ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Deducción De Inversiones


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

Deducción de inversiones.

En la ley del impuesto sobre la renta las inversiones son deducibles ya que son necesarias para la empresa para obtener ingresos, sería muy desalentador para los empresarios e inversionistas el tener que pagar impuestos por invertir.

En el artículo 38 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta dice que se consideran inversiones:

1. Los activos fijos

2. Los gastos diferidos

3. Los cargos diferidos

4. Las erogaciones realizadas en periodos pre operativos

Definiciones de los conceptos que se consideran inversiones.

En el segundo párrafo del artículo 38 dice que activo fijo es el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en el servicio del contribuyente y por el transcurso del tiempo. La adquisición o fabricación de estos bienes tendrá siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones. Ejemplos de activos fijos son: construcciones, maquinaria, equipo de oficina, equipo de cómputo, equipo de reparto, etc.

El tercer párrafo del Artículo 38 de la LISR nos dice que: gastos diferidos son los activos intangibles representados por bienes o derechos que permitan reducir los costos de operación, mejorar la calidad o aceptación de un producto, usar, disfrutar o explotar un bien, por un periodo limitado, inferior a la duración de la actividad de la persona moral. También se consideran gastos diferidos los activos intangibles que permitan la explotación de bienes del dominio público o la prestación de un servicio público concesionado. Ejemplos e gastos diferidos son: marcas, derechos de autor, patentes, etc.

De acuerdo al cuarto párrafo del Artículo 38 de la LISR, son cargos diferidos aquéllos que reúnan los requisitos indicados en el concepto de gastos diferidos, excepto los relativos a la explotación de bienes del dominio público o a la prestación de un servicio público concesionado, pero cuyo beneficio sea por un periodo limitado que dependerá de la duración de la actividad de la persona moral. Ejemplos de cargos diferidos son: gastos de instalación y gastos de organización.

De acuerdo con el último párrafo del Artículo 38 de la LISR, erogaciones realizadas en periodos pre operativos, son aquéllas que tienen por objeto la investigación y el desarrollo, relacionados con el diseño, elaboración, mejoramiento, empaque o distribución de un producto, así como la prestación de un servicio; siempre que las erogaciones se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.

Tratándose de industrias extractivas, estas erogaciones son las relacionadas con la exploración para la localización y cuantificación de nuevos yacimientos susceptibles de explotarse.

El MOI

El monto original de la inversión (MOI) está integrado por los siguientes conceptos:

• El precio del bien.

• Los impuestos efectivamente pagados con motivo de la adquisición o importación del bien a excepción del IVA.

• Las erogaciones, en donde se consideran:

(1) Derechos.

(2) Cuotas compensatorias.

(3) Fletes.

(4) Transportes.

(5) Acarreos.

(6) Seguros contra riesgos en la transportación.

(7) Manejo.

(8) Comisiones sobre compras.

(9) Honorarios a agentes aduanales.

El MOI se toma para deducir porque si solo se utilizara el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com