¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LABORALES EN LAS EMPRESAS?
Enviado por cristalb72 • 5 de Junio de 2021 • Monografía • 501 Palabras (3 Páginas) • 134 Visitas
¿CÓMO DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS LABORALES EN LAS EMPRESAS?
Poder desarrollar las Competencias Laborales de nuestras empresas es sumamente importante, ya que de hacerlo conseguiremos, no solo potencializar a los empleados, sino que también lo haremos con la empresa, ya que obtendremos personas mucho más calificadas para desempeñar las distintas tareas y retos que surjan en el día a día.
Para poder llevar a cabo esto existen muchas herramientas o métodos que deberíamos tomar en cuenta como empresa si lo queremos hacer y que nuestras posibilidades de éxito sean mucho mayores. Primero que nada, es sumamente importante contar con un proceso formal de evaluaciones de desempeño; esto, siempre orientado a los objetivos de la empresa, una vez contemos con los resultados, con base en estos, deberemos de idear las estrategias requeridas para poder desarrollar, eficientemente, las habilidades de las personas.
Ventajas de desarrollar las Competencias Laborales:
Obviamente el desarrollar las habilidades y conocimientos de nuestros empleados traerá consigo muchas ventajas de hacerlo, tanto cuantificables como cualitativas. Algunas de las ventajas más importantes que podemos mencionar serían las siguientes:
- Aumento considerable en la productividad de los empleados
- Mayor satisfacción de los clientes
- Mejores resultados en el área comercial
- Menos rotación de personal
- Ventaja competitiva ante la competencia
- Alcanzar metas y objetivos corporativos
- Versatilidad en el aprovechamiento del talento humano
- Mayor identificación con la empresa de parte del colaborador
Herramientas o métodos a utilizar:
Existen distintos métodos que se pueden utilizar dentro de una empresa para poder desarrollar las Competencias Laborales en las empresas, pero unas que se han ido haciendo más comunes por su gran aceptabilidad y eficiencia son los siguientes:
Plan de Aprendizaje y desarrollo:
Es un plan de capacitación que la empresa brinda al colaborador, pero con la característica de que el colaborador tiene el control de su propio aprendizaje, es decir, va a su propio ritmo. Normalmente este tipo de capacitaciones son en línea para mayor eficiencia.
Coaching:
Con este método los colaboradores pueden aprovechar el tener a un líder con la suficiente experiencia en el tema que les pueda brindar sus conocimientos a través de un acompañamiento controlado respecto a distintas habilidades que se puedan buscar mejorar.
Equipos multidisciplinarios:
Con este método se busca involucrar más al colaborador a través de iniciar nuevos proyectos, que en lugar de ser individuales se trabajan en grupos, para que de esta forma los empleados se sientan incluidos, motivados y puedan aprender nuevas habilidades a través de las relaciones que conllevarán con el resto del equipo.
...