DILIGENCIA DEBIDA
Enviado por reivax • 31 de Agosto de 2018 • Ensayo • 645 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
DILIGENCIA DEBIDA
Con una fusión las empresas ganan tamaño, mercado y competitividad, pero también conflictos internos; por lo tanto hay que gestionar el proceso ya que el éxito o fracaso de la fusión depende de su planificación.
A diferencia de las operaciones de compra-venta puras, las fusiones implican intercambio accionarial por parte de ambas compañías.
Muchas fusiones responden a reestructuraciones internas en grupos empresariales que absorben sus propias filiales.
El principal motivo de una fusión es la búsqueda de un mayor tamaño competitivo, competir en el mercado global.
Lo que se persigue es asegurar aumentar la cuota de mercado en el que ya están compitiendo, a lo que se añade la obtención de sinergias operativas, el acceso a nuevos mercados y a la consecución de claras economías de escala con el fin de reducir costes unitarios o el exceso de capacidad en sectores altamente competitivos.
La correcta elección del socio es uno de los factores esenciales para llevar a buen fin este tipo de operaciones y no alejarse del centro: el 80% de las fusiones que concluyen con éxito, las empresas implicadas mantienen negocios muy afines; la mayor parte de las fusiones que fracasan lo hacen por problemas de integración.
Una vez seleccionado el socio se abre la “diligencia debida” siendo la fase en la que se analiza la empresa: contabilidad, finanzas, organización, etc.; es aquí cuando se constata la verdadera confianza en acometer el proceso. La clave reside en proporcionar toda la información al futuro socio.
En esta etapa se sientan las bases para la integración de las dos empresas.
La diligencia debida sirve para delimitar las áreas en las que se va a actuar, los conflictos que pueden surgir y como resolverlos:
.- Mejorar la productividad esperada.
.- Proporción de nuevo socio, que se deriva de las nuevas líneas de producto aportados por alguna de las dos compañías.
.- Incremento de los costes salariales previstos.
.- Aumento del beneficio esperado.
.- Costes de integración.
.- Costes derivados de la duplicidad de redes de distribución, departamentos de administración, etc.
.- Reducción de gastos innecesarios.
.- Rotación de personal, por duplicidades de puestos de trabajo o incompatibilidad de funciones.
Si la diligencia debida culmina con la decisión de formalizar la fusión, comienza un periodo de integración que suele durar entre uno y dos años, donde hay que vigilar la compatibilidad de las culturas corporativas.
Para evitar conflictos hay que definir claramente el modelo de negocio que seguirá la nueva compañía y el organigrama de los directivos claves.
La implicación de los empleados en el proceso es fundamental y la nueva empresa tendrá que convencerles de las ventajas de la fusión, resolver sus preocupaciones
...