Código Del Buen Gobierno De Las Sociedades Cotizadas
Enviado por AndreaGeorgieva • 19 de Mayo de 2015 • 586 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
El nuevo Código del buen gobierno de las sociedades cotizadas recoge 25 principios y 64 recomendaciones, es el cuarto en la historia española y mantiene algunos de los puntos recogidos en el anterior (el del año 2006), incluye varias novedades y a la vez que excluye los ya incluidos en la Ley de Sociedades de Capital.
Aspectos más relevantes
Entre los principios más relevantes, recogidos en el código, destacan las reglas sobre los independientes en un consejo, sobre la proporción de mujeres en esos, así como la introducción de la figura del consejero coordinador.
A lo que se refiere a la composición del consejo de las sociedades, en éste la mitad de los consejeros deben ser independientes, los no ejecutivos deben formar una amplia mayoría del consejo y la proporción de mujeres en ese tiene que llegar a los 30% hasta el año 2020, cifra que en la actualidad está en torno a los 17%.
Se introducen medidas acerca del nombramiento o reelección de la junta, como también algunas relativas a las remuneraciones de los consejeros. Es obligatorio también crear la figura del consejero coordinador, nombrado por los independientes del consejo.
Posibles mejoras respecto el Código del Buen Gobierno anterior
En el nuevo Código del Buen Gobierno se introducen más medidas encaminadas a mejorar la transparencia en las sociedades cotizadas, así como proteger los accionistas minoritarios de ésas. Cabe destacar también los principios relacionados con la responsabilidad social empresarial, el desarrollo sostenible y compromiso con la naturaleza. La gobernabilidad empresarial es también un área bastante importante, por lo que se introducen nuevas medidas con la intención de hacerla mejor.
¿A quién beneficia o protege más?
Varios colectivos destacan por recibir más protección y mejoras de condiciones con la introducción del nuevo código. En primer lugar los accionistas minoritarios, también las mujeres, cuya proporción en el consejo debe aumentar considerablemente hasta el año 2020. El principio relacionado con el interés social introduce mejoras para los empleados, proveedores y los clientes de las sociedades. Por último, el consejero coordinador también se ve beneficiado, ya que aumentan sus competencias.
¿Qué controla mejor?
Se introducen muchas medidas que tienen que ver con el consejo de administración de las sociedades, para que haya más control y que los ejecutivos directivos no intervengan para su propio bien perjudicando la empresa. Aumenta el número de independientes de los consejos hasta llegar a formar 50% del total. Se pone límite a los blindajes que pueden recibir los directivos una vez que abandonan la empresa, como también a las remuneraciones que reciben los altos cargos de ésa. Se hace obligatoria la evaluación del consejo cada año, como también un análisis externo de éste cada 3 ejercicios. Acerca de las
...