Decisiones de consumo, producción e inversión
Enviado por Gabriela Amores • 26 de Julio de 2019 • Resumen • 529 Palabras (3 Páginas) • 98 Visitas
Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos y las empresas, mismas que afectan a terceros. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos. Pero cuando son grandes, pueden resultar problemáticos; eso es lo que los economistas denominan “externalidades”.
Las externalidades son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía. Hay externalidades que producen efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto.
Existen externalidades positivas y negativas. Las positivas se trata de la diferencia entre beneficios privados y sociales, es decir las externalidades son positivas, si la rentabilidad privada es inferior a la rentabilidad social mientras que la externalidad negativa es la contaminación. Cuando un contaminador toma decisiones basadas únicamente en sus costes y beneficios sin tener en cuenta los costes indirectos que recaen en las víctimas.
Una externalidad negativa puede reducir un caso positivo y viceversa. Además se dice que las externalidades positivas y negativas están estrechamente conectadas tales como la salinidad del suelo y las oportunidades de mejorar el riego en la agricultura. Las externalidades positivas a menudo son ignoradas mientras que las negativas tienen amplia difusión.
La mayoría de los sistemas de producción, inclusive en la agricultura, tienen consecuencias tanto positivas como negativas o externalidades que no son consideradas por los mercados. Los servicios ambientales positivos y negativos de la agricultura son consecuencia, no intencional de actividades comerciales realizadas que tienen impacto sobre la población. Muchos sistemas agrícolas han sido eficientes transformadores de tecnologías, insumos no renovables y finanzas; pueden producir grandes cantidades de alimentos pero también pueden tener importantes impactos negativos sobre bienes fundamentales. Estos bienes comprenden no solo los recursos naturales del suelo y el agua, sino también el reciclaje y la fijación de nutrientes, la formación del suelo, el control biológico, la captura de carbono y la polinización.
Una vez analizado el tema entendemos que la agricultura y el desarrollo rural no se han beneficiado de los análisis sistemáticos del ambiente y su manejo. Pues los agricultores de menores recursos son los más vulnerables a la degradación ambiental, ya que muchos de ellos están cultivando tierras marginales bajo condiciones muy difíciles. Pocos agricultores cultivan las mejores tierras y la gran mayoría cultiva las tierras menos fértiles. Es probable que una degradación posterior afecte la calidad del agua potable y del agua para riego de esos agricultores, la calidad de sus tierras y en último grado su salud.
...