¿CÓMO PODER SER UN MEJOR LÍDER?
Enviado por camilo_morales13 • 10 de Diciembre de 2013 • 514 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
El líder es la persona que tiene la capacidad de inspirar y guiar a un equipo humano a que alcance sus metas por más desafiantes que sean e influir positivamente a las personas para que puedan hacer las cosas que no sean capaces de hacer por ellas mismas.
Para llegar a ser un gran líder se deben desarrollar varias cualidades de las cuales destaco las siguientes: tener iniciativa, buenas relaciones y ser responsable.
Iniciativa: Considero que es una de las cualidades elementales de un gran líder porque es tener la capacidad de hacer, lo que se debe de hacer, bien hecho; sin que nadie lo mande y saber lo que se quiere. Tener iniciativa supone adoptar una actitud proactiva, despierta ante la realidad y con la madurez suficiente para asumir las consecuencias de la acción. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización. También implica una disposición para aprovechar las oportunidades, perseguir los objetivos más allá de lo que se requiere o se espera, saltarse la rutina cuando es necesario para realizar el trabajo. Incluye saber identificar un problema obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones que contribuyan a su solución.
Para desarrollar esta cualidad es necesario cambiar nuestra actitud mental, aceptar que nuestros problemas son internos y no de los demás, no esperar que las oportunidades lleguen y dar el primer paso, echar mano de nuestros talentos y lo más importante arriesgarse y equivocarse para aprender de los errores.
Relaciones: Para tener mente de líder hay que comprender a los demás, ser líder implica entender cómo piensa y siente la gente. Los líderes tienen empatía con otros y son capaces de encontrar lo mejor de las personas preocupándose por ellos. Un verdadero líder es reconocido, amado y respetado si tiene en cuenta los intereses de las personas que guía colaborándoles, en lugar de pensar que se puede obtener de ellas.
Para mejorar en este aspecto hay que mejorar nuestra mente leyendo varios libros acerca del tema y posteriormente poner en práctica lo que se aprende observando y hablando mucho más con la gente. Hay que fortalecer nuestra sensibilidad mirando que cosas se pueden hacer para añadir valor a los que nos rodean y tratar de hacerlas cada día. Por último pensar en una relación valiosa que se haya opacado, contactarla y tratar de repararla asumiendo la responsabilidad disculpándose.
Responsabilidad: Ser responsable implica terminar lo que se comience, no sólo hay que trabajar las ocho horas diarias, se debe trabajar por cuenta propia generando por ende credibilidad a nuestros seguidores. Una persona responsable está dispuesta a hacer lo que sea necesario para completar el trabajo que necesita la organización
...