ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO SE HA VISTO DOMINADO EL PODER DE COLOMBIA POR LOS GRANDES EMPRESARIOS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

Las decisiones en Colombia son tomadas por un grupo reducido de personas, con proyectos en los que en ocasiones no interesa el contenido sino la contraprestación por su voto; porque si bien antes interesaba el debate sobre las ideas hoy pareciera interesar más el ‘debate’ sobre la contraprestación, ora por dinero, o al menos teniendo en cuenta el parecer de los sectores con mayor interés en la decisión y más capaces de influir en su proceso.

La autoridad, la influencia y el poder son conceptos básicos para entender como los gerentes prescriben, dirigen y coordinan las actividades de los individuos y los departamentos en las organizaciones.

El poder:

1. Da poder tener algo que los otros quieren y que depende de usted o su área. El poder sobre los demás crece al adquirir dinero u otros recursos, al tener exceso de recursos y al controlar el acceso de los otros a lo que uno tiene.

2. El hecho de contar con la información que reduzca la incertidumbre o que ayude de alguna otra manera a los demás a afrontar las dificultades. Fortalece el poder de uno y de su departamento en relación con esas personas.

3. Hacerse útil y acercarse lo más posible a ser irremplazable intensifica el poder que uno tenga sobre la organización.

4. Poder influir en alguna parte del proceso de una decisión puede acrecentar el poder de influir en decisión.

5. Lograr un consenso con otros puede ayudar a nuestro grupo a exponer y hacer presión para obtener su resultado favorito en la lucha política respecto a algunos asuntos de la organización.

6. Ocupar un lugar central en las redes de comunicación y poseer el arte de la comunicación persuasiva fortalece el poder.

1. La manipulación de los medios de comunicación.

Desde hace ya hace un tiempo hemos podido notar que la palabra amarillismo es muy común cuando se le asocia con prensa e información; esto se debe a la excesiva y descarada manipulación de las noticias por parte de los diferentes medios de comunicación.

La radio, televisión y prensa en general han tenido un auge en las últimas décadas y una de las razones que lo han impulsado es ésta: la enorme influencia que tienen estos medios de comunicación en las personas. Por eso en la mayoría de países de regímenes comunistas lo primero que hacen objetiva y políticamente hablando, es controlar dichos medios.

La influencia y el poder que ejercen los medios de comunicación son indiscutibles; y a su vez es indudable que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas. En esto consiste la manipulación de los medios de comunicación: es una influencia indirecta, y en parte sutil, que busca y/o pretende modificar al hombre sin agredir directamente su consentimiento o su libertad. La manipulación es una influencia que actúa por encubrimiento.

Una excelente estrategia son los periodistas, que por su extensión profesional incuestionable ejercen enorme influencia entre su público. Son famosos del periodismo que reciben poder y sus enormes beneficios consigo.

Son definitivamente lacayos del poder que quieren aparentar simplemente inocencia y honradez, aspecto de demócratas y dueños de la veracidad elocuente. Se creen omniscientes al manipular la información.

Además de todo lo anterior, Los medios de comunicación social actuales han invadido la vida social y personal. Ya no hay respeto por la vida privada, y lo peor, es que uno mismo se encarga de que eso suceda.

Son personas y empresas (RCN, CARACOL, CITYTV) con gran poder y lo ejercen a su manera, buena o mala las personas se fían de ello.

http://www.unicef.org/magic/resources/civicus_handling_the_media.pdf

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08997760903375886#.U1hb2vl5NUU

http://www.unc.edu/~rhwiley/pdfs/Wiley1983.pdf

2. Partidos y representantes políticos.

La política es la ‘meca’ del poder. Ciertos movimientos políticos influyen más sobre la vida de una persona que individuos como cantantes, actores y famosos en general. Un caso muy particular en Colombia es el del movimiento MIRA el cual está compuesto por fanáticos religiosos que hacen una lavada de cerebros masiva para conseguir de sus seguidores no solo apoyo moral y presencial, sino también económico y financiero. Esto demuestra el gran poderío que se puede llegar a tener siendo un influyente en vez de un influenciado. Así mismo los políticos, ya hablando en el contexto de persona que ejerce la política, también ejercen su poder a su manera. Ciertos personajes enrollados en el mundo de la política son poderosos e imponentes, incluso aún más que ciertos organismos internacionales, como lo es Vladimir Putin, que usa su poder y lo transmite de una forma estricta; o el presidente Obama que por ser el presidente de la potencia más poderosa del mundo en teoría, es la persona más ‘nice’ e importante del mundo.

Las acciones como político pueden marcar de por vida y arruinar o convertir en una leyenda y político respetado. Alguien que cada vez irá a más en su influencia política, probablemente podrá tomar mejores decisiones y mejorar aquello que se proponga, o por el contrario se tronará más corrupto y ambicioso.

Cada uno decide si hacer las cosas mal y ser otro tonto más que colabora a las causas políticas correctas, aunque cada una traiga su ‘guardado’, o ser influenciado por las incorrectas.

En algunos casos mediante la coacción y coerción los políticos han venido implantando sus ideologías y políticas en personas que se dejan subyugar y dominar con mucha facilidad. Se venden por un mercado o por cosas que al fin y al cabo son más efímeras que el gobierno de dichos personajes. No se justifica un mes de mercado por 4 años de mal gobierno.

Para influir hay que tener poder, aunque también se puede ganar influencia para obtener poder, o la obtención de determinados grados de influencia permite obtener ciertos grados de poder. Influir en alguien es tan importante que se considera la esencia del liderazgo.

http://www.proconservative.net/cunapolsci201partonec.shtml

http://www.foreignaffairs.com/articles/67038/clay-shirky/the-political-power-of-social-media

http://www.sparknotes.com/us-government-and-politics/political-science/politics-and-political-science/section4.rhtml

3. La palabra.

Las palabras se someten a cada a nuestros pensamientos, pensamos, identificamos e intuimos y buscamos racionalmente darle forma a nuestras ideas a través de la palabra.

Se habla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com