DIRECCION, COMO GESTOR FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACION
Enviado por Jose Estupiñan • 10 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.096 Palabras (9 Páginas) • 63 Visitas
[pic 1]
DIRECCION, COMO GESTOR FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACION.
JOSE ALBERTO ESTUPIÑAN BOTIA
Asesor Específico:
Sergio Agudelo Zapata
Administrador de empresas
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Villavicencio - Meta
2021
DIRECCION, COMO GESTOR FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACION.
JOSE ALBERTO ESTUPIÑAN BOTIA
Asesor Específico:
Sergio Agudelo Zapata
Administrador de empresas
Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Villavicencio - Meta
2021
TABLA DE CONTENIDO
DIRECCION, COMO GESTOR FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACION 4
BIBLIOGRAFÍA 7
ENSAYO INDIVIDUAL-GRUPAL
DIRECCION, COMO GESTOR FUNDAMENTAL DE LA ORGANIZACIÓN.
Para el proceso administrativo, la dirección en la etapa en la cual se ejecuta cada elemento de la administración. Debido a esto, la dirección es necesaria para el éxito de cualquier organización ya que abarca la suma de todo lo planeado anteriormente durante el proceso de creación de la misma.
En la dirección existen diversos estilos que se adoptan libremente en su ejecución, es por esto que muchas personas tienden a confundir administrar con dirigir pues a grandes rasgos, la gente se limita a la administración de sus microempresas como administran el dinero en sus hogares diariamente, pero esto no es una definición veraz del proceso de dirección, por el contrario hay que definir que este proceso conlleva etapas diferentes a la hora de implementar las diferentes herramientas necesarias para la ejecución de la dirección.
Ahora, para ahondar en este proceso; conocerlo y finalmente ejecutarlo efectivamente con la dedicación necesaria para ver la real productividad que se puede generar; la primera fase del proceso directivo es la toma de decisiones; en la cual se elige la alternativa que mejor se acomode a la organización, esperando siempre asertividad a la hora de lograr los objetivos propuestos anteriormente para la entidad.
Pero hay que tener en cuenta que en la toma de decisiones no solo se verán efectos a nivel interno de la empresa si no, además se verá afectado el entorno externo, lo que podrá generar una mayor ganancia económica, de clientes fidelizados, territorio demográfico e incluso una mejora en procesos de negociación con proveedores.
Teniendo esto en cuenta, hay que definir las fases de la toma de decisiones, para una buena ejecución de esto, se debe definir el problema en cuestión para plantear las alternativas pertinentes a la situación analizando a su vez las consecuencias de cada una de estas alternativas en su ejecución y finalmente evaluar el costo-beneficio; con el fin de elegir la mejor opción para la organización e implementar esta misma y terminar el proceso con la evaluación de los resultados de esta decisión organizacional.
Seguidamente del proceso de toma decisiones se lleva a cabo la motivación, esta fase es una de las más fundamentales a la hora de llevar a cabo un proceso administración. Sin embargo, hay que estar claros en que esta fase debe ser constante, la motivación en una organización debe darse día a día para que esta no decaiga y tampoco se evapore con el tiempo para reiniciarla posteriormente pues a la hora de generar productividad y un mejor clima laboral, esta fase es indispensable para los trabajadores de una empresa.
Sobre este tema existen diferentes teorías al respecto, una de las más importantes es la de Maslow, quien expuso una jerarquía de necesidades del ser humano para definir estas, dividiéndolas en 4 básicas y 1 de crecimiento.
Según Maslow las necesidades inferiores o no prioritarias del ser humano son sumamente importantes para este e incluso más que las necesidades primordiales o superiores de la jerarquía “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer” (DiCaprio, 1989, pag.364).
Basados en esto, se puede buscar llenar las necesidades motivacionales del trabajador y así, lograr incrementar la lealtad de este y el potencial laboral que el mismo ejerce sobre su trabajo sin importar el área en el que se encuentre dentro de la organización.
Posteriormente, existe la fase de comunicación, en esta hay que tener en cuenta que es necesaria para la ejecución de labores y la comunicación de decisiones, funciones y planes que se tienen para el crecimiento de la organización. Para generar una comunicación asertiva en la empresa, esta debe capacitar a sus labores en esta función ya que para interacción entre la dirección de la organización y las diferentes áreas de la misma es necesario que se evalué la forma en el que el receptor toma la información.
Muy a menudo se escucha trabajadores quejarse de la forma que en se le entrega una función y/o labor ya que dependiendo del tono y la comunicación no verbal de sus superiores el colaborador tiende a sentirse atacado u ordenado por este de manera grosera.
Hay que estar conscientes de esto y es así que desde el cargo más alto de la empresa es necesario realizar ejercicios de comunicación que permitan a la dirección compartir órdenes y directrices sin sobrepasar el respeto por el otro, uniendo esta fase a la motivación, tanto el empleador como el colaborador tendrán una mejor dinámica de trabajo que incentive la ejecución de labores con ánimo y agrado por su ocupación.
Para finalizar, la última fase del proceso de dirección es el liderazgo el cual es necesario para dirigir una organización, el liderazgo no solo es una fase más del proceso, es la fase final, en la cual se combinar todas las aptitudes y actitudes necesarias para convertirse en una guía para sus colaboradores y de esta manera asegurar un excelente resultado a nivel organizacional.
El proceso de dirección es realmente importante para toda organización por lo que, para llevar a cabo esto hay que concluir que, para que una empresa lleve a cabo sus proyectos de manera correcta es necesario no solo de una parte directiva si no, de un líder que se dedique a dirigir no solo los procesos de la entidad si no, que conjuntamente se convierta en un modelo a seguir para sus colaboradores y que de esta manera se convierta en una organización exitosa que se caracterice por su excelencia y buen manejo de dirección.
...