ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL CONSUMIDOR Y DE LA COMPETENCIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Monografía  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Según lo investigado se entiende por Derecho del Consumidor y de la Competencia teniendo como común denominador al mercado desde el punto de vista jurídico sin que ello signifique alejarnos de nociones básicas indispensables para una mejor interpretación y aplicación del derecho, máxime al tratarse de temas de actualidad.

Toda relación nos lleva a la conexión que surge entre distintas personas o de bines y servicios e indudablemente siempre existe un riesgo de verse afectado los intereses de cada quien. Cuando nos referimos a la protección partimos del supuesto de asumir la defensa o brindar amparo a quien lo necesita frente a una afectación o perjuicio.

En este sentido, el derecho evolucionado y enriquecido a través de las ramas o especialidades nos brinda ejemplos como el derecho tiende a proteger a la parte más vulnerable. Por consiguiente, no resulta extraño que el derecho tienda a proteger al consumidor o usuario frente al riesgo que enfrenta ante un proveedor que conoce aquello que al anterior le falta y no por dejadez o irresponsabilidad sino por no tener un consumidor que sea un especialista o gran conocedor de todo.

En línea de los expuesto, se hace justificable identificar la existencia de una relación jurídica, de un contrato o pacto entre las partes y sobre todo donde la soberanía del consumidor este a salvo. Como todo en la vida en el mundo se presentan una serie de hechos, actos y hasta delitos que involucran directa o indirectamente personas o bienes que en general originando una serie de derechos y de obligaciones, estos últimos que para otros pueden ser lo contrario, es decir, el derecho de uno (sujeto activo) es correspondiente a la obligación del otro (sujeto pasivo) y viceversa, responde precisamente una dinámica que permite arribar a la relación jurídica, así se desprende de la relación Acreedor - Deudor, o como ejemplo del prestador de servicio turístico - turista, o del proveedor - consumidor o usuario, etc. (Huaman Ramos, 2020)

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

PROTECCIÓN: Supone brindar resguardo o tutela a los derechos del consumidor, para ello el estado provee de mecanismos e instituciones  de las que nos valemos en sociedad.

CONSUMIDOR: Constituye el destinatario final además de ser razonable que deviene en la parte más vulnerable de una relación jurídica de consumo. Es aquel que va a satisfacer sus necesidades.

  1. FORTALEZAS DE LOS PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR.
  • 1. Principio de Soberanía del Consumidor.

Son sujetos de derecho pudiendo ser personas naturales o jurídicas que van a adquirir un bien o un servicio para su uso individual o personal, como colectivo en la condición de destinatarios finales en otras palabras el consumidor ocupa el último lugar en el circuito económico orientado obviamente para la satisfacción de sus necesidades inmediatas.

  • 2. Principio Pro Consumidor.

Siendo así las que se orienten a las actividades propias de un proveedor, vamos desde luego nada impide que un proveedor va valiéndose de un producto o un servicio para su consumo no lo define vía transformación o manipulación o suministro en su propio objeto para por la propia naturaleza de su giro, sino para otro donde si existe efectivamente un uso final pasando a ser en consecuencia un consumidor final.

Se llega inclusive a considerar dentro de este concepto a los comerciantes o pequeñas empresas sin la especialización o que difícilmente cuenten, con un área o departamento dentro de la organización empresarial y les asista subordinadamente y con especialización de lo que se la inaplicación de la ley en comento para los medianos y grandes empresarios siempre que se trate de servicios utilitarios.

  • 3. Principio de Transparencia.

Derechos a recibir de los proveedores toda la información necesaria para tomar una decisión o realizar una elección adecuadamente informada en la adquisición de un producto o servicio así como para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos y servicios, lo que hace es recoger la necesidad imperiosa de que el consumidor sea informado a efecto de garantizar su consabida decisión y mejor dentro de una gama de productos servicios contenidos en determinada oferta es evidente la desventaja en el manejo de la información que obtendrá el proveedor sobre el consumidor y no puede ser de otro modo dado que se entiende que el proveedor debe conocer especializadamente aquello que oferta, así como el consumidor razonable no tiene que ser un especialista o perito,  únicamente acudir a su conocimiento básico.

  • 4. Principio de Corrección de la Asimetría.

Derecho a una protección eficaz contra los productos y servicios que en condiciones normales o previsibles representen riesgo o peligro para la salud o seguridad física. (Gonzales, 2000) Norma que claramente defiende la integridad de la persona, desde lo físico aunque sin duda también puede ser en lo psicológico. Desde luego ello impide que nos proyectemos a la defensa de la propia vida. Por ello es menester señalar que nuestra defensa no solo alcanza a su protección en cuanto a bienes y servicios se refieren, si no que se debe extender a la defensa de la naturaleza puesto que se trata de recursos que muchas veces resultan explotables por el ser humano pero que en ese mismo afán no miden las consecuencias como en la afectación del medio ambiente debiendo rescatarse sentido humanista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (68 Kb) docx (18 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com