DESARROLLO ORGANIZACIONAL EL MOTOR DE LAS EMPRESAS DEL FUTURO
Enviado por Roberto Villadiego Sanchez • 23 de Enero de 2020 • Ensayo • 545 Palabras (3 Páginas) • 147 Visitas
DESARROLLO ORGANIZACIONAL EL MOTOR DE LAS EMPRESAS DEL FUTURO
En la actualidad se han presentado un sin número de cambios en el mundo, y en el de mercado no es la excepción. Es por ello que las organizaciones tienen que hacer unos cambios de enfoques y paradigmas para poder mantenerse a flote y salir adelante en este mundo cambiante. El principal instrumento que hace que se maneje un buen cambio es el Desarrollo Organizacional, el cual se maneja como un cambio superior o también denominado como la mayor eficiencia organizacional. Entonces se puede denominar que el Desarrollo Organizacional es la máxima respuesta al cambio, es una revuelta a la estructura organizacional, a sus valores, a sus creencias, en fin un revolcón a la empresa, para que estas se acoplen a las nuevas tecnologías, al mercado y lo primordial a los retos que se presenta cada día. Todo esto va enfocado a las diferentes necesidades, exigencias y demandas de cada empresa, es decir, en los valores, actitudes, relaciones y clima, buscando un cambio planeado en la organización, teniendo en cuenta que se debe hacer más énfasis a las personas. Es por ello que todo gira en el factor humano de la organización, y se debe comenzar por la adecuación de la estructura de la organización (el organigrama), para luego seguir por una eficaz conducción de los grupos de trabajo como lo son los equipos y el liderazgo), para que así se desarrollen más las relaciones humanas y permitir la prevención de los conflictos y poderlos resolver con más rapidez y oportunamente cuando se tenga indicios de su comienzo. Es por ello que se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Desarrollar las colaboraciones grupales en el proceso de toma de decisiones.
- La inclinación a participar en la autoridad y la responsabilidad
- Saber manejar la efectividad del trabajo en los grupos.
Es más se mejoran los conflictos entre grupos, las dirección y la jefatura, la identificación y el destino de la empresa o institución, el saber satisfacer las demandas del personal o las eficiencias organizacionales.
Esta teoría se fundamenta en el movimiento que surgió a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista. Dando como muestra la diversidad de cambios que suceden en los ambientes más dinámicos, las organizaciones más complejas, desarrollo y diversificación de la tecnología en fin un amplio desarrollo de un enfoque sistemático, y para que todo este engranaje sea efectivo debe coincidir e integrarse con técnicas de intervención administrativa, teniendo presente que ninguna de los dos funcionan aisladamente.
Para tener éxito en un programa de Desarrollo Organizacional se debe averiguar las expectativas y motivaciones de las personas con relación a los cambios que se harán en la empresa u organización, es de notar que no todas las personas presentan la misma motivación, y mucho menos siente apropiado al cambio como algo importante, y mucho menos se evidencian las mismas expectativas de desarrollo, por lo tanto la gerencia debe estar atenta e informar a los trabajadores de los sucesos y motivarlos hasta lograr un buen porcentaje de entendimiento en los mismos.
...