“De algo ordinario, se puede hacer lo extraordinario, sí que quiere sin miedo a equivocarse”
Enviado por Seirer • 15 de Abril de 2017 • Informe • 603 Palabras (3 Páginas) • 184 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“De algo ordinario, se puede hacer lo extraordinario, sí que quiere sin miedo a equivocarse”
La innovación ha llegado a convertirse en el tema de mayor trascendencia en el contexto global. El éxito de la innovación solo lo valida el mercado, y al final su impacto social al mejorar las condiciones de su uso, como es percibida por el usuario final.
LOS PASOS A SEGUIR
La innovación debe ser un factor de generación de valor diferenciador en cada uno de los niveles señalados, donde quizás el más importante es la consolidación de capital social innovador, y, por tanto, se debe referir a la cadena de valor de la innovación, para lo cual se consideran los siguientes pasos:
• Paso 1: que consiste en identificar las fuentes de innovación donde ella se origina, tanto en su entorno interno, desde la propia empresa como en su entorno externo.
• Paso 2: donde se inicia el “la innovación como proceso”, para así definir los tipos y clases de innovación que se están abordando.
• Paso 3: la gestión estratégica de la innovación y que se constituye en el núcleo de asocio de las dos fases anteriores y que vincula las dos fases siguientes:
• Paso 4: aquí se trata de identificar el portafolio de proyectos de innovación que se constituyen en el punto de referencia para impulsar la innovación, que bien pueden ser de investigación y desarrollo tecnológico IDT, o asociados a necesidades de productos, procesos de producción, servicios de valor agregado o nuevos modelos de negocios.
• Paso 5: de la fase anterior surge la necesidad de diseñar el “plan estratégico de la innovación”, donde deben quedar reflejados los objetivos, metas y resultados del proceso de innovación, como se describen en el portafolio de proyectos.
DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN
Tipos de innovación clasificados de acuerdo con productos, procesos u organización empresarial.
Productos existentes
– Nuevas materias primas (por ej. una chaqueta hecha de una fibra sintética)
– Mejoras en la composición de materias primas (por ej. el parabrisas de un vehículo hecho de vidrio de seguridad)
– Adaptación a los nuevos requerimientos de un cliente (por ej. nivel de ruido en una máquina lavadora)
– Adaptación a los nuevos productos de los competidores (por ej. empaques reciclables) Nuevos productos (los productos de unos pueden convertirse en los procesos de otros)
– Para nuevos usos: (por ej. miniaturización de la grabadora de audio condujo al Walkman)
– Para usos tradicionales (por ej. secado industrial por alta frecuencia)
Nuevos Procesos
– Nuevas máquinas.
– Nuevas tecnologías (por ejemplo, manufactura electrolítica de metales)
...