DETERMINACIÓN DEL GRADO DE DIFERENCIACIÓN FLORAL EN YEMAS DE DURAZNERO
Enviado por paoxsosa • 27 de Julio de 2013 • Informe • 458 Palabras (2 Páginas) • 600 Visitas
TEMA:
DETERMINACIÓN DEL GRADO DE DIFERENCIACIÓN FLORAL EN YEMAS DE DURAZNERO (Prunus persica).
2. ANTECEDENTES
“Se dice que el árbol de durazno se originó en China Septentrional, aunque algunos autores sugieren que el origen fue en Persia porque anteriormente se lo conocía como Manzana Persa. En China, los primeros árboles de durazno criollos producían frutas pequeñas y amargas, pero los agricultores aprendieron a cultivar los árboles, dando como resultado una fruta más grande y jugosa. Se cree que el durazno fue llevado en caravanas desde China a Persia y de ahí se disperso hacia Europa. A América del Sur llegó en el siglo XVI traído por los españoles y posteriormente a Norte América traído por los ingleses, chinos y europeos. Desde ahí se cultiva duraznos por toda América.”1
El durazno, es un caducifolio de la familia de las rosáceas, cuyo fruto es una drupa de gran tamaño. Tiene un requerimiento de frío de 350 horas y su período de floración a cosecha oscila entre 120 y 130 días. Árboles de siete años de edad con un buen manejo producen en promedio 15 toneladas por hectárea.
El fruto pesa alrededor de 90 gramos, es de forma redonda con punta y sutura visibles y madura de manera homogénea. Presenta mucha firmeza, característica principal de las variedades para la industria, tal que en condiciones de temperatura ambiente tiene una vida en pos cosecha de 8 a 12 días.
Presenta una coloración externa totalmente amarilla en la madurez; la pulpa posee alto contenido de azucares con un sabor dulce o ligeramente agridulce y tiene el hueso pegado. Es rico en carbohidratos y pobre en proteínas y grasas. Contiene numerosos elementos minerales y vitaminas esenciales.
El durazno es un cultivo que requiere durante el invierno días fríos para promover el cambio de follaje e inducir la floración (horas frío) y durante el verano días largos, cálidos y lluviosos que propicien el desarrollo de duraznos con color, tamaño y consistencia de excelente calidad.
La poca información de investigación que existe sobre en el cultivo de duraznero y ciruelo con variedades del país, menciona que estas especies se adaptan a altitudes de entre 2200 a 2800 m.s.n.m y a temperaturas medias anuales de 14-15ºC (Muñoz, 1986).
La producción mundial de duraznos alcanza aproximadamente 1,3 millones de TM anuales. Los principales países productores son China, Italia, Estados Unidos, España. Los mayores consumidores son los Estados Unidos, México y Alemania. Durante la última década la producción de durazno ha tenido un incremento del 9%.2
1 BORJA, Estefanía. Evaluación in vitro de fungicidas para el control de Monilinia spp. aislada de duraznos (Prunus pérsica) de diferentes localidades de la sierra del Ecuador. Tesis de grado presentada como requisito para la obtención del título de Ingeniería en Procesos Biotecnológicos. Universidad San Francisco
...