DESAFIOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Enviado por anybeto18 • 14 de Abril de 2013 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 1.498 Visitas
DESAFÌOS DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL
Los gerentes son los que crean o cambian la estructura de la organización y por lo tanto se involucran en el diseño organizacional, que es un proceso que implica decisiones con respecto a elementos claves y lleva consigo ciertos desafíos para alcanzar la optimalización de la empresa.
El primer desafío del diseño que se presenta es cómo manejar la diferenciación o especialización para alcanzar los objetivos organizacionales. La especialización consiste en dividir las actividades laborales en tareas separadas. Cada empleado se especializa en hacer una parte de una actividad en lugar de hacerla toda, para aumentar los resultados.
Las unidades básicas para construcción de la especialización son los roles organizacionales, que son un conjunto de tareas relacionadas con comportamientos requeridos de una persona por su posición en la organización
La especialización permite a las personas desarrollar sus habilidades y conocimientos individuales, que son la fuente última de las competencias claves de la organización.
Un organigrama organizacional es un dibujo que muestra el resultado final de la diferenciación. Cada rectángulo del organigrama, representa un papel o función en la organización.
El segundo desafío es la integración o departamentalización que es la forma en que se agrupan los puestos. Un ejemplo muy claro y sencillo de departamentalización es la organización por facultades de una Universidad ya que existen las facultades de ciencias puras, ingenierías físico, mecánicas, ciencias humanas, etc. Por lo general las grandes empresas combinan la mayoría o todas estas formas de departamentalización.
Dentro de la integración se realizan cadenas de mando que son las líneas de autoridad que se extiende de los niveles más altos hacia los más bajos de la organización, lo cual especifica quién le reporta a quién. Para entender de una mejor lo que es la cadena de mando es necesario tener claros tres conceptos fundamentales, como lo son: autoridad, responsabilidad y unidad de mando.
El tramo de control es la cantidad de empleados que puede dirigir un gerente en forma eficiente y eficaz, este viene siendo así el tercer desafío para el diseño organizacional. Determinar el tramo de control es importante debido a que éste establece el número de niveles y gerentes de una organización; una consideración importante sobre qué tan eficiente será la empresa.
El tercer desafío para el diseño es la centralización y descentralización dentro de la empresa para la toma de decisiones. La centralización es el grado en que la toma de decisiones se da en los niveles superiores de la organización. Una organización centralizada es cuando los gerentes de nivel alto toman decisiones clave con poca información proveniente de los niveles inferiores y una organización descentralizada es cuando los empleados de niveles inferiores proporcionan suficiente información o de hecho toman decisiones.
La ventaja de la centralización es que permite al nivel alto de gestión coordinar las actividades de la organización y mantenerla centrada en sus objetivos. No obstante la centralización se vuelve un problema, cuando la alta gestión se sobrecarga y se involucra tanto en decisiones operacionales quedándose sin tiempo para las decisiones estratégicas de largo plazo acerca del futuro de las actividades de la
...