Decisiones previas al diseño de almacén
Enviado por Alex Lara • 11 de Mayo de 2021 • Ensayo • 864 Palabras (4 Páginas) • 130 Visitas
GESTION DE ALMACENES Y CEDIS
[pic 1]
Instituto Tecnológico de Estudios[pic 2]
Superiores de Zamora
[pic 3]
Ingeniería en Gestión Empresarial
Gestión de Almacenes y Cedis
Unidad 1.- El Almacenaje de Productos
ENSAYO: DESICIONES PREVIAS AL DISEÑO DE ALMACEN
Lara González Alejandro
8°”C”
Profesor: Susana Barrera Torrez
5.0 Desiciones previas al diseño de almacen
El diseño de almacén es uno de los factores que aparentan ser más sencillos, pero muy complicado al momento de la práctica en la distribución correcta del espacio disponible. El diseñador siempre querrá tener más espacio de con el que cuenta pero la mayoría de las veces no lo posee, por lo que hay que tener un extremado cuidado al momento de acomodar y asignar los espacios disponibles para cada artículo.
Existen 3 situaciones que pueden hacer necesaria una diferente asignación de espacios:
- Instalación de nuevos almacenes
- Ampliación de los almacenes ya existentes
- Reorganización de los almacenes actuales
Solo la última no tiene la necesidad de tomar grandes decisiones que puedan afectar al almacenamiento de la empresa ya que se cuenta con el mismo espacio y se ha de suponer que se almacenaran el mismo tipo de artículos, por lo que el movimiento de almacén no será tan significativo. Pero al mostrarse cualquiera de las 3 situaciones se deberá de cumplir las necesidades para llevar un buen sistema de almacenamiento; Que son las siguientes:
- Eficiente aprovechamiento del espacio
- Reducción de la manipulación de los materiales al mínimo
- Facilidad de acceso al producto almacenado
- Máximo índice de rotación posible
- Flexibilidad máxima para la colocación del producto
- Facilidad de control de las cantidades almacenadas
Para llevar a cabo un buen almacenaje además de las ya mencionadas se necesita evitar zonas y puntos de congestión que dificulten la movilidad de la mercancía, para así ahorrar tiempos, además que tenga facilidad en las tareas de mantenimiento de almacén.
El diseño de un almacén tiene como propósito, el ser efectivo y eficiente en el flujo y almacenaje de los productos, al igual que necesitan una correcta administración y un control eficiente de calidad para revisar los productos antes de pasar al área de embalaje y preparación de pedidos.
Hay 4 razones básicas para usar un espacio de almacenamiento:
1. reducción de los costos de producción – transportación. El almacenamiento y su inventario son gastos añadidos pero si se logra un buen diseño de almacén en el que tenga el suficiente espacio pero no exceda de más las dimensiones necesarias se pueden obtener costos más bajos en la transportación de las mercancías y la producción de ellas.
2. Coordinación de suministro y demanda. Cuando una empresa maneja productos estacionales, en el caso que sea como de alguna cosecha y esta no se produzca más que en cierta estación del año, la empresa debe surtir su almacén para poder tener la oportunidad de satisfacer los pedidos de todo el año, por otro lado si la empresa fabrica productos que solo son necesarios o solo alzan sus ventas en un periodo del año debe de almacenar solo lo necesario para satisfacer la demanda de ese periodo.
...