Curso nomina de personal
Enviado por Linhec • 12 de Junio de 2013 • Tutorial • 10.602 Palabras (43 Páginas) • 381 Visitas
CURSO NOMINA DE PERSONAL
Electiva II - III
Licenciado José Manuel Ramos Magister Scientiarum en Finanzas
LA EMPRESA
Concepto clásico de empresa
En su acepción más amplia Empresa es toda actividad humana organizada para la consecución de un fin, sea económico o no.
Desde el punto de vista mercantil o económico, Empresa es una entidad integrada por los factores de producción, a saber: Capital, Trabajo y Naturaleza, entendida como espacio físico o medio de producción; la cual se dedica a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con las consiguientes responsabilidades sociales y legales.
La empresa es el sujeto o ente que promueve y dirige la actividad económica mediante la coordinación de los factores productivos, naturaleza, trabajo y capital.
Para crear un bien o servicio se requiere:
Que alguna persona o ente crea posible la producción un bien o la prestación de un servicio cualquiera.
Poseer la aptitud y la disposición de los recursos necesarios para llevar a cabo la acción.
Si esa persona tiene la habilidad y capacidad, pero no posee los recursos necesarios forzosamente deberá buscar la cooperación de alguien que le proporcione los medios.
Las empresas se clasifican de acuerdo a su tipo u origen, y tamaño; de acuerdo al tipo estas pueden ser:
1.- Empresa Privada: Es el conjunto de actividades empresariales de los particulares, las cuales persiguen el lucro a través de la producción de bienes y servicios.
2.- Empresa Pública: Es la creada y sostenida por el poder público. La misma no tiene o persigue fin de lucro alguno, debido a que su objeto o razón de ser es meramente la satisfacción de las necesidades de la sociedad, como responsabilidad ineludible del ente gubernamental de un Estado determinado.
3.- Empresa Mixta
4.- Empresa Familiar
De acuerdo a su tamaño las empresas pueden ser:
Pequeñas: Son aquellas unidades de producción que emplean a un número más de 10 y menos de 50 trabajadores.
Medianas: Son aquellas unidades de producción que emplean a un número mayor a 50 trabajadores y menos de 250 trabajadores.
Grandes: Son aquellas unidades de producción que emplean a un número mayor a 250 trabajadores.
Resumiendo podemos afirmar que es el hombre el que, frente a las variadas circunstancias y valiéndose de los más diversos medios a su alcance, toma las decisiones oportunas tendientes a maximizar los resultados, es el que prevé, organiza, dirige, coordina y controla el proceso productivo. En el mismo orden de ideas podemos afirmar que el Ordenamiento Jurídico Vigente es el encargado, a través de los órganos respectivos de regular las actividades del hombre en ocasión de ejercer su derecho a procurarse un nivel de vida óptimo para sí y su familia; a través del Código de Comercio, en cuanto a la constitución y funcionamiento del aparato productivo por una parte y por la otra la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento en lo referente a las relaciones laborales.
Área de Recursos Humanos:
Se ubica en la unidad administrativa responsable de efectuar los pagos correspondientes a la Nómina de empleados en general, así como las obligaciones por concepto de Prestaciones Sociales de los trabajadores.
El proceso se inicia una vez que la unidad de Reclutamiento y Selección, previo establecimiento de la necesidad de cubrir una vacante o crear un cargo nuevo, realiza el procedimiento de contratación del nuevo empleado, ingresando al sistema de registro de personal los datos de identificación: Nombre y apellido, cédula de identidad y demás datos incluidos en el expediente del empleado; así como también los datos referentes al cargo que éste ocupará: Fecha de ingreso, denominación del cargo, ubicación administrativa, nivel jerárquico del mismo, a quien reporta, tipo de contrato de trabajo, jornada ordinaria preestablecida y el salario asociado a dicho cargo.
La unidad responsable de la administración del Recurso Humano de la organización establecerá, de acuerdo con las políticas internas de la empresa, los tipos de controles a ser utilizados para la verificación de asistencia al sitio y puesto de trabajo; así como también el cumplimiento de las obligaciones contraídas por cada empleado en particular, con el fin de determinar los montos correspondientes a los pagos a ser realizados por la empresa por concepto de contraprestación de servicios, usualmente se estilan controles de asistencia como el marcado de tarjetas, firmar listas de entrada y salida del puesto de trabajo, control de volumen de producción por jornada laboral cumplida entre otros. Los medios antes mencionados son utilizados por la unidad de Nómina con el sólo objeto de determinar, como lo mencionamos anteriormente, el tiempo efectivo que fue ocupado para la realización de las tareas incluyendo el dispuesto para la jornada ordinaria de trabajo como el tiempo extra a que hubiere lugar.
Origen de la Relación Laboral.
En sentido general la relación laboral se origina, a partir del mismo momento en que el empleado u obrero inicia la prestación de sus servicios a una empresa o patrono determinado, recibiendo una compensación en dinero o especies a cambio del servicio prestado.
De acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico: Ley del Trabajo.
Artículo 53. “Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba.
Se exceptuarán aquellos casos en los cuales, por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios a instituciones sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.”
Artículo 54. “La prestación de servicio en la relación de trabajo será remunerada.”
Concepto de Trabajo. Art. 18 de la LOTTT
Podemos definir al trabajo como: Acción o efecto de trabajar. Esfuerzo humano o mecánico aplicado a la producción de riqueza.
Para los efectos de la materia que nos atañe podemos definirlo como: Toda acción o esfuerzo humano realizado en
...