ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO INDUSTRIAL EN MEXICO EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  9.034 Palabras (37 Páginas)  •  3.813 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. El desarrollo económico en México al parecer ha sido estable en los últimos años y se ubica entre las primeras 20 economías del mundo, ocupando el lugar numero catorce. 1 El proceso económico es complicado, en el participan varios factores entre los que se encuentran principalmente la explotación de los recursos naturales, la infraestructura económica (puertos, aeropuertos y carreteras) y la industria. 2 La explotación de los recursos naturales es la actividad en la que se adquieren las materias primas tales como agricultura y la ganadería, y de estas surgen la comercialización, transformación otras actividades productivas. En cuanto a la infraestructura se refiere al proceso de facilitar el manejo, manipulación y extracción de los recursos que pertenecen al país y los que entran al mismo derivado de las importaciones realizadas. Otro factor importante es la industria, este sector ayuda en el proceso de transformación de las materias primas en diferentes artículos tales como alimentos, ropa, calzado, muebles, entre otros. Estos sectores en conjunto aprovechados de una manera eficiente y estratégica serán de vital importancia en México para lograr un impulso económico potencial y conseguir una mejor posición entre las principales economías del mundo. Esta investigación se enfoca en el análisis de los mismos. Se constituye de la siguiente manera, 3 La parte 2 trata sobre el desarrollo económico en México y la infinidad de los recursos naturales con los que cuenta y que debe de aprovechar para un mejor desarrollo de la economía. La parte 3 habla acerca de la infraestructura y el papel que juega en la extracción de los recursos naturales así como también dar a conocer como se encuentra México en cuanto a este tema y como se puede mejorar este aspecto y el impacto que trae consigo hacia el mejoramiento de nuestra economía. En la parte 4 analiza el tema de la industria como factor importante en el crecimiento económico del país y también el nivel de industrialización con el que se cuenta.

DESARROLLO INDUSTRIAL EN MEXICO EN LA ACTUALIDAD

La industria reviste una enorme importancia para México. Ha sido en gran medi-da la impulsora de la urbanización del país, ha favorecido el surgimiento de un sector de servicios que ha consolidado a las metrópolis y ciudades medias. No obstante, ello le exige superar sus límites y responder a los nuevos retos que le plantea la apertura externa y el nuevo contexto internacional, así como las de-mandas de la sociedad por un ambiente y una economía sanos, capaces de sostener niveles de bienestar creciente. Para ello es necesario tener una clara visión de su desarrollo, retos y posibilidades.

DESARROLLLO ECONOMICO

México tiene una economía de libre mercado orientada a las exportaciones. Es la segunda economía más fuerte de América Latina, tan solo después de Brasil y es la cuarta economía de toda América. Según datos del FMI, en 2006 el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo superior a los mil millones de dólares, convirtió a la economía mexicana en la duodécima más grande del mundo. Además, se ha establecido como un país de renta media alta, con el ingreso nacional bruto per cápita más alto de Latinoamérica,[3] medido en tasas de cambio del mercado. México es el único país de Latinoamérica que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Desde la crisis de 1994 las administraciones presidenciales han mejorado los cimientos macroeconómicos. La nación no fue influida por las crisis sudamericanas y ha mantenido tasas de crecimiento positivas, aunque bajas, después del estancamiento económico del 2001. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural.[4] Algunos de los retos del gobierno siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.

La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural para modernizar la infraestructura. Siendo una economía orientada a las exportaciones, más del 90% del comercio mexicano se encuentra regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México, el cual entraría en vigor en 1994. El 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90% de sus exportaciones y el 55% de sus importaciones.

El desarrollo económico contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos sometidos cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, puertos terrestres y por supuesto en puertos aéreos. Los recursos naturales son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin modificación por parte del ser humano; y que son muy importantes para el desarrollo y bienestar de la sociedad porque favorecen la permanencia y el progreso de los individuos a lo largo de su estancia en el mundo. El origen de los recursos naturales está vinculado al proceso evolutivo que ha sufrido la tierra, desde su formación poco más de 5000 millones de años hasta nuestros días. Con la presencia del hombre hace apenas un millón de años comenzó la explotación de los recursos, el hombre con su inteligencia desde entonces se ha valido de ellos de maneras diversas para su beneficio y placer.4 Las poblaciones de las que formamos parte ejercen sus impactos en el ambiente a través de un variado conjunto de actividades productivas entre las que destacan la agricultura, la ganadería, la industria y la infraestructura. Gracias a estas actividades obtenemos los bienes y servicios que observamos a nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (60 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com