de limones y naranjas, que solo tienes que introducirlo dentro y no tienes contacto con la cuchilla del cortador, evitando utilizar el cuchillo.

7.-Planificar la prevención.

Se integrará en todas las áreas de la empresa. Se tendrá en cuenta la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales. Por ejemplo, las instrucciones correspondientes a los trabajadores sobre los riesgos profesionales del puesto y la manera de prevenirlo, complementado con una adecuada formación. De esta forma mejora la salud de los trabajadores.

8.-Adoptar medidas que den prioridad a la protección colectiva respecto a la individual.

Por ejemplo, los extractores de humo de tabaco (antes de la ley antitabaco) para “limpiar” el aire.

9.-Facilitar las instrucciones idóneas para los trabajadores.

El trabajador debe recibir información sobre los riesgos detectados en la empresa y para cada puesto de trabajo, de las medidas de prevención adoptadas, de las medidas de emergencias. Esta información será adecuada para protegerse de los posibles riesgos a que está expuesto.

Actividad-3

1.- Explica una situación laboral en la que haya un PELIGRO y especifica cuál es.

Situación potencial que puede actualizarse y provocar unos daños y que puede dar lugar a diferentes riesgos. Por ejemplo, suelo mojado. La situación del suelo mojado, tanto por el derramamiento de alguna bebida, o por la limpieza del mismo, sería un peligro que podría tener una serie de riesgos, como por ejemplo una caída al mismo nivel, o resbalarse y chocar contra algún objeto de grandes dimensiones.

2.- Explica una situación laboral en la que haya un RIESGO y arguméntalo.

Es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo, siguiendo con el ejemplo anterior, la posibilidad que tienes de caerte al resbalar, con el daño sufrido si tienes una caída al mismo nivel, como por ejemplo una rotura de algún hueso, o magulladura.

3.- Explica una situación laboral en la que haya un FACTOR DE RIESGO y especifica cuál es.

Es la situación potencial o fuente de un posible daño para la seguridad y la salud de los trabajadores. Siguiendo con el ejemplo anterior, mayor riesgo de caída, resbalones o tropiezos, al no tener constancia del suelo mojado, ya sea por falta de visibilidad o por falta de señalización.

4.- ¿Qué diferencia hay entre prevención primaria, secundaria y terciaria?

La intervención primaria es aquella cuyo objetivo es eliminar o reducir la probabilidad del accidente o enfermedad. Una intervención secundaria hace referencia a aquella dirigida a fomentar los conocimientos, destrezas y habilidades. En conclusión, competencias preventivas. Una intervención terciaria queda establecida al intentar reducir las consecuencias que pudiera producir el accidente, a través de disminución de la prevalencia o tiempo de duración, exposición a un riesgo, utilización de equipo de protección individual.

La conducta en general, independientemente de que sea segura o de riesgo y de manera nada exhaustiva, ocurre después de que los empleados hayan percibido y evaluado el riesgo. Una intervención primaria debe basarse en la concepción que dé el empleado del riesgo al que está expuesto, partiendo de unas acciones correctivas y preventivas procedentes de una evaluación de riesgos cuyo objetivo último es eliminar o reducir el riesgo laboral al que está expuesto. Una intervención secundaria se basaría en reconocer el riesgo, adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para evitarlo y/o gestionarlo. Una intervención terciaria, se encuentra en un contexto en el cual no se ha podido eliminar el riesgo y por tanto se ha minimizado al máximo. La utilización de los equipos de protección individual es determinante para disminuir las consecuencias de la exposición al riesgo.

5.- ¿Cómo puede ayudar una completa y actualizada descripción de puestos de trabajo de la organización, a la gestión de la salud laboral?

  • Contribuye en la eliminación o reducción de casos de accidentes y enfermedades ocupacionales, garantizando un adecuado nivel de seguridad al personal.
  • Fortalece el sistema de gestión de negocio en la organización
  • Propone a las empresas aseguradoras menores tasas de primas de seguros, ya que establece instrucciones, normas y procedimientos de seguridad.
  • Contribuye con la misión y objetivos de la organización y fortalece su imagen ya que impulsa el principio de responsabilidad preventiva en todos los niveles de la organización.
  • Mejora las relaciones interpersonales.
  • Garantiza el cumplimiento de los requisitos legales y normativos.

6.- ¿Qué diferencia hay entre riesgo mecánico y riesgo psicosocial?

El riesgo psicosocial son factores probables de daño a la salud, son negativos y pueden afectar tanto a la salud física como a la psicológica. Son factores de estrés que pueden alterar y desequilibrar los recursos y las capacidades de la persona para manejar y responder al flujo de la actividad derivada del trabajo. Son innumerables y pueden provenir de los múltiples componentes del trabajo: falta de control en el trabajo, muchas horas de trabajo, intensidad del ritmo de trabajo, horarios cambiantes… Los factores psicosociales de riesgo son factores de riesgo que amenazan la salud de los trabajadores, pero tienen características propias que hacen más difícil su manejo, evaluación y control.

En cambio, el riesgo mecánico hace referencia a aquéllas formas de ocurrencia de accidentes, las cuales las podemos clasificar en: Caídas de altura, caídas al agua, caídas al mismo nivel, caída de objetos, golpes o choques con o por objetos, cortes con o por objetos, proyección de partículas, atrapamientos/aplastamientos/aprisionamientos, pisadas sobre objetos entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (186 Kb) docx (39 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com