¿Cuál es el impacto de la administración del capital de trabajo en la vida económica de una empresa?
Enviado por natimcf • 21 de Febrero de 2021 • Apuntes • 414 Palabras (2 Páginas) • 97 Visitas
¿Cuál es el impacto de la administración del capital de trabajo en la vida económica de una empresa?
La correcta administración de los recursos de una empresa es fundamental para la sostenibilidad de la misma, toda vez que le permite identificar sus fortalezas y oportunidades para lograr sus objetivos.
Desde dicha afirmación surge la importancia del capital de trabajo debido a que es fundamental para el progreso de una empresa, permitiendo medir su nivel de solvencia y brinda un margen seguridad para las expectativas de los grupos de interés correspondientes.
Ahora bien, para analizar el impacto de la administración del capital de trabajo en la vida económica de una empresa debemos tener en cuenta que éste es el excedente entre el activo circulante sobre el pasivo circulante, entre lo que se incluye el aporte de los acreedores a largo plazo y por los accionistas, demostrando la estabilidad financiera o margen de protección de una empresa, siendo preciso señalar que, cuantitativamente, es el excedente económico de los recursos utilizados en las operaciones normales.
En ese sentido, la administración del capital de trabajo tiene como objetivo el manejo eficiente de las cuentas corrientes, tanto a las que corresponden a las de activos (caja, valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar a corto plazo, inventario) como a las de pasivos circulantes (préstamos bancarios de corto plazo, cuentas por pagar, obligaciones de Ley), a fin de que mantengan un equilibrio entre los grados de utilidad y el nivel de riesgo de la actividad empresarial.
En línea con lo antes descrito, la administración del capital de trabajo impacta en la vida económica de una empresa directamente toda vez que, para la gestión del mismo debemos considerar el tamaño de la empresa, el giro empresarial de la misma y sus operaciones a largo plazo. Ello se sustenta en lo siguiente:
- Si se tratase de una empresa pequeña, no conviene adquirir perder liquidez comprando activos fijos, como terrenos o maquinaria no necesaria para la actividad principal, dejando de lado obligaciones financieras de corto, mediano y largo plazo.
- Si se tratase de una empresa mediana a grande, no conviene tener exceso de caja o cuentas por cobrar, porque el efectivo pierde valor al no ser invertido en activos o acciones para la empresa.
Por lo antes expuesto, podemos afirmar que la administración del capital de trabajo de una empresa debe buscar su continúo equilibrio, a fin de asegurar la sostenibilidad financiera de la misma, minimizando el riesgo de perder valor o contraer obligaciones financieras impagables.
...