DIFICULTADES EN EL CÁLCULO DEL VALOR NETO REALIZABLE PARA LAS PYMES EN COLOMBIA
Enviado por ladyscm24 • 26 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.292 Palabras (6 Páginas) • 497 Visitas
NOTA: 4.0
DIFICULTADES EN EL CÁLCULO DEL VALOR NETO REALIZABLE PARA LAS PYMES EN COLOMBIA
Autores:
Leidis Correa Martinez
Carolina Sequera Diaz
DIFICULTADES EN EL CÁLCULO DEL VALOR NETO REALIZABLE PARA LAS PYMES EN COLOMBIA
RESUMEN
El presente artículo es una revisión de la aplicación de los conceptos encontrados en la Normas Internacionales de Información Financiera, creadas por la IASB, por las empresas pymes en Colombia.
La importancia del estudio del valor neto realizable y su impacto en la aplicación por parte de las pymes está relacionado con la capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios proferidos por esta norma, para lograr un objetivo final y es mostrar la realidad financiera de las mismas.
La prevención acerca de las fallas se puede encaminar hacia la búsqueda de una correcta aplicación y mejorías en cuanto a manejo de normas se refiere pues el deber de un funcionario, en este caso está en obtener los logros deseados y para esto se requiere de bases fuertes y contundentes que no den cabida al error.
Es necesario no desfallecer en la búsqueda del conocimiento y acercarse al éxito a través del estudio concreto y exacto de las ciencias y normas con que se cuentan en la actualidad debido a la globalización.
Palabras clave: Valor Neto realizable, Valor razonable, Pymes, Inventarios.
INTRODUCCIÓN
En la implementación de las NIIF en las pymes, se encuentra dificultades a la hora de poner en práctica todos los conceptos que a ojos de los profesionales contables parecen nuevos, los cuales están incorporados en dichas normas.
Uno de esos conceptos es el valor neto realizable, el cual debe ser aplicado principalmente a la valoración de inventarios. Las preguntas que surgen son ¿Cómo se aplica actualmente en Colombia?, ¿las empresas estarán preparadas para aplicar este concepto?, ¿Qué dificultades se encuentran en la interpretación del concepto?, todo esto genera motivación para ahondar en el significado y todas aquellas aplicaciones que surgen en cada una de las normas que ya están en vigencia.
Esta investigación también permitirá distinguir entre las diferentes formas de valorar que trae la norma, con el fin de dar claridad a este concepto de valor realizable neto.
DIFICULTADES EN EL CÁLCULO DEL VALOR NETO REALIZABLE PARA LAS PYMES EN COLOMBIA
Según las NIC 2 (2005): “El valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta, así como, en el caso de las materias primas y de los productos en curso, los costes estimados necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación”. (Párrafo 6).
El valor neto realizable hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta de las existencias, para el caso, denominadas también como inventarios disponibles para la venta, en el curso normal de la explotación, es un valor específico para la entidad.
¿A qué aplica el Valor Neto Realizable?
Esta definición aplica específicamente a los inventarios. Se supone que dentro de la práctica contable, y bajo los nuevos preceptos integrados en las Normas internacionales de información Financiera, tanto el valor neto realizable (VNR) como el valor razonable, permiten que la empresa refleje dentro de sus estados financieros una situación económica más acorde con la realidad, pues finalmente, es el mercado quien decide el precio que paga por determinado activo que posee la empresa.
Bajo los conceptos de las Normas internacionales de información Financiera, el VNR es el precio al cual se podría realizar (o vender) un determinado inventario, una vez deducidos sus costos de venta o de terminación. Al respecto, y contemplando que dentro de las costumbres contables, no es común considerar factores del mercado para afectar la contabilidad con ciertos gastos derivados del deterioro causa de factores económicos externos, para el profesional contable resulta todo un reto lograr integrar de manera pertinente estas nuevas disposiciones.
La práctica de este ejercicio con el VNR implica establecer el valor al cual podría ser vendido un determinado inventario, pero con base en lo que el mercado pagaría por él, y no lo que la empresa supone que es adecuado fundamentándose en sus costos y/o movimiento de recursos relacionados con dicho inventario. Es así, como ante la carencia de fuentes de información apropiadas, un profesional contable, responsable de hacer estos cálculos, puede tener dificultades a la hora de establecer los datos necesarios para prever un deterioro del valor.
...