DOLLARISATION & ARGENTINA.
Enviado por raffo2003 • 16 de Febrero de 2017 • Ensayo • 463 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
CONTROL N° 01: DOLLARISATION & ARGENTINA
Los problemas extremos justifican soluciones extremas, es por eso que los países en desarrollo eligen opciones extremas y radicales a la hora de proponer soluciones a la crisis. Tal es el caso de Argentina, que dada la hiperinflación del país y sus opciones económicas debilitadas optaron por adoptar una de las "soluciones de esquina", eligiendo en un extremo, dejar que su moneda flote libremente mediante un tipo de cambio flexible, es decir que el valor de la moneda sea fijado por el mercado sin intervención de las autoridades monetarias; o en el otro, fijarla a través de un tipo de cambio fijo, en una unión monetaria mediante una caja de conversión, mediante el cual adoptan un compromiso legislativo por el cual se debe cambiar la moneda nacional por una extranjera específica a un tipo de cambio determinado. Mientras que la primera opción mantiene la capacidad del país para llevar a cabo su propia política monetaria, la segunda renuncia a ese poder a cambio de un tipo de cambio estable.
Argentina eligió el segundo enfoque. En pocas palabras el país mantiene una moneda propia, pero la respalda en su totalidad con la moneda de otro país para darle credibilidad a su política monetaria.
Las razones que la llevan a elegir un tipo de cambio fijo están relacionadas con la estabilización de precios ya que al eliminar la moneda local desaparece cualquier posibilidad de devaluación; para crear un ambiente estable para la inversión extranjera; y para ayudar a bajar las tasas de inflación y generar tasas de interés bajas y con ello mayor acceso a los capitales, para mejorar la credibilidad en el esquema monetario y en consecuencia generar atracción de capitales extranjeros.
Lo que no previeron es que los sistemas de tipo de cambio fijo también tienen sus desventajas; como una mayor volatilidad del producto por ausencia del tipo de cambio como estabilizador de los ciclos económicos, un menor margen fiscal y un menor crecimiento real. A su vez elimina las funciones tradicionales del banco central y deja poco margen de maniobra para aplicar una política monetaria para intervenir en casos de crisis financieras ya que un tipo de cambio fijo es difícil de mantener a largo plazo.
La opción de elegir entre los dos distintos enfoques trae graves consecuencias para el crecimiento económico del país en el largo plazo. No se puede impedir la tendencia del mercado, solo pueden controlar la volatilidad del tipo de cambio según intervenciones de políticas monetarias. Lo ideal es adoptar un régimen intermedio, ya que las "soluciones de esquina" no son inmunes a la crisis. Lo óptimo es elegir una integración de enfoques que haga concesiones mutuas en uno o más aspectos, para obtener un capital perfectamente móvil, independencia monetaria y una moneda estable.
...