ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISPUTA COMERCIAL COLOMBIANA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA DISPUTA COMERCIAL ENTRE COLOMBIA Y LA UNION EUROPEA EN CUANTO COBRO DE ARANCEL AL BANANO.

La disputa bananera es uno de los más complejos conflictos comerciales desde la creación de la OMC. Comenzó en 1993 cuando la Unión Europea promulgó sus nuevas normas de importación de bananos que favorecía sus ex colonias en el caribe, en el pacífico y en África, Los primeros países en levantarse ante la medida fueron los principales productores latinoamericanos de la fruta (Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Venezuela), por sentirse perjudicados ante las preferencias europeas por la fruta de sus ex colonias.

En el marco del conflicto bananero y en las negociaciones dadas, es claro que el interés de la UE siempre fue proteger la producción comunitaria, y lograr al mismo tiempo cumplir con los acuerdos suscritos con los países ACP mediante las convenciones indicadas. Por otra parte, los intereses de los países de América Latina se centraron en eliminar la discriminación de su fruta y alcanzar un mejor acceso.

Colombia y Costa Rica, en nombre de sus empresas bananeras en Latinoamérica, por considerar de mala práctica la retribución de cuotas por parte de la Unión a empresas bananeras de Francia y el Reino Unido, Más tarde Ecuador, Guatemala, Honduras y México se unieron con Estados Unidos para entablar otra demanda, ahora ante la OMC, contra la política de importación de banano de la Unión Europea. La OMC abrió un panel especial para el desarrollo de la misma.

Ante tal situación, los países del Caribe se pronunciaron en Noviembre de 1996, comentando que Estados Unidos y los países Latinoamericanos que se le unieron en su demanda, no tienen en cuenta la importancia que para las pequeñas economías isleñas representa el comercio del banano. Por su parte, la Unión Europea dijo que el nuevo régimen de importación bananera constituía parte de un plan para evitar que estas islas se convirtieran en depósitos del narcotráfico y nunca hubo la intención de perjudicar a las empresas bananeras de Estados Unidos.

Los países caribeños beneficiados con las normas de importación de la unión y finalmente, los intereses Norteamericanos contra los intereses de la Unión Europea, bajo la mirada silenciosa de países como Colombia y Ecuador.

Estados Unidos sugirió, el 10 de Mayo de 1997, la utilización de preferencias arancelarias para los estados caribeños con el compromiso de la Unión Europea de utilizar los dineros recaudados por los aranceles para fomentar en dichos países la diversificación de sus exportaciones y el aumento de la productividad en la industria bananera. Al mismo tiempo dijo que no aceptará la utilización de licencias y otras prácticas discriminatorias en contra de los distribuidores estadounidenses.

Estados Unidos decidió lanzar una advertencia el 19 de Noviembre, en la cual, si la Unión Europea no se acercaba a ellos para conversar sobre la instrumentación de un régimen de comercialización del banano que cumpliera con lo establecido por la OMC, antes del primero de Enero de 1999 (fecha dada como último plazo a la Unión Europea para la modificación del régimen de importación del banano), tomaría medidas de represalia contra productos europeos.

La Unión Europea el 26 de Mayo emitió tres propuestas para reformar el régimen bananero con el ánimo de ponerle fin al conflicto transatlántico de seis años, pero el Grupo integrado por Panamá, Ecuador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos exigió igualdad de condiciones en la exportación del banano al mercado europeo.

Banano para Europa pagará menor arancel

De acuerdo a lo mencionado en el texto anterior y el conflicto que tuvo el régimen bananero el parlamento europeo ratificó la decisión que había adoptado la Organización Mundial de Comercio (OMC) para reducir los aranceles al banano de América Latina, hasta niveles de 114 euros por tonelada, los legisladores de la Unión Europea aprobaron el acuerdo para reducir los aranceles de importación de banano de los países latinoamericanos, entre ellos Colombia, lo que pondría fin a la disputa comercial más larga del mundo.

Una mayoría del Parlamento Europeo votó a favor de reducir los aranceles para los bananos latinoamericanas en 35 por ciento a lo largo de seis años, lo que ayudaría a mejorar la ventaja competitiva de los productores más pequeños de África, el Caribe, el Pacífico y la Unión Europea; El acuerdo bajará el arancel a las importaciones de América Latina de 148 euros por tonelada a 114 euros (158 dólares) en el año 2017, La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) acogió la decisión y dijo que la reducción de aranceles entra en vigencia después de su suscripción en diciembre del 2009 y de la firma, el pasado 31 de mayo de 2010, en la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en Bruselas.

Vale la pena recordar que por más de 18 años el sector bananero colombiano ha venido reclamando unas mejores condiciones de acceso al mercado europeo, que representa el 65 por ciento de las exportaciones, por más de 450 millones de dólares.

Por otro lado los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com