¿Cómo logra Ferrán Adriá instalar la creatividad en su organización?
Enviado por xaiarly • 17 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 670 Palabras (3 Páginas) • 166 Visitas
¿Cómo logra Ferrán Adriá instalar la creatividad en su organización?
En sus orígenes Adriá comenzó como lavaplatos en un restaurante en Barcelona, a sus 19 años, de ahí hasta la persona que ha llegado a ser hoy han pasado muchos años pero también numerosas experiencias que le han llevado al olimpo de la cocina. Llama su atención la creatividad que ha inculcado a su organización como ha sido capaz de fusionar la cocina con el arte como ha conseguido desarrollar esa creatividad y transmitírsela a su equipo y a todos aquellos que consumen el producto que “diseña”.
Adriá visitaba restaurantes para formarse para ver que recetas aplicaban para a partir de ello poder sacar el las suyas propias sin embargo escucho unas palabras del chef Jacques Maximin que decían: Innovar no es copiar. Esto supuso un cambio en la manera de pensar de Adriá ya que utilizaría esa premisa como eje clave en su desarrollo creativo.
Él quería transmitir a sus trabajadores esa ilusión por crear por innovar, prácticamente todo ya está creado, entonces a aquello creado había que darle una vuelta jugar con los ingredientes con las técnicas, básicamente jugar con los sentidos que no solo llamase la atención al paladar sino que fuese una obra de arte. Para poder brindar esa oportunidad al público de sorprenderles como si se tratase de acudir al espectáculo el ir al Bulli .
Podemos decir que sea crea una nueva cadena de valor puesto que el Bulli ya era un gran restaurante antes de la llegada de Adria pero al tomar el las riendas de la cocina se crea el “nuevo Bulli” , se realiza una remodelación de la cocina con nuevos equipamientos y una zona espaciosa para que el equipo pueda trabajar a pleno rendimiento , se sufre una mediterranizacion de los platos por lo tanto de la mayoría de las materias primas aunque otro tanto restante provienen de otros países . El restaurante en si queda divido de la siguiente manera: en la cocina dos secciones salado y dulce con sus respectivos jefes y jefes de partida , en sala los jefes de sala , someliers y camareros y por otro lado cuenta con la parte de logística.
A parte del restaurante se buscó mediante el Bullicatering en el acuario de Barcelona una forma de que creaciones del restaurante llegaran a más personas, más para poder mostrar a la gente de lo que se podía crear con la comida que como forma de marketing puesto que al Bulli le sobraban peticiones de reserva a lo largo de su temporada de apertura y gozaba de fama mundial.
Adriá decide que la tarea de la innovación necesita aún más desarrollo por lo tanto crea en el centro de Barcelona el Bullitaller y cerrar al restaurante al mediodía , lo que decide hacer allí es durante el tiempo de que cierra de octubre a abril y las mañanas dedicar ese espacio a experimentar a crear nuevos platos, nuevas recetas mezclar la comida y la ciencia , experimentar para poder ofrecer al cliente platos únicos un producto que es inmitable , algo con lo que no se puede competir ,evalúa los recursos que tiene a su alcance( por ejemplo una serie de técnicas o de ingredientes que antes no se usaban y que están disponibles) . A partir de los recursos utiliza sus capacidades para crear. Juega con los recursos tangibles (diseño, formas, sabores) y los recursos intangibles (aire innovador, misterio, capacidad sensitiva de la gente)
...