DIVISION CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES “El elemento” por Ken Robinson
Enviado por Rodrigo Aguirre • 11 de Julio de 2019 • Ensayo • 7.549 Palabras (31 Páginas) • 151 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD XOCHIMILCO
DIVISION CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
LIC. ADMINISTRACIÓN
Modulo XI.
Sistemas, decisiones e información.
Ensayo: “El elemento” por Ken Robinson
Profesor: Trujillo Trujillo Raúl
Alumno: Membrillo Aguirre Rodrigo
Grupo: SK52A
Trimestre: 19-I
INTRODUCCION
Primero me gustaría presentar al autor de este libro tan interesante y lleno de aprendizaje. Ken Robinson, es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.
Este extraordinario libro lleva por nombre; “El elemento”, en sus inicios hace mención a la imaginación y la creación; aspectos principales que nos llevan a los seres humanos a encontrar nuestro elemento como algo por lo que sentimos verdadera pasión. El autor narra en principio la interesante plática entre una profesora y su alumna en una clase de dibujo, en esa anécdota la confianza y la imaginación de la alumna crean el episodio según ella de la representación gráfica de Dios, el autor apunta como los seres humanos nacemos con la potencialidad de crear; que por una u otra razón se va perdiendo a nuestro paso por la vida.
Al principio de la lectura y a lo largo de la misma se menciona de manera reiterada el tratamiento educativo personalizado de aquella persona que en muchas ocasiones funge como parte aguas mental y la guía y estimulación de la pasión de aquellos agentes que fueron llamados para triunfar a través de su entusiasmo, ya sea en ámbitos escolares, musicales, así como también esto es posible en el ámbito de la educación física y el deporte.
Por ejemplo, en el caso de los deportes, la imaginación es el factor principal que mueve al entrenador para crear programas de entrenamiento que ayuden a los atletas a lograr la preparación adecuada en cada escalón de su desarrollo personal, el diseño de una estructura anual con uno o dos macro-ciclos, que incluya sus períodos o etapas de preparación general, especial, precompetitiva y competitiva, exige al entrenador el desarrollo de la capacidad de imaginar el futuro y lo que sus atletas pueden lograr.
PROLOGO
Mark Twain alguna vez dijo: “Los dos días más importantes de la vida son el día en que naces y el día en que descubres por qué”, pequeña frase que contiene no solo un significado profundo, sino que también implica la búsqueda de un propósito en la vida que muy pocas personas logran encontrar.
Pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando respuestas, alguna señal celestial que nos indique con un rayo de luz el camino que debemos seguir, para finalmente tener la seguridad de decir: este soy yo, esto es lo que debo estar haciendo.
Estamos en una época donde dejar ir a nuestro elemento es mucho más sencillo fisca y emocionalmente que encontrarlo, al principio podría parecer que dicho elemento solo aparece una vez en la vida y que, si no estás listo para tomarlo, este mismo se marcha. Esto es un total error puesto que no existe una edad mínima o una edad máxima para encontrarnos con dicho pase a la felicidad y libertad emocional.
A lo largo de estos primeros 6 capítulos iremos identificando los factores que han sido elementales para algunos agentes y que permitieron que estos encontraran su elemento. Desde casos muy famosos de estrellas de rock hasta los artistas más reconocidos de sus épocas, me permito expresar la importancia que tuvieron sus entornos para que surgieran dichas historias, pero más que el entorno la capacidad de reconocimiento y adaptación de cada uno de los diversos casos que evidentemente fue en grados distintos.
Se intenta rescatar de la misma forma las señales que el elemento da, mejor dicho las señales que nosotros transmitimos para llegar a encontrarnos con dicho elemento puesto que, es una búsqueda de ambos lados, de ambos canales, nosotros buscamos el elemento en nuestras vidas, y el elemento busca sujetos que sean capaces de realizar los esfuerzos necesarios para concebirlo, he ahí donde surge la lucha diaria del individuo por encontrar el elemento de su vida.
AGRADECIMIENTOS
Me permito expresar un cordial agradecimiento al profesor Raúl Trujillo, puesto que, una vez más, hace llegar a nuestro alcance una lectura que permite el análisis y sobre todo la reflexión y la implementación de nuestros ideales. Siempre de la mano de la cordura y la buena aplicación de estos, permitiéndonos conocernos más, pero sobre todo generar una motivación interna que sea tan noble y sincera que nuestros actos se vean reflejados por esta, que nuestra visión de vida vaya acompañada de la responsabilidad personal por seguir creciendo y aprendiendo, así como el compromiso social que inevitablemente nos acobija.
A nivel personal me gustaría expresar que este libro invita a encontrar esa parte o ese “elemento” como lo nombra el autor, es evidente que en algunos casos este descubrimiento funge como parte aguas en la vida de una persona y que, a partir de este, la calidad y el rumbo de la vida de un individuo toma un giro completamente radical.
Por lo tanto, puedo asegurar que he tratado de materializar este “elemento” a diversos niveles de mi vida. Ahora mismo me encuentro un paso más cerca de culminar mi preparación a nivel licenciatura, y esto para mí, representa haber encontrado una pieza clave de este elemento.
Evidentemente el aprendizaje y la búsqueda continúan. Puedo asegurar que con las herramientas que hasta hoy, brindan los docentes y la institución a la cual pertenezco, el camino se muestra con menos adversidad y podría afirmar que inclusive se muestra bastante prometedor, lleno de oportunidades y de retos, mismos que, convertiremos en experiencias y sobre todo en aprendizaje.
Sin más que agregar, inicio este ensayo con la ilusión de que al final de este, tenga la capacidad y haya adquirido el conocimiento para poder acercarme más a este “elemento” de la vida. El cual, lo cambia todo.
...