DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL
Enviado por 278712 • 11 de Marzo de 2020 • Apuntes • 15.697 Palabras (63 Páginas) • 265 Visitas
DISEÑO DEL PLAN DE MARKETING DIGITAL.
Para la nueva tienda on-line de low-cost de Deportes Cóndor, Luis se encargará de realizar todo el plan de marketing digital, implantar el CRM, realizar campañas de email a los clientes con los emails facilitados por Deportes Cóndor, campañas de marketing viral, cross marketing, selección de palabras clave y posicionamiento en buscadores. Además tendrá que realizar una serie de informes en los que se mida la relevancia, la popularidad y el tráfico web a su jefe para ver la efectividad de las acciones realizadas.
1.- EL PLAN DE MARKETING DIGITAL.
Para la tienda on-line de Deportes Cóndor, Luis tiene que elaborar un informe para Esther, con el estado general de satisfacción de las compras realizas por los clientes en tiendas como la que quieren abrir, para detectar posibles amenazas y sobre todo oportunidades y así posicionarse en el mercado. Luis conoce como cliente y como usuario de Internet, que si están insatisfechos, probablemente comentarán en foros, blogs, redes sociales etc. su experiencia, por lo que, durante las próximas dos semanas, realizará un estudio de mercado, basándose en los comentarios encontrados.
Según los datos del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el comercio electrónico en España goza de buena salud. En el primer trimestre del año 2011 se registraron más de 30,2 millones de transacciones. Entre abril y junio de 2011 se batió el record de facturación, al aumentar por noveno trimestre consecutivo, hasta los 2.322 millones de euros, lo que supone el 26,5 % más que en el segundo trimestre de 2010.
Dada la importancia del comercio electrónico en España y en el mundo, se hace inconcebible realizar un plan de marketing para una compañía, sin parar a pensar si se quiere posicionarse en el mundo on-line. Y por ende se hace indispensable la realización de un buen plan de marketing digital.
Un plan de marketing digital es un documento escrito que detalla las acciones on-line necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de productos o incluso para toda la actividad de una empresa.
La periodicidad del plan de marketing de una empresa dependerá del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general los planes son a largo plazo).
A continuación puedes ver un decálogo sobre la impulsión de un plan de marketing digital:
- Fijación de objetivos realistas de igual forma que en un plan de marketing offline.
- Realización de un inventario de las herramientas de marketing digital disponibles.
- Realización de un mix entre medios sociales y medios tradicionales para conectar con los usuarios.
- Adopción de medidas de marketing creativas y con valor añadido para los clientes.
- Unión con otras compañías para usar mutuamente los beneficios del marketing digital para maximizar recursos.
- Realización de una escucha activa a través del feedback de los clientes, aprovechando sus ideas, que proporcionan los medios sociales.
- Obtención de diferentes formas para conseguir que hablen de su compañía para favorecer el marketing viral.
- Creación de una aplicación de marca para las redes sociales, blogs, etc., que sea atractiva para los usuarios.
- Prestar atención a los últimos movimientos en marketing digital para aplicarlo a su compañía.
- Usar todos los recursos del marketing de medios sociales.
1.1.- EL CONSUMIDOR ON-LINE.
Es habitual que, igual que tú, el consumidor on-line actual realice profundas sesiones de navegación, para finalmente comprar el mismo producto más barato (viajes, electrónica…), sin embargo, en ocasiones esto no es así.
Siguiendo este comportamiento, en Internet existen, al igual que en tiendas offline, dos tipos de tiendas on-line:
- Las que definen su estrategia como liderazgo en costes.
- Las que definen su liderazgo en servicio.
- Como bien sabes, el nuevo consumidor on-line, dada su experiencia, espera que todo funcione como debe funcionar. Si esto se hace bien, el usuario no solo comprará, sino que volverá cuando lo considere oportuno. Para que dicha experiencia on-line sea gratificante, hay que considerar cuatro aspectos: la usabilidad del sitio web, el depurado de procesos y operaciones, las herramientas del cliente y los canales interactivos, puestos a su disposición. Como se ha comentado anteriormente, la usabilidad mide la eficacia y eficiencia de un sitio web más allá del diseño y ergonomía elegidos.
El cliente on-line tiene a su disposición en la web (calculadoras, productos alternativos, Portales de Conocimiento o Knowledge Bases, etc.) que fomentan el auto-servicio y aumentan la satisfacción del usuario.
Los canales digitales de interacción inmediata como el email, el chat y la Voz sobre IP o VoIP mantienen el nivel de servicio inmediato, exigido por el cliente on-line de hoy. Así funcionan empresas como eBay, Epson, AOL o el propio Microsoft, y en esa línea, empiezan a cuajar las Mejores Prácticas, en torno a la Gestión de la Interacción con el Cliente.
1.2.- COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE ON-LINE.
El nuevo consumidor, según Google y Tns. Google, apuesta por el consumidor on-line, como un nuevo consumidor, más experto, exigente y egoísta, y lo define como un consumidor que vale más la pena, ya que como comprador por Internet tiende a gastar más. En este sentido, la visión de Google sobre las expectativas del comercio electrónico y las compras por Internet, se centra en la influencia de las recomendaciones sobre los internautas y los consumidores on-line.
Con el avance de la conexión a Internet vía móvil y la convergencia de la televisión con Internet, el comprador o consumidor on-line tiene más herramientas para opinar sobre los productos y por tanto va a tener mucha más información para comparar precios y hacer una compra por Internet más eficiente.
En España, más de la mitad de las búsquedas previas a la compra se realizan por Internet y se espera que en los próximos años, tanto la pre-compra como la compra on-line experimenten un crecimiento considerable, según el estudio Digital Life de TNS. En concreto, un 53 % de la muestra se informa a través de Internet, ya sea en la página del producto, blogs o redes sociales, antes de pagar por un determinado artículo o servicio. Pero, a pesar de que la búsqueda on-line sea cada vez más frecuente, la compra final continúa mayoritariamente realizándose en el canal offline, según los encuestados.
...