ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEDUCCIONES EN INVERSIONES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

DEDUCCION EN INVERSIONES

La deducción de inversiones se define como la disminución de los ingresos de la parte proporcional de las adquisiciones de activos propiedad del contribuyente; la base legal de este supuesto normativo se encuentra prevista en el art.31 de la LISR. El cual establece lo siguiente

Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley.

La norma establece una clasificación para este tipo de deducciones, misma que se encuentra prevista en el artículo 32 de la LISR, por lo que encontramos que los tipos de inversiones se clasifican de la siguiente forma:

De esta clasificación encontramos que para efectos prácticos los activos fijos son los más importantes y comunes. Para los efectos de la LISR se consideran activos fijos el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones. Como podemos apreciar, los activos fijos son aquellos activos tangibles que sufren un demerito por el transcurso del tiempo o por su uso (equipo de transporte, maquinaria, mobiliario de oficina, equipo de cómputo, etcétera). Dichos bienes se adquieren o se fabrican con la finalidad de utilizarlos y no la de venderlos ya que si ese fuera su objetivo estaríamos hablando de mercancías que formarían parte del costo de ventas.

En consecuencia los elementos que deberán reunir las Inversiones en Activos Fijos son las siguientes:

Esta deducción, como todas las demás, no está exenta de cumplir con los requisitos de las deducciones que menciona el Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la renta, como son:

Por otra parte, la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 34, establece ciertas reglas para la aplicación de los porcentajes deducibles para los activos fijos, estos porcentajes marcan un parámetro que va desde un 5% hasta el 100% en términos de lo siguiente:

Asimismo, el artículo 35 de la LISR establece una clasificación para deducciones en maquinaria y equipo en términos de la actividad a la que serán utilizados, aplicando los siguientes porcentajes:

Como conclusión al tema de DEDUCCIONES EN INVERSIONES se presenta el siguiente cuadro en el que se contienen los aspectos generales de dichas deducciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com