ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Ensayo  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO

En México una gran parte de las empresas que le dan sustento a la economía son las denominadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de acuerdo se tiene conocimiento que aportan gran parte al Producto Interno Bruto del país, lo cual es importante para el desarrollo económico. Sin embargo es importante analizar como las empresas micro, pequeñas y medianas muchas de las veces no se desarrollan dentro de un marco de administración profesional ya que predomina aun el empirismo y todavía se puede mencionar que están aún más lejos de desarrollarse dentro de un marco de calidad.

Es necesario hacer notorio que Mexico es un país que al igual que el resto del mundo está envuelto en la globalización y por lo tanto sus empresas deben tener en cuenta que factores les pueden ser benéficos, pero también cuales llegarían a ser perjudiciales para su sostenimiento. De acuerdo a Bribiescas Silva & Romero Magaña (2014):

En México la globalización ha generado no solo cambios en la economía, sino también en el comportamiento de los mercados. Al contar los clientes con mayores opciones de compra se vuelven más selectivos y buscan obtener el mejor producto, con las mejores condiciones y el mejor trato.

Otros factores que pueden cambiar el desarrollo de los negocios en Mexico son las economías de escala, la tecnología de punta de las empresas internacionales, el acceso a fuentes de financiamiento lo cual pudiera en determinado momento debilitar su poder competitivo y transformar su situación en algo desfavorable. Por lo tanto, es necesario conceptualizar la calidad en las Mipymes.

Lo que más dificulta el trabajo, una vez que se ha tomado la decisión de implementar un sistema de calidad, es definir lo que queremos hacer. Esto normalmente origina un exceso de documentos que crean trámites, formularios y firmas innecesarias que finalmente demeritan el sistema ante los usuarios, convirtiéndolos en los primeros en estar en contra del cambio. (Bribiescas Silva et. al: 115)

A continuación se detallan algunas de las definiciones que comúnmente son utilizadas en la actualidad. Edward Deming: "Un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. Esta definición considera que los productos ofrecidos al público deben servir para algo más que para atraer clientes y conseguir ventas, deben comportarse como medida de calidad. Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente" o como algo "listo para su uso". En esta definición también se presupone que el uso de los productos o servicios ha sido previamente definido y por tanto, especificado y que, además está claro quién es el usuario. Según Crosby, la filosofía en que debe basarse un buen management de calidad puede sintetizarse en cuatro principios: “La calidad consiste en satisfacer las exigencias de los clientes; Prevenir es mejor que inspeccionar; El objetivo a alcanzar es un estándar de "defecto cero"; La calidad se mide monetariamente”. Kaoru Ishikawa define a la calidad como: "Desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, útil y siempre satisfactorio para el consumidor” Drucker, P.F. considera que “calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene y valora”. Esta definición indica que existe una estrecha relación entre la calidad y el precio de un producto, esto no significa que un precio superior sea indicativo de una calidad superior. (Villanueva, B., Mireles, R., & de León, Y. 2013:1774)

Se puede concluir que calidad implica la satisfacción de los requerimientos y necesidades de los clientes, es decir, para comprender mejor el concepto de calidad es necesario que se especifique que los clientes tienen necesidades cambiantes. Un cliente puede el día de hoy necesitar algo y mañana simplemente no le interesa. Es una cuestión que las empresas deben tener en cuenta en cuanto a su capacidad de respuesta al mercado ya que si su departamento de innovación y desarrollo, en el caso de las grandes empresas, no responde en tiempo para cuando ofrezca su producto al mercado puede correr el riesgo de que éste ya no sea percibido como necesario para los clientes. Y en el caso de las Mipymes también es necesario ajustar sus prácticas al viejo concepto de <<al cliente lo que pida>> ya que la calidad al fin de cuentas implica la satisfacción de esas personas que adquieren y gozan de los productos y/o servicios que ofertamos en determinado mercado.

La satisfacción plena de los clientes implica no solo a los consumidores habituales de un bien, sino que también se consideran todos aquellos empleados, operarios, directivos, proveedores, accionistas, propietarios. (Cuatrecasas, 1999:19). Esta aportación empieza a volver más complejo el término de calidad ya que pareciera que debemos quedar bien con todos los Stakeholders y entonces así la empresa se vuelve de calidad. Pero es necesario recordar que esto va más allá de la satisfacción porque cada uno de esos miembros está inmerso en un proceso ya sea de producción, de venta, de servicio posventa, de adquisición de fondos monetarios y esto envuelve la totalidad de las acciones desarrolladas por la empresa.

La calidad es una filosofía, es decir, una forma de vida, no existen modelos válidos para cualquier organización ya que cada uno posee su propio estilo y como ya se mencionó anteriormente es muy importante la satisfacción de la amplia diversidad de clientes que poseen. Lo anterior justifica la necesidad de un modelo aplicable al contexto de las Mipymes, ya que las normas de las organizaciones internacionales de normalización (ISO) en ocasiones resultan no funcionales o aplicables al entorno de las empresas en Mexico. Lo que si está claro es que si la empresa independientemente de su tamaño debe satisfacer al cliente, debe haber alguien que impulse que las actividades de la empresa sean realizadas con <<calidad>> y ese alguien definitivamente suele ser el dueño o el gerente en cualquiera de sus áreas. Tras un detenido análisis de estas diferentes concepciones se podría considerar que el empresario desempeña principalmente tres grandes funciones: la función capitalista o financiera, la función gerencial y la función impulsora. Estas tres funciones empresariales, en cierto sentido, ya habían sido señaladas anteriormente por algunos autores (Guzmán Cuevas & Santos Cumplido, 1999:135).

Ambas funciones son importantes y claramente aceptables ya que para desarrollar las actividades bajo los preceptos de calidad es necesario el capital que permita su desempeño, en varias ocasiones se han observado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com