Cómo ejecutar la planeación estratégica
Enviado por garsalvado • 16 de Mayo de 2017 • Trabajo • 1.957 Palabras (8 Páginas) • 231 Visitas
LAS DISCIPLINAS PARA LOGRAR RESULTADOS EXCELENTES
AUTORES: MCA. Maribel Herrera Velarde
MBA. Salvador García Ramírez
RESUMEN.
La siguiente investigación bibliográfica analiza las estrategias implementadas en organizaciones exitosas y el papel que juega el liderazgo en lograr organizaciones altamente competitivas en un ambiente globalizado desarrollando al recurso humano para la ejecución correcta de la planeación estratégica logrando con ello los resultados esperados.
Larry Bossidy en su libro Execution menciona que en el pasado las organizaciones toleraban una ejecución pobre bajo la excusa de tener paciencia para poder ver los resultados esperados. Sin embargo, la diferencia en el día de hoy, entre las organizaciones y sus competidores es la habilidad de ejecutar (Bossidy, 2002). De ahí que se menciona que la ejecución no es solamente táctica, sino que es una disciplina y un sistema. Por lo tanto, la habilidad de la ejecución debe de ser construida dentro de la estrategia organizacional, en las metas y en la cultura.
Chris McChesney establece en su libro 4 Disciplines of Execution que hay dos cosas en las que un líder puede influenciar cuando se trata de lograr resultados: la estrategia (plan) y la habilidad de ejecutar la estrategia (McChesney, 2012). Sin embargo, en las escuelas de negocio o las carreras de administración, lo que se estudia con más profundidad es la estrategia, dando como resultado que en la ejecución de la planeación estratégica es donde los lideres tengan más problemas para lograr los resultados esperados.
En el libro de Las 17 Leyes Incuestionables del Trabajo en Equipo, John Maxwell establece que todo equipo necesita una visión impulsora que le de dirección ya que un equipo sin visión, en el peor de los casos le falta propósito y mas sin embargo, cuando un equipo que adopta una visión se enfoca, se activa y se vuelve confiable. Sabe a dónde se le conduce y porque está yendo hacia allá (Maxwell, 2002). Esto refleja la importancia de establecer una estrategia con propósito, rumbo y dirección para unir los esfuerzos de los equipos de trabajo y lograr los resultados esperados.
En base a esto, se analizan las estrategias implementadas por los líderes de organizaciones exitosas para lograr llevar a cabo la ejecución de la planeación estratégica desarrollando equipos de trabajo con una visión en conjunto y lograr las metas establecidas.
ABSTRACT.
- INTRODUCCIÓN
Bossidy establece que la ejecución de la estrategia es uno de los problemas más grande con los que se enfrentan los negocios el día de hoy. De ahí que la respuesta más frecuente de los directivos es que el problema es de responsabilidad del personal para hacer las cosas que se suponen tienen que hacer para implementar el plan estratégico (Bossidy, 2002). Sin embargo, para lograr una cultura de ejecución se debe de tener una serie de comportamientos y técnicas específicas que las organizaciones deben de dominar para tener una ventaja competitiva.
John Maxwell hace una analogía entre los equipos deportivos y los equipos en los negocios; menciona que los individuos juegan el partido, pero los equipos ganan los campeonatos. Es por eso que cita a Harold S. Green quien fuera director, presidente y director ejecutivo de ITT por veinte años, decía: “La esencia del liderazgo es una habilidad para inspirar a otros a trabajar unidos como equipo para alcanzar un objetivo en común” (Maxwell 2007). Es por eso que si se desea desempeñar en el nivel más alto posible se debe de ser parte de un equipo, de ahí que un buen liderazgo hace que las personas trabajen juntas y eso es todo un desafío. De ahí que un buen liderazgo no sea medido por conseguir personas para trabajar ni tampoco para hacerlas trabajar duro, la verdadera medida de un líder es hacer que las personas trabajen duro juntas.
Bossidy establece que todo líder lucha con un cambio en el comportamiento de los individuos para crear una cultura y disciplina de ejecución [1]. Todo líder lucha con el reto de implantar la disciplina de ejecución , no importa que se tenga un equipo pequeño o una empresa grande, una familia o una empresa, no se pueden lograr resultados significativos al menos que el personal cambie o modifique su comportamiento. Inclusive, para ser exitoso no se requiera personal que cumpla, se requiere personal comprometido tanto con el corazón como con sus mentes.
Tomando en consideración la importancia del liderazgo, el tener al personal correcto en las posiciones correctas, y que todo liderazgo, para que sea efectivo, debe de tener seguidores y esto se da en la formación de un equipo de trabajo compartiendo la misma visión y metas a lograr, la pregunta que surge es ¿Cuáles son las razones por las que un equipo es disfuncional y sí estas pueden ser superadas con un buen liderazgo?
- DESARROLLO
Para dar respuesta a la pregunta planteada se realizó una investigación bibliográfica con la intención de encontrar qué es lo que hacen las empresas altamente exitosas y que las separan del resto de sus competidores. Como equipo investigador creemos que cualquier organización puede mejorar en forma sustancial su valor y resultados, tal vez incluso llegar a ser grande, entendiendo las fallas que originan un desempeño pobre.
Diferentes autores fueron consultados para entender el patrón de desempeño de las empresas que habían logrado el transformarse de grandes a excelentes y qué tipo de estrategia se había aplicado para lograr un crecimiento sostenido. Para lograr esto se hizo un comparativo entre las organizaciones que se mencionaban en sus escritos y el estado que guardaban con respecto a la industria en la cual participan con igualdad de recursos y oportunidades. Es importante el mencionar que las deducciones a que se llegaron son empíricas, que aunque se discutieron en empresas locales, no se desarrolló una hipótesis contra la cual se probara o rechazara una teoría derivada de la evidencia.
Las organizaciones exitosas han desarrollado un modelo de liderazgo efecto para poder enfrentar y superar los retos presentados en la industria en la cual compiten. Este modelo de liderazgo ha ayudado a visualizar los cambios que tiene que darse para lograr conformar un equipo de trabajo exitoso y altamente motivado. No es suficiente el predicar a todos los empleados que el trabajo en equipo, mejor calidad, mejoramiento en el servicio, respuestas más rápidas y efectivas a los clientes y usuarios para lograr los resultados deseados. Se puede reducir la organización, reorganizarse el grupos funcionales por producto/cliente, reducir los niveles de administración y aún seguir perdiendo competitividad (Belasco, 1993).
...