DESAFIOS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL
Enviado por Evelyn Diaz • 23 de Septiembre de 2020 • Informe • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 688 Visitas
DESAFIOS ACTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN LABORAL
Y ORGANIZACIONAL
EVELYN VALERIA DIAZ URIBE
ADMINISTRACIÓN LABORAL Y ORGANIZACIONAL
Instituto IACC
04-08-2020
- ¿Cree que este tipo de herramientas fomenta el trabajo a distancia? Argumente su respuesta de acuerdo con los contenidos revisados en la semana.
De acuerdo con el video, vemos que hay un error, en cuanto a la comunicación, porque es una conversación virtual, por lo tanto, nunca será como hablar de persona a persona. Aunque la inteligencia artificial está cada vez más cerca de reemplazar definitivamente la obra de mano trabajadora y en un futuro creo que eso se va a lograr por completo. Ahora el trabajo a distancia en estos últimos meses ha sido indispensable sobre todo por lo que está pasando a nivel mundial, por la pandemia que estamos viviendo. A las empresas no les quedo de otra que implementar el teletrabajo, y creo que es una herramienta que se utiliza y llego para instalarse como una nueva manera de trabajar. El teletrabajo es una forma de relación laboral en donde el trabajador no debe concurrir a las dependencias del empleador, sino que lo hace desde su lugar de residencia. En nuestro país se promulgo una ley sobre esta materia, debido a los acontecimientos por Covid 19, a partir de la promulgación se empiezan a considerar distintas temáticas, por ejemplo, orientación legal con respecto a inicio y termino de la jornada laboral, fiscalización del lugar de trabajo, prevención de accidentes laborales.
Beneficios del teletrabajo:
- Aumenta la productividad
Existe un incremento impresionante en la productividad de las personas que trabajaban desde casa. Los teletrabajadores presentan un incremento en su productividad igual a un día completo de trabajo, esto, porque rindieron un turno completo en lugar de llegar tarde a la oficina o irse temprano, y les fue más fácil concentrarse.
- Favorece la retención de empleados
Las personas que trabajaban de forma remota tienen menos probabilidades de abandonar la empresa por otra. Disminuyó un 50% la deserción entre los colaboradores a los que se les permitió trabajar desde casa.
Esta retención aporta beneficios para el área de recursos humanos, pues evita que esta dedique más tiempo a publicitar, reclutar y capacitar a nuevos empleados con frecuencia y les da la oportunidad de invertir ese tiempo en otro tipo de tareas.
- Disminuye el ausentismo por enfermedad
El Primer Estudio de Ausentismo Laboral producido por Licencia Médica Común destaca que en Chile se pierden 10,4 días por trabajador a causa de licencias médicas comunes, una cifra alarmante que sin duda pone en riesgo el desempeño de las empresas.
Tal y como lo declara Luz Rodríguez, médico cirujano con experiencia en el sector, implementar el trabajo remoto es una alternativa que ayuda a combatir esta problemática. La especialista que contribuye a mantener buena salud en los empleados, porque reduce el estrés, un factor desencadenante de enfermedades.
- Mejora la competitividad
Ante un mercado cada vez más competitivo, incorporar perfiles de diferentes partes del mundo es una oportunidad que le permite a las empresas ampliar su panorama para perfeccionar sus estrategias y desarrollar nuevas ideas de negocio.
Con el teletrabajo esto ya es una tarea sencilla, las empresas que cuentan con diversidad en su fuerza laboral experimentan una rentabilidad superior al promedio.
- Reduce costos
Las compañías que llevan a cabo buenas prácticas para trabajar a distancia presentan una reducción considerable en sus costos.
...