DIRECCION
Enviado por tebi • 25 de Marzo de 2014 • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 185 Visitas
DIRECCIÓN
Concepto
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.
1.1 LA EJECUCIÓN EN EL TRABAJO
Podemos decir que la dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel se debe saber cómo es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.
Según Cluester Bornor; considera la dirección como:
"El considerar los esfuerzos esenciales de aquellos que integran el sistema cooperativo". Se hace notar debido que es l parte esencial y central de la administración, a la cual se debe ordenar los demás elementos.
En fin la dirección es guiar a un grupo de individuos para lograr los objetivos de la empresa.
Teoría X: La mayoría de las personas no le gusta el trabajo y no asume responsabilidades. Y es necesario que estén vigiladas, controladas para lograr los objetivos.
Teoría Y: Las personas que le gusta el trabajo y que se desempeñan buscan responsabilidades y se muestran muy críticos en sus labores.
Teoría Z: Está teoría se basa en la cultura de la región en donde se encuentra l empresa y en la organización de la misma, es decir, que toma la productividad como una cuestión de organización social.
IMPORTANCIA.
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.
Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.
1.1.1 LA DIRECCIÓN Y EL LIDERAZGO
Mientras que la dirección consiste en realizar una serie de funciones dentro de la empresa el liderazgo es aquella parte de las actividades del directivo mediante la cual se puede influir en la conducta de las personas y grupos, para que voluntariamente confluyan hacia el logro de los objetivos.
De este concepto surgen dos aspectos fundamentales en el liderazgo:
El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización empresarial.
El factor humano, la capacidad de influir en la gente para que, voluntariamente, se empeñe en el logro de objetivos
PODEMOS DECIR QUE: Las personas que ocupan puestos de responsabilidad tienen poder para mandar, sin embargo, no todos los mandos son líderes, ni todos los líderes ocupan puestos de autoridad en la jerarquía organizacional.
El liderazgo es el esfuerzo por influir en los demás para obtener un objetivo. Descansa sobre el PODER y la AUTORIDAD.
EL PODER, cuando está legitimado por la organización se convierte en AUTORIDAD.
EL LÍDER recurre a diferentes tácticas para influir en sus subordinados:
LA OBLIGATORIEDAD: recurriendo a la presión o coacción sobre el grupo. La obligatoriedad se basa en la dependencia de los subordinados debido al miedo por: poder físico, social, económico.
EL CONVENCIMIENTO: que se produce cuando existe plena confianza en la persona que realiza la influencia o hay pleno convencimiento en las propuestas e ideas que realiza el líder.
1.1.2 DOMINIO DE LAS CAPACIDADES
La capacidad competitiva de la empresa queda determinada por dos factores:
-los externos que dicen la relación con el sector de la actividad a la que pertenece la empresa, contexto y a las característica de la política económica que le afecta son el mercado de trabajo, la política industrial y el sistema fiscal.
-Los internos que se vinculan a la actuación de la propia empresa y dependen de su capacidad de dirección para consolidar la gestión e innovación tecnológica y las capacidades existentes en su interior para generar competencias.
1.2 LA ACTITUD EN EL TRABAJO
Los Efectos Que La Actitud Puede Tener En El Rendimiento Laboral
La forma en que el empleado se siente acerca de su trabajo puede tener un efecto drástico en su desempeño.
La actitud de un empleado influye mucho en el lugar de trabajo. La forma en que este se siente acerca de su trabajo puede tener un efecto drástico en su desempeño en el lugar de trabajo. La visión que el empleado tiene de su puesto de trabajo a menudo se transfiere directamente a la calidad del mismo. Un empleado con una actitud muy positiva o negativa puede cambiar la dinámica de todos los que trabajan a su alrededor.
Nuevas ideas
Un empleado con una actitud positiva está lleno de nuevas ideas para mejorar a su empresa. Piensa en ideas que harán que su trabajo sea más eficiente, y quiere compartir estas ideas con sus compañeros de trabajo. Un empleado con una actitud negativa no tiene mucho tiempo para pensar en ideas para mejorar la compañía, ya que su mente está nublada con negatividad. Pasa sus días pensando en lo mucho que le disgusta su trabajo, sus compañeros de trabajo y la empresa para la que trabaja en lugar de crear formas de mejorar su satisfacción laboral.
Orgullo en el trabajo
Si un empleado disfruta de su trabajo y tiene una actitud positiva al respecto, se sentirá orgulloso del trabajo que hace. Este empleado mostrará voluntariamente a su jefe y a otros compañeros de trabajo los proyectos en los que está trabajando sin dudarlo. Un empleado con una actitud negativa no está orgulloso de su trabajo, ya sea porque sabe que no es bueno o simplemente porque no se preocupa por él y por ende no tiene interés en mostrarlo.
Confianza en sí mismo
Un empleado positivo tiene confianza en sí mismo. Disfruta de su empleo y sabe que hace un buen trabajo. Este empleado tiene un buen nivel de autoestima y está dispuesto a asumir nuevos proyectos y probar nuevos procesos y procedimientos porque cree en sí mismo.
...